Mientras nos dirigimos a Darwin, Australia, este fin de semana para la ronda final de los campeonatos MXGP y MX2 de 2025, también regresamos a Australia, tras un paréntesis de 24 años.
Muchos de nosotros, con la edad suficiente, recordaremos un par de emocionantes rondas mundiales de motocross en Broadford, Victoria, en 2000 y 2001. Por supuesto, los australianos también han acogido una ronda del Campeonato Mundial de 125cc en 1993 y del Monster Energy FIM Motocross de las Naciones de 1992.
La primera gran carrera internacional de la historia se celebró en Australia el 9 de diciembre de 1972, cuando los pilotos de fábrica Suzuki y campeones mundiales de motocross de 250 y 500cc, Joel Robert y Roger de Coster, llegaron para competir con los inexpertos pilotos australianos. Junto con Bengt Aberg, Adolf Weil y otros destacados pilotos en Grandes Premios, el motocross se popularizó a gran escala. Los australianos tuvieron otra oportunidad en las grandes carreras de motocross en 1992, en la dura pista de arena de Manjimup. Se esperaba que el dominio del equipo estadounidense en el Motocross de las Naciones llegara a su fin cuando las dos mayores estrellas del motocross del país, Jeff Stanton y Damon Bradshaw, se negaron a participar. Todos los expertos afirmaban que el reinado de 11 años en la cima había terminado para los estadounidenses debido a la llegada de su «Equipo B» y al arenoso circuito de Cosy Creek en Manjimup, Australia Occidental. Pero un joven trío de estadounidenses —Jeff Emig, Mike LaRocco y Billy Liles— demostró al mundo la enorme cantidad de talento que había en Estados Unidos.
Un año después, Australia albergó su primer Gran Premio Mundial de Motocross en el Circuito de Cosy Creek en Manjimup, Australia Occidental. Tras el éxito del Motocross de las Naciones de 1992 en Manjimup el año anterior, Australia obtuvo la titularidad para albergar una ronda del Campeonato Mundial de Motocross de 1993 en el mismo recinto. Fue la ronda decisiva del año, celebrada durante el fin de semana del 27 al 29 de agosto, y la primera vez que esta categoría se disputaba fuera de Europa. El holandés Pedro Tragter (Suzuki) se alzó con el primer puesto para conseguir su primer título mundial de motocross. De cara a Manjimup, contaba con una ventaja de 34 puntos sobre el francés Yves Demaria (Suzuki).
Después, el Gran Premio de motocross volvió a Australia, con rondas celebradas en 2000 y 2001. La ronda australiana del Campeonato Mundial de Motocross de 500cc en Broadford, Victoria, en 2000, será recordada durante mucho tiempo por las inspiradoras actuaciones de dos pilotos locales que lanzaron exitosas carreras internacionales en este evento. El 19 de marzo de 2000, ante 15.000 espectadores, los pilotos de Queensland, Andrew McFarlane y Michael Byrne, terminaron entre los 10 primeros, compitiendo con los mejores pilotos del mundo. McFarlane se alzó con la victoria con su Kawasaki 500 en la primera de las dos mangas del Gran Premio, la primera ronda de la temporada. El fallecido Andrew McFarlane mantuvo a los mejores pilotos del mundo a raya durante más de 20 minutos, terminando finalmente cuarto en la general tras ser tercero en la primera manga, por delante de Byrne, que fue cuarto con una Honda. Stefan Everts sobrevivió a una protesta para ganar su segundo GP de 500 MX del año tras una emocionante carrera en el espectacular circuito de Broadford, a 80 kilómetros al norte de Melbourne, Australia, el fin de semana del 15 de abril de 2001. La carrera fue un gran triunfo para el equipo Yamaha de Motocross, con el recién llegado Andrew McFarlane terminando segundo en casa y Marnicq Bervoets a punto de lograr el triplete para el equipo. Everts amplió su ventaja en el campeonato de 500 a 18 puntos.
Así que, al llegar a Darwin este próximo fin de semana, no olvidemos el pasado, un pasado que brindó a muchos jóvenes pilotos australianos la oportunidad de competir contra los mejores del mundo. Ahora veremos el rendimiento de los pilotos australianos, tanto en Europa como en América, y el crecimiento de este deporte en Australia continuará este próximo fin de semana.
Fuente: MXGP






































































