Actualmente vemos gran cantidad de pilotos que utilizan el ciclismo como método de entrenamiento para mejorar la resistencia en la moto. La bicicleta, aparte de que ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y el aumento del tamaño del corazón y su potencia (debido a que al mover rítmicamente las piernas, los músculos demandan más oxígeno y, el corazón necesita bombear más sangre para llevar más oxígeno. De esta manera, el músculo del corazón gana en potencia y resistencia), también es una disciplina con una alta transferencia de movimientos a la moto por su implicación muscular y posición corporal, especialmente el ciclismo de montaña.
Por un lado, como hemos comentado nos ayudará a mejorar la resistencia, factor clave durante una sesión de entrenamiento o en el trascurso de una manga ya que se dan gran variedad de esfuerzos y como consecuencia produce un importante desgaste. Esta resistencia, haría referencia al nivel de aguante ante el esfuerzo de pilotar la moto en el tiempo total que dura una manga y resistir la fatiga que produce el cúmulo de esfuerzos realizados en una carrera, más conocido vulgarmente como el «fondo» de cada uno.
Para orientarnos un poco más sobre la utilidad de la bicicleta en este apartado, debemos saber que dentro de los entrenamientos de resistencia, y tanto en la bici de montaña como en la de carretera podemos trabajar principalmente dos tipos de resistencia: por un lado la resistencia aeróbica, que es la capacidad que posee un individuo para efectuar un esfuerzo físico en equilibrio de oxigeno. Es decir, prolongar el esfuerzo durante un largo tiempo a un ritmo suave para aplazar o soportar la fatiga y finalizar la actividad en equilibrio de oxígeno. Se trabaja con una frecuencia cardíaca de entre 120 y 170 pulsaciones por minutoaproximadamente,dependerá de cada individuo. Mientras que la resistencia anaeróbicaconsiste en soportar esfuerzos de alta intensidad en deuda de oxígeno. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios en los que la intensidad es tan elevada que el cuerpo demanda más oxígeno del que es capaz de aportar el sistema cardiocirculatorio.Por ende, la duración del esfuerzo es menor. El esfuerzo podrá aumentar y prolongarse en el tiempo cuanto mejor preparado esté el atleta. Este proceso tendría lugar con un ritmo cardíaco que parte de 170 pulsaciones por minuto aproximadamente.
Más adelante dedicaremos otro artículo a cómo podemos trabajar los tipos de resistencia y que trabajos podría realizar para mejorarla.
¿BICICLETA DE MONTAÑA O DE CARRETERA?
Elegir entre una bicicleta de carretera o de montaña depende realmente de las preferencias personales, puedes hacer un excelente ejercicio de cualquier forma. Si bien la conducción en carretera es actualmente una buena opción porque se aprovecha más el número de veces que realizamos el pedaleo por su trabajo más continuado, las bicicletas de montaña se relacionan más con lo que haces en una moto de MX y también puede ayudar a mantener tus habilidades técnicas afiladas. Además, el ciclismo de montaña es generalmente más divertido porque puedes saltar obstáculos y sentirte más como si estuvieras en una moto de motocross, transfiriendo una fuerza a tus músculos similar a la moto.
Si estas pensando en un método de entrenamiento que te ayude a mejorar tu forma física para el desgaste de la moto, la bicicleta puede ser tu gran aliado.