Como antesala a la décima prueba del Mundial de MXGP en el circuito de Riola Sardo, en Cerdeña, se llevaron a cabo el día de hoy las definiciones de los campeonatos europeos de dos categorías que representan la nueva generación de nuestro deporte: 65cc y 85cc.
EMX65:
Los más pequeños no se dejaron intimador por las condiciones del circuito y se debatieron a duelo por la corona de 65cc a dos mangas de 11 minutos +3 vueltas. En la primera manga el poleman Lucas Leok tenía una salida regular ubicándose en la séptima plaza en la mitad de la primera vuelta, pero en un abrir y cerrar de ojos se encontraba segundo a tiro Viktor Leppala, a quien una vuelta más tarde no tardaría en supearle. Una vez delante, Leok permaneció libre de errores conservando una cómoda ventaja sobre el finlandés rumbo a la bandera a cuadros.
En la segunda manga Dex Van den Broek anotaba un gran holeshot saltando del tercer lugar al primero tras tomar una rápida línea por el externo de la primera curva. Broek, que había sido tercero en la primera manga, se escapó delante comandando la carrera de principio a fin. Sin embargo, el título fue a manos de un inteligente Leok que a pesar de comenzar segundo a tiro de Broek, no se inmutó por luchar por el primer lugar y de manera inteligente se mantuvo escolta para llevarse la corona con un 1-2 en mangas sobre un 3-1 del holandés Broek. El tercer lugar tanto de la carrera como del podio global lo cerró Viktor Leppala siendo 2-3
Quien no tuvo un buen día fue el flamante Campeón del Mundo Junior de 65cc, el húngaro Aaron Katona. En la primera manga una mala salida acabó en un opaco sexto lugar, y posteriormente una caída en la primera vuelta terminó por estropear cualquier chance de podio.
Dentro de los cuatro españoles represenantes, Iker Diez fue el mejor clasificado en la décima novena plaza con un destacado décimo cuarto lugar en la manga final.
RESULTADO GLOBAL EMX65:
EMX85:
El comienzo de la división 85cc fue simplemente emocionante con un final inesperado. La holandesa Lotte Van der Drunen anotaba el holeshot y por mas de media carrera estuvo al frente aguantando la presión de Martins Reisulis. Hacia el final la moto de Reisulis se apagaba en la salida de una curva y daba paso a que Marek, tercero hasta ese momento, avanzara a la segunda plaza. Marek no desaprovechó la oportunidad de poder ir a por Van Drunen y rápidamente fue ganando terreno. En la vuelta final, el tráfico perjudicó a Van Drunen y en la curva final hacia el salto de llegada, Marek encontró un hueco por el interior para arrebatarle lo que pudo haber sido un historico triunfo a Drunen.
La segunda y última manga encontró a Marek y Van Drunen escalando puestos desde los lugares del fondo hasta llegar a la segunda y tercera plaza respectivamente, mientras que esta vez el letón Reisulis estuvo libre de inconvenientes y pudo anotar la victoria para asegurar el segundo escalón del podio, en tanto que para Marek un segundo puesto fue suficiente para proclamar su segunda corona en un campeonato europeo; la primera la logró en 2019 en la clase 65cc. Van Drunen, por su parte, cerró el podio con un prometedor tercer lugar que la perfila como una de las mejores pilotos de cara al Mundial de féminas.
RESULTADO GLOBAL EMX85: