El Campeonato Mundial de Motocross FIM MXGP 2019 apenas está en marcha, pero ya se está hablando del potencial de Jorge Prado en Red Bull KTM.
Si el joven de dieciocho años renueva su título de MX2 este año, según las reglas de la FIM, está obligado a pasar a MXGP y hacer su debut en para la temporada 2020 en un KTM 450 SX-F. El español está junto a la sección de Claudio De Carli del equipo Red Bull KTM para lograr un efecto devastador y pasar a MXGP. Prado ha declarado públicamente su afición por el supercross y pasó un invierno montando y entrenándose en los Estados Unidos antes de su temporada del EMX250 en 2016, por lo que una transferencia al equipo de Troy Lee Designs KTM en la AMA sería otra opción para mantenerse en la categoría de MX2.
El reglamento se modificó en respuesta al éxito de Jeffrey Herlings. Es decir, para garantizar que el holandés no se quedara demasiado tiempo en MX2 y extendiera su dominio sobre las 250.
Pauls Jonass, el campeón mundial de 2017 que aún podría correr en MX2, estuvo en la misma situación el verano pasado mientras luchaba con Prado por la corona. Prado, quien no pudo completar los Grandes Premios en Italia y Portugal en su temporada de debut en 2017 debido al agotamiento, sería dos años más joven que el letón y podría disputar el Mundial sobre una 450SX-F antes de su 19º cumpleaños.
El vicepresidente de KTM, Robert Jonas, declaró en el Blog oficial de la compañía que cree que Prado es más que capaz de estar en MXGP y lidiar con una motocicleta más grande. Lo mismo cree el jefe de Austria: Pit Beirer. “Jorge es un piloto excepcional”, dice el alemán. “Podemos nombrarlo como parte de la misma historia de Herlings-Roczen en la que alcanzaron un alto nivel siendo muy jóvenes. Jorge está en el mismo camino”.
Beirer pareció insinuar que la FIM podría verse obligada a examinar las regulaciones una vez más para evitar que Prado se vea obligado a participar en una serie de carreras a las que podría no estar preparado. Si no hay novedades, entonces Red Bull KTM podría estar mirando la sorprendente formación de Tony Cairoli, Jeffrey Herlings y Prado en MXGP para la temporada 2020. “No creo que la regla está cambiada, todavía”, pero creo que este chico puede dar el salto porque mueve la moto con mucho estilo y potencia a través de su técnica”, dice. “Si el niño necesita una 450, tendrá una de KTM, te prometo.”