Leyendas: Pit ‘Nunca te rindas’ Beirer

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El alemán Pit Beirer es conocido hoy como el exitoso Director de KTM Sports, pero Pit encontró su fama en nuestro deporte hace casi veinte años cuando fue uno de los principales protagonistas en el Campeonato Mundial de 125cc y más tarde de 250cc. Texto: Pascal Haudiquert, Fotos: Pascal Haudiquert/ KTM

Ganó carreras y subió al podio en ambas categorías, pero hubo un objetivo que lo eludió a lo largo de su carrera: convertirse en Campeón del Mundo. Era un verdadero luchador en la pista y tenía una actitud de “nunca darse por vencido” tanto como piloto y luego como hombre después de su horrible accidente durante el Gran Premio de Bulgaria de 2003 que puso fin a su carrera deportiva. Gracias a KTM y su propio espíritu obstinado, el “Pitbull” se recuperó y desde entonces ha conseguido esos títulos mundiales desde su nuevo cargo al frente de la división de motorsport de KTM.

Algunos niños sueñan con ser jugadores de fútbol o estrellas de tenis, pero cuando tenía diez años, Pit Beirer solo quería ser piloto de motocross y seguir los pasos de su padre Peter. A la edad de diez años se le permitió comprarse su primera moto y desde ese día no tuvo dudas sobre su futuro.

“Cuando compré mi primera moto, una 80cc, también recibí un periódico con una lista de verificación ‘cómo convertirse en un piloto de motocross’ y supe de inmediato que era mi resolución”, recuerda Pit, que luego pasó cada momento libre en un circuito local. Año tras año obtuvo mejores y mejores resultados y, justo después de cumplir dieciséis años, obtuvo su primer contrato con Suzuki Kurz, quien le proporcionó motos y piezas. La familia Beirer no era lo suficientemente rica como para viajar regularmente fuera de Alemania, pero tanto Pit como su padre tenían grandes amigos que recaudaron fondos para ellos organizando festivales, haciendo que la gente donara y también poniendo algo de su propio dinero para su futuro y poder, de esa manera  competir, en el Campeonato del Mundo de 125cc.

“Cuando compré mi primera moto, una 80cc, también recibí un periódico con una lista de verificación ‘cómo convertirse en un piloto de motocross’ y supe de inmediato que era mi resolución”, recuerda Pit, que luego pasó cada momento libre en un circuito local. Año tras año obtuvo mejores y mejores resultados y, justo después de cumplir dieciséis años, obtuvo su primer contrato con Suzuki Kurz, quien le proporcionó motos y piezas. La familia Beirer no era lo suficientemente rica como para viajar regularmente fuera de Alemania, pero tanto Pit como su padre tenían grandes amigos que recaudaron fondos para ellos organizando festivales, haciendo que la gente donara y también poniendo algo de su propio dinero para su futuro y poder, de esa manera  competir, en el Campeonato del Mundo de 125cc.

“Cuando compré mi primera moto, una 80cc, también recibí un periódico con una lista de verificación ‘cómo convertirse en un piloto de motocross’ y supe de inmediato que era mi resolución”, recuerda Pit, que luego pasó cada momento libre en un circuito local. Año tras año obtuvo mejores y mejores resultados y, justo después de cumplir dieciséis años, obtuvo su primer contrato con Suzuki Kurz, quien le proporcionó motos y piezas. La familia Beirer no era lo suficientemente rica como para viajar regularmente fuera de Alemania, pero tanto Pit como su padre tenían grandes amigos que recaudaron fondos para ellos organizando festivales, haciendo que la gente donara y también poniendo algo de su propio dinero para su futuro y poder, de esa manera  competir, en el Campeonato del Mundo de 125cc.

“Cuando compré mi primera moto, una 80cc, también recibí un periódico con una lista de verificación ‘cómo convertirse en un piloto de motocross’ y supe de inmediato que era mi resolución”, recuerda Pit, que luego pasó cada momento libre en un circuito local. Año tras año obtuvo mejores y mejores resultados y, justo después de cumplir dieciséis años, obtuvo su primer contrato con Suzuki Kurz, quien le proporcionó motos y piezas. La familia Beirer no era lo suficientemente rica como para viajar regularmente fuera de Alemania, pero tanto Pit como su padre tenían grandes amigos que recaudaron fondos para ellos organizando festivales, haciendo que la gente donara y también poniendo algo de su propio dinero para su futuro y poder, de esa manera  competir, en el Campeonato del Mundo de 125cc.

Desde su primer GP en abril de 1989 en Faenza hasta el último en junio de 2003 en Sevlievo en Bulgaria, Pit siempre viaja con un nivel de determinación y energía que lo convirtió en uno de los favoritos del público. Era un guerrero y un luchador, nunca buscaba excusas cuando el resultado no era lo que estaba acostumbrado, y pronto se hizo muy popular en Alemania y en todo el mundo. Su carrera deportiva fue larga pero nunca fácil, con un par de lesiones que intentaron pero nunca rompieron su determinación y entusiasmo legendario.

Desde su primer GP en abril de 1989 en Faenza hasta el último en junio de 2003 en Sevlievo en Bulgaria, Pit siempre viaja con un nivel de determinación y energía que lo convirtió en uno de los favoritos del público. Era un guerrero y un luchador, nunca buscaba excusas cuando el resultado no era lo que estaba acostumbrado, y pronto se hizo muy popular en Alemania y en todo el mundo. Su carrera deportiva fue larga pero nunca fácil, con un par de lesiones que intentaron pero nunca rompieron su determinación y entusiasmo legendario.

Desde su primer GP en abril de 1989 en Faenza hasta el último en junio de 2003 en Sevlievo en Bulgaria, Pit siempre viaja con un nivel de determinación y energía que lo convirtió en uno de los favoritos del público. Era un guerrero y un luchador, nunca buscaba excusas cuando el resultado no era lo que estaba acostumbrado, y pronto se hizo muy popular en Alemania y en todo el mundo. Su carrera deportiva fue larga pero nunca fácil, con un par de lesiones que intentaron pero nunca rompieron su determinación y entusiasmo legendario.

Consiguió su primer punto en el campeonato mundial durante su primer Gran Premio en 1989 y solo necesitó dos años más para ganar su primer GP frente a su público local en Reil, una victoria que se produjo solo unas semanas después de que se rompiera el brazo durante el GP de Francia! Demostró que, incluso cuando estaba lesionado, Pit era un piloto que luchaba duro para volver a competir lo antes posible, lo que ocasionalmente lo llevó a competir con una clavícula rota. 

Consiguió su primer punto en el campeonato mundial durante su primer Gran Premio en 1989 y solo necesitó dos años más para ganar su primer GP frente a su público local en Reil, una victoria que se produjo solo unas semanas después de que se rompiera el brazo durante el GP de Francia! Demostró que, incluso cuando estaba lesionado, Pit era un piloto que luchaba duro para volver a competir lo antes posible, lo que ocasionalmente lo llevó a competir con una clavícula rota. 

1993 fue una temporada extraña para Pit, ya que sufrió mucho durante las primeras carreras antes de lograr subir al podio y conseguir la primera victoria , hasta  que tuvo que detener su temporada prematuramente en Alemania cuando chocó con Pichon.

Fue un final decepcionante para su penúltima y más gratificante temporada en la clase más pequeña, pero avanzando, Pit se unió al equipo suizo Pamo para llegar a la clase reina en una Honda de 250cc. Quinto en 1996, ¡se rompió el escafoides mientras entrenaba, pero una vez más volvió a la acción antes que nadie! “Obtuve el número de teléfono del Doctor Werber en Munich, que era el único que podía operar una lesión deportiva de este tipo, donde se podía regresar a la competencia más o menos inmediatamente después de la cirugía. Ninguno de los otros especialistas en mano lo haría, y, naturalmente, fui a Munich y, de hecho, volví a montar tres semanas después para el GP de Bélgica “.

Fue un final decepcionante para su penúltima y más gratificante temporada en la clase más pequeña, pero avanzando, Pit se unió al equipo suizo Pamo para llegar a la clase reina en una Honda de 250cc. Quinto en 1996, ¡se rompió el escafoides mientras entrenaba, pero una vez más volvió a la acción antes que nadie! “Obtuve el número de teléfono del Doctor Werber en Munich, que era el único que podía operar una lesión deportiva de este tipo, donde se podía regresar a la competencia más o menos inmediatamente después de la cirugía. Ninguno de los otros especialistas en mano lo haría, y, naturalmente, fui a Munich y, de hecho, volví a montar tres semanas después para el GP de Bélgica “.

