La armada española ya está lista para darlo todo en la edición Nº75 del Motocross de las Naciones, y lo han hecho saber durante la conferencia de prensa dictada ayer viernes.
El competitivo y talentoso tridente conformado por Jorge Prado, Rubén Fernández y Guillem Farrés buscará escribir un nuevo capitulo en la historia del motocross español en el mítico trazado de Red Bud. Las chances de terminar en los puestos de honor son lo suficientemente altas como para comenzar a creer en ello, ya que esta es la primera vez en la historia que tres pilotos españoles se presentan con motos oficiales.
Durante la conferencia de prensa, los españoles se mostraron seguros de que podrán hacer un buen papel y expresaron una mutua confianza en el trabajo en equipo, factor clave para conseguir un buen resultado en una carrera donde las actuaciones individuales no siempre cuentan.
Un motivado Jorge Prado fue el primer en tomar la palabra, comentando lo siguiente:
“Estoy súper feliz de estar aquí representando a mi país. Siempre me ha gustado competir en esta carrera, especialmente este año por volver a Red Bud y con este equipo [Fernández y Farrés], lo cual lo hace más emocionante. Esperemos poder conseguir un buen resultado. Tuve una buena temporada en MXGP, y espero hacerlo mucho mejor aquí. Luchar por triunfos es el objetivo del fin de semana.”
Esta será la quinta participación de Prado y la segunda en Red Bud luego de que en 2018 fuese el mejor clasificado de MX2 tras finalizar 3-3 en sus respectivas mangas. El gallego se refirió a dicha actuación y apuntó a las posibilidades que tiene ahora como equipo.
“Fue un gran fin de semana para mí, disfruté mucho de la pista y tuve dos buenas mangas. Creo que este año lo podemos hacer realmente bien como equipo. Con Guillem en 250 y Rubén en 450 creo que tenemos un equipo fuerte. Lo importante será no cometer errores y conseguir buenas salidas. Esperemos poder estar en el top 5 al menos, pero creo que podemos empezar a soñar con un podio ¡Vamos a por ello!”
Guillem Farrés es la gran novedad dentro de los paddock y una amenaza directa en la nutrida parrilla de salida de MX2. El piloto catalán, que en su primea participación en un Motocross de las Naciones contará con el apoyo del prestigioso equipo Star Racing Yamaha, fue consultado por su particular y trepidante periplo desde los confines de la división EMX250 hasta este punto.
“Ha sido un año muy diferente como a los que solía tener, pero hasta ahora, ha sido realmente bueno. La temporada no comenzó de la mejor manera, pero luego cambié por completo mis planes, comenzando por cambiar de equipo. Hice algunas carreras, la mayoría en Alemania. De repente surgió la oportunidad de venir a competir a Estados Unidos. Vine sin demasiadas expectativas, de hecho no se suponía que iba a competir en las dos pruebas que hice (Budds Creek y Ironman). Todo ha ido muy bien hasta ahora, aprovechando las oportunidades. Se suponía que para estas naciones estaría con KTM, pero todo cambió. Estoy muy contento con Yamaha, me acostumbré bastante rápido: es una moto muy buena con una gran estructura.”
Rubén Fernández no ocultó su confianza, fuertemente inspirada por sus compañeros de equipo. El gallego cree que conseguir buenas salidas será una de las claves del fin de semana.
“Creo que tenemos un gran equipo. Tres buenas motos y somos tres buenos pilotos. Con buenas salidas y un poco de suerte, seguro será posible luchar por un podio o incluso un poco más. Definitivamente daremos lo mejor. Creo en mis compañeros de equipo y en mí mismo. Haremos todo lo posible para que suceda.”
Fernández, al igual que Farrés, estará representando los colores de España por primera vez en un Motocross de las Naciones. Manejar las emociones no es algo fácil, pero según ha dicho, todo comenzará a tomar un tono más normal con la primera entrada a pista.
“Es una mezcla de emociones. Estoy un poco nervioso pero al mismo tiempo emocionado, pero es una carrera más y solemos tener estas sensaciones. Creo que lo haremos bien. Luego de los primeros entrenamientos todo comenzará a marchar sobre ruedas y acabaremos pilotando como siempre.”
La primera prueba tendrá lugar hoy a partir de las 19:30 con las mangas clasificatorias. Cada división competirá de forma individual, sin embargo, los resultados combinados determinarán un lugar dentro de los 18 clasificados. En el hipotético caso de no clasificar, tendrán una nueva oportunidad en la Final B, o también conocida como carrera de repesca. Tanto Prado como Fernández y Farrés partirán desde la valla 19 de acuerdo con el sorteo efectuado durante la ceremonia de prensa. Puede que no sea la mejor posición, peo en comparación con Australia (23) y Francia (30) no está nada mal. Por otro lado Holanda e Italia contaron con un poco más de suerte y partirán desde las vallas 4 y 6 respectivamente. Estados Unidos 15.