No hay duda de que había pasado toda su carrera corriendo motocross, ya que Jean Michel Bayle tendría una de las mejores tarjetas de puntuación del Campeonato Mundial de Motocross. Sin embargo, el francés, doble campeón mundial de la FIM y tres veces campeón de la AMA, nunca descansó en sus laureles y eligió constantemente el camino más difícil para buscar nuevos desafíos para sus notables habilidades. Tan pronto como sintió que su trabajo estaba hecho en Europa, cruzó el Atlántico para ganar en los EEUU. Cuando ese objetivo fue excluido de la lista, dio un paso sin precedentes en las carreras de carretera donde montó motos de fábrica para algunos de los equipos legendarios en este deporte. Textos y fotos: Pascal Haudiquert
Nacido el 1 de abril de 1969, Jean Michel Bayle obtuvo su primera moto cuando cumplió cuatro años, a pesar de que nadie en su familia era fanático de las motocicletas. 6 años después, se subió a una moto de motocross, pero se lesionó la rodilla después de diez minutos y tuvo que mantenerla enyesada durante seis semanas. Sin embargo, el joven piloto nunca se apartó de ningún desafío y dos años más tarde fue recompensado con su primer título francés e impresionó a todos al ganar 24 mangas de la serie Minivert de ese año.
En su 80 KX, continuó mostrando un gran potencial en la campaña de 1984 al vencer a todos los recién llegados al Trofeo Kawasaki a pesar de que sus rivales competían principalmente con motos de 125cc. Siempre totalmente dedicado a su pasión, Jean Michel nunca perdió la oportunidad de ver videos o leer revistas sobre las generaciones de pilotos y eventos estadounidenses, hasta que en 1985, por primera vez en su carrera, compitió contra pilotos estadounidenses en el famoso Supercross París Bercy, y fue entonces cuando supo que su futuro lo llevaría al otro lado del charco hacia los Estados Unidos.
Al llegar al Mundial de 125cc en 1986, solo necesitó tres temporadas para obtener el título; 24° en 1986 y 3° en 1987, y el ganador del título de 1988 al vencer a Dave Strijbos en el último GP de la campaña, venció al poder del Duthcman y la fábrica Cagiva con su Honda privada.
En 1987 tuvo su primer contacto con Estados Unidos mientras corría el Motocross de las Naciones en Unadilla como parte del equipo francés. Catorce meses después, volvió a entrenar en los EEUU. Y fue entonces cuando comenzó a construir su futuro con la ayuda del ex campeón mundial de 250cc Danny Laporte y el propietario de Pro Circuit, Mitch Payton. Montando en una Honda del equipo Pro Circuit, sumó su primer podio de Supercross en Miami, un segundo lugar detrás de Rick Johnson, y luego ganó en Gainesville en la ronda inaugural de la serie de Motocross de 250cc. Eso fue lo más lejos que llegó ese año, ya que tenía que enfrentarse al desafío de la clase del Campeonato Mundial de 250cc. Regresó a Europa pero se perdió el primer GP de la temporada cuando se rompió el brazo mientras entrenaba. No fue suficiente para evitar que se llevara su segundo título mundial para Honda antes de mudarse a los Estados Unidos con el apoyo total de Roger De Coster, entonces el gerente off road de American Honda. Mantuvo el patrón que había establecido en los Grandes Premios de un año completo para aprender y el segundo para ganar. Con solo varias carreras de supercross en 1989, regresó a tiempo completo en 1990, donde terminó segundo y al año siguiente ganó el título de Supercross. Esa temporada de 1991 fue un año realmente increíble, ya que Bayle se convirtió en el primer y único piloto en conseguir tres coronas al agregar tanto el título de motocross de 250cc como el título de motocross de 500cc a su cuenta.
Pudo haber tenido y quizás debería haber tenido una carrera larga y rentable en los EE UU, Pero JMB tenía otros planes y durante la temporada de 1992 convenció a Honda y a algunos de sus socios a largo plazo para que le dieran la oportunidad de avanzar en las carreras de carretera. Cuando corrió el GP francés de 250cc en Magny Cours, demostró su determinación para su nuevo desafío y se tomó la decisión de mudarse permanentemente a las carreras en carretera para la campaña de 1993. Bayle pasó 3 temporadas en la clase de 250cc, con un octavo puesto en la serie 94 en una Aprilia de fábrica como su mejor resultado, antes de pasar a la clase de 500cc con Yamaha y el legendario equipo de fábrica de Kenny Roberts. Una impresionante pole position en el Gran Premio de Chequia fue lo más destacado del año y posiblemente de su carrera en la carreretera como 1996, ya que sería su mejor temporada. En 1997 siguió a Roberts a lo desconocido mientras el equipo asumía el desafío técnico radical de una máquina de 3 cilindros, y aunque la moto tenía potencial, era frágil y rara vez completaba una carrera completa. Las mejoras se produjeron en 1998, pero una fuerte conmoción cerebral después de un accidente de alta velocidad dejó sin aliento a Bayle y puso fin a su carrera en los GP.
El capítulo final de su vida en las carreras llegó en la escena increíblemente dura y mentalmente exigente de la carrera de resistencia, donde tuvo un gran éxito, ganando las dos carreras más prestigiosas de la serie, las 24 Horas de Le Mans y el Bol d’Or.
Después de llegar a algunos MXGP en las últimas dos temporadas, Bayle seguirá la serie completa en 2015 y sigue siendo un ejemplo brillante para muchas personas. Siempre es sorprendente ver a niños pequeños esperando el autógrafo de un piloto que dejó de correr hace más de diez años. Y sin embargo, hasta el día de hoy, cuando salta, es fácil ver por qué sigue siendo un ídolo de muchos, con ese estilo de conducción suave y sedoso que dominó sin esfuerzo los desafíos más difíciles del deporte.
Palmares:
1982: French 80cc Minivert Champion
1986: 4th in the 125cc French Motocross Championship
1987: 3rd in the 125cc FIM Motocross World Championship, French 125cc Motocross Champion, French 250cc Supercross Champion
1988: 125cc FIM Motocross World Champion, French 125cc Motocross Champion, French 250cc Supercross Champion
1989: 250cc FIM Motocross World Champion
1990: 2nd in the AMA 250cc Supercross Championship
1991: AMA 250cc Supercross Champion, AMA 250cc Motocross Champion, AMA 500cc Motocross Champion
1992: 3rd in the AMA 250cc Supercross Championship
1993: 22nd in the FIM 250cc Road Race World Championship
1994: 8th in the FIM 250cc Road Race World Championship
1995: 15th in the FIM 250cc Road Race World Championship
1996: 9th in the FIM 500cc Road Race World Championship
1997: 18th in the FIM 500cc Road Race World Championship
2000: Winner of the 8th hours of Estoril, Endurance World Championship
2002: Winner of the Bol d’Or and winner of the 24 hours of Le Mans, Endurance World Championship
2003: Winner of the Bol d’Or and 2nd at the 24 hours of Le Mans, Endurance World Championship