Poco a poco la bandera Noruega se ha ido colando en los podios de grandes eventos internacionales donde comunmente dominan las principales potencias como Italia, Francia y Holanda. Durante la agitada jornada del día domingo 6 de febrero, donde se celebraron dos importantes competencias de pretemporada en Italia y Francia, los podios de las principales categorías contaron con la presencia de pilotos provenientes del país escandinavo, además de una gran actuación de sus compatriotas.
En Riola Sardo, segunda y última cita del Internazionali D´Italia, Cornelius Tondel conquistó la atención de muchos aficionados al obtener el tercer lugar del podio en la Superfinal. Mientras Jorge Prado se encontraba en la ferviente persecusión de Tim Gajser, Tondel, a bordo de su Fantic 250 2T, fue capaz de controlar la carrera desde la tercera posición en un circuito plagado de baches. Previamente Toendel había logrado la victoria en MX2, lo cual compartir podio con Gajser y Prado coronó su gran paso por territorio italiano donde obtuvo tres de cuatro posibles podios. No hay dudas de que será uno de los favoritos a llevarse la corona en EMX250.
Su compañero de equipo, el joven Hakon Osterhagen, regresó a la acción de gran manera tras sufrir una fractura de pie a mediados de agosto de 2021, mientras disputaba la corona de EMX125. Hakon, quien debutará en EMX250 en este 2022, fue tercero en MX2 y en la Superfinal anotó un sorprendente noveno, venciendo a un gran puñado de pilotos experimentados a lomos de sus 450F.
Hakon Fredriksen, flamante piloto 114 Motosport, tuvo que batallar con dos malas salidas que no hicieron más que enfatizar su velocidad. En MX2 puso todo su esfuerzo en una enorme remontada que comenzó desde fuera del top 20 hasta finalizar en el quinto lugar, y en la Superfinal cerró el top 10 en otra performance donde la salida tampoco fue su fuerte.
Mientras tanto, en Lacapelle – Marival, Kevin Horgmo subió al tercer peldaño del podio, dejando en el camino a rivales de la talla de Tom Vialle y Jago Geerts. El flamante piloto de F&H Kawasaki fue 3-4.
En general, tres pilotos escandinavos lograron concretar podios en dos carreras de gran nivel. Si esta generación continua por la misma linea de crecimiento es muy posible que en un futuro se conviertan en posibles contendientes en fuuras ediciones del Motocross de las Naciones, y quien sabe, quizás Noruega se sume al círculo de países que cuentan con campeones del mundo en las principales categorías…