Pit corrió para Honda durante cuatro temporadas y luego se mudó al equipo de Jan De Groot con Kawasaki. Fue un gran cambio para Pit, pero lo respaldó con una serie de otros movimientos para hacerlo un piloto más fuerte; Se mudó a Neeroeteren y comenzó a trabajar con Willy Linden como su nuevo entrenador. Significó que Pit entró en la temporada 99 muy motivado y rápidamente se encontró liderando el Campeonato Mundial por delante de su compañero de equipo Marnicq Bervoets y el corredor francés Frederic Bolley. El GP de Alemania ofreció algunos puntos destacados reales en la carrera de Pit, pero lamentablemente no en la edición de 1999 en Gaildorf, ya que un accidente al comienzo de la primera carrera lo obligó a retirarse. Al tener algunos problemas técnicos en la segunda carrera, solo anotó una sexta posición y ofreció una gran ventaja a Bolley, quien finalmente reclamó el título durante el último GP en los Estados Unidos. Siendo subcampeón mundial ese año, fue respaldado por el tercero en general en 2000, Pit se unió a un equipo italiano para las siguientes temporadas, pero el paquete no fue tan bueno como se prometió y luego le pidió a KTM un poco de apoyo para las próximas temporadas. Eso lo condujo al equipo oficial de KTM en 2003, cuando KTM tenía una moto competitiva para la clase de 250cc contra la primera de las motos de cuatro tiempos de 450cc. Fue una batalla desigual, pero la actitud de “nunca darse por vencido” de Pit significaba que luchó duro con Pichon durante los primeros GP, pero ambos estaban detrás de las 450 de Everts y Smets.

Pit corrió para Honda durante cuatro temporadas y luego se mudó al equipo de Jan De Groot con Kawasaki. Fue un gran cambio para Pit, pero lo respaldó con una serie de otros movimientos para hacerlo un piloto más fuerte; Se mudó a Neeroeteren y comenzó a trabajar con Willy Linden como su nuevo entrenador. Significó que Pit entró en la temporada 99 muy motivado y rápidamente se encontró liderando el Campeonato Mundial por delante de su compañero de equipo Marnicq Bervoets y el corredor francés Frederic Bolley. El GP de Alemania ofreció algunos puntos destacados reales en la carrera de Pit, pero lamentablemente no en la edición de 1999 en Gaildorf, ya que un accidente al comienzo de la primera carrera lo obligó a retirarse. Al tener algunos problemas técnicos en la segunda carrera, solo anotó una sexta posición y ofreció una gran ventaja a Bolley, quien finalmente reclamó el título durante el último GP en los Estados Unidos. Siendo subcampeón mundial ese año, fue respaldado por el tercero en general en 2000, Pit se unió a un equipo italiano para las siguientes temporadas, pero el paquete no fue tan bueno como se prometió y luego le pidió a KTM un poco de apoyo para las próximas temporadas. Eso lo condujo al equipo oficial de KTM en 2003, cuando KTM tenía una moto competitiva para la clase de 250cc contra la primera de las motos de cuatro tiempos de 450cc. Fue una batalla desigual, pero la actitud de “nunca darse por vencido” de Pit significaba que luchó duro con Pichon durante los primeros GP, pero ambos estaban detrás de las 450 de Everts y Smets.

En Sevlievo consiguió el holeshot en la primera manga y realmente no quería perder esa posición contra las 450cc cuando llegó al salto final de la pista búlgara, esa determinación tuvo un coste, ya que un pequeño error casi le costó la vida. Pit fue catapultado en el aire y aterrizó con fuerza sobre su cabeza, fue un terrible choque que lo dejó paralizado.

Pit no se rindió y vio que su vida futura se desarrollaba de una manera diferente a la mayoría de nosotros. “Cuando recuperé la conciencia unos días después en Murnau, la parálisis, curiosamente, no fue tan difícil de aceptar. La alegría por el hecho de que todavía estaba vivo fue mucho mayor. Tenía una hija de seis meses y mi esposa Ilona y sabía que ella me necesitaba”, explicó Pit, quien encontró una sólida red de apoyo en KTM. La compañía le ofreció un lugar en el departamento de deportes, y gracias a su fuerza de voluntad, trabajo duro y conocimiento, se convirtió más tarde en el responsable de Off-road y luego en el gerente deportivo de la compañía. No consiguió ningún título mundial como piloto, pero cada año sus pupilos han recogido muchos títulos y en su nuevo trabajo, ha demostrado al mundo el entusiasmo y la pasión que tiene por el deporte.

Palmares:

1988: German Junior champion

1989: 36th in the 125 World Championship

1990: 13th in the 125 World Championship

1991: 9th in the 125 World Championship. German Open Champion.

1992: 7th in the 125 World Championship. German Open Champion.

1993: 9th in the 125 World Championship

1994: 5th in the 125 World Championship

1995: 5th in the 250 World Championship

1996: 7th in the 250 World Championship

1997: 3rd in the 250 World Championship

1998: 3rd in the 250 World Championship

1999: 2nd in the 250 World Championship

2000: 3rd in the 250 World Championship

2001: 5th in the 250 World Championship

2002: 3rd in the 250 World Championship

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