Ya llegó el verano, y con ello los entrenamientos calurosos y las sesiones a altas temperaturas. Al montar en moto, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales, ingerir líquidos será fundamental si queremos compensar este descenso. Aparte, también será importante para evitar lesiones y agujetas, así como para mejorar el rendimiento a la hora de entrenar o competir.
La deshidratación puede ser muy severa en sus consecuencias y, en algunos casos, puede afectar drásticamente el rendimiento. La rehidratación en forma de agua y electrolitos es el remedio perfecto para los principales síntomas de fatiga por deshidratación, pérdida de agua, calambres y náuseas. Es importante reponer los líquidos perdidos. Una manera fácil y sencilla de saber el grado de deshidratación que nos provoca el ejercicio, es pesarse antes y después del entrenamiento o competición. El deportista no debería superar una disminución de peso de más del 2%. Si supera el 2% deberá beber aunque no tenga sed y añadir más sal a las comidas.
También es importante observar el color de la orina antes y después del entreno o competición. Si el color es demasiado oscuro, será necesario beber más. Las señales de la deshidratación pueden ser: sed, piel seca, agitación y/o somnolencia, pulso acelerado, hipotensión arterial, cansancio, calambres, fatiga, orina escasa, vómitos, sed intensa, debilidad, globo ocular hundido, colapso o coma.
Recomendaciones para mantenerse hidratados:
- Empezar el entrenamiento o competición bien hidratados. Una buena manera de comprobarlo es mirar el color de la orina. El objetivo es ir bebiendo a lo largo del día y a pequeños sorbos para absorber mejor.
- En competición beber con abundancia las 24h previas a la prueba. Antes de la prueba beber 400-600ml hasta 1h antes de la prueba.
- En las carreras con ambientes calurosos y húmedos: beber bebida isotónica.
- Tras el ejercicio, se recomienda recuperar mínimo el 150% de la pérdida del peso en agua. Es decir, mínimo 1,5L/kg peso durante las primeras 6h post-ejercicio para cubrir lo eliminado por el sudor y la orina, con aporte de sodio superior a 60mmol/L. A esta bebida, se le puede añadir proteínas y/o CH.
- Cuidado en beber más de lo que se suda, ya que puede provocar un problema de hiponatremia (dilución de la concentración de sodio en sangre).