Los actuales campeones del mundo, de KTM Red Bull Factory Racing, iniciarán su campaña este fin de semana en Reino Unido, donde se espera que Tom Vialle luche por el título de MX2 en este 2022. El campeón del mundo, Jeffrey Herlings, se encuentra en pleno proceso de recuperación tras la operación del talón izquierdo.
El Gran Premio de Gran Bretaña, en el extenso y popular circuito de Matterley Basin, en el sur de Inglaterra, abrirá el Campeonato Mundial de Motocross FIM MXGP por segunda vez en los últimos tres años, con la primera de las veinte rondas que tendrán lugar este fin de semana.
Red Bull KTM Factory Racing viaja a la sede de Winchester tras la pretemporada más corta de los últimos tiempos. La última ronda de 2021 tuvo lugar en Italia el 10 de noviembre – donde Jeffrey Herlings consiguió la octava corona de MXGP del equipo desde 2010 – y la campaña de 2022 se lanza más temprano que nunca (el Gran Premio de Qatar de 2017 se celebró el 25 de febrero). A lo largo de este condensado periodo invernal, el equipo ha estado muy ocupado poniendo a punto la última generación de máquinas de competición KTM SX-F para competir al más alto nivel, pero también ha visto cómo Herlings sufría una fractura en el talón izquierdo que mantendrá al potente piloto holandés al margen durante los primeros Grandes Premios.
La responsabilidad en Matterley Basin recae en Tom Vialle, de 21 años. El francés ganó el título de MX2 en su segunda temporada en 2020 y volvió a luchar por la corona el año pasado, a pesar de los pequeños problemas en la mano y el pie que impidieron su progreso. Vialle se recuperó de la dolencia del pie izquierdo en el paréntesis y ya volvió a subir al podio contra sus rivales de GP con un final entre los tres primeros en el Hawkstone Park International de la semana pasada en Inglaterra. Vialle terminó 3º en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2019 y 2º en 2020 (ganando una manga) antes de perderse el evento en 2021.
El Red Bull KTM Factory Racing contará con una aportación aún mayor del ex multicampeón del mundo Joel Smets, que ha sido nombrado director del equipo para 2022. El belga ha estado trazando el trabajo del equipo durante los meses de diciembre y enero, y en el periodo previo a la temporada.
Tom Vialle #28: “Es cierto que no hemos tenido mucho tiempo este invierno y que necesitaba recuperarme de mi [problema] en el pie, pero todo ha ido muy bien: tanto con mi entrenamiento como con las pruebas que queríamos hacer con la nueva moto. Estoy contento y me siento bien. Me gusta Matterley. Es un circuito grande y desafiante y he tenido buenos resultados en las dos ocasiones que he corrido allí. Es un gran circuito para empezar el campeonato y espero que el tiempo se mantenga estable. Este fin de semana es el comienzo de una larga temporada. En 2021 vi cómo las cosas pueden cambiar muy rápidamente y creo que todo el mundo vio lo competitiva y lo reñida que será la batalla por el campeonato”.
Jeffrey Herlings #84: “Me quitaron los puntos del talón hace unos días y ahora tengo que evitar poner cualquier presión en el pie durante unas seis semanas. La semana que viene empezaré de nuevo el entrenamiento físico con algunas actividades como la natación. Obviamente, estoy bastante limitado en este momento, pero no tengo ningún dolor y ahora sólo hay que tener un poco de paciencia antes de poder volver a mirarlo, hacer algo de rehabilitación y empezar a montar. Mucha suerte al equipo Red Bull KTM este fin de semana. Me gustaría estar allí, pero volveremos pronto”.
Joel Smets – Team mannager: “Parece que Mantova no está tan lejos y el invierno ha sido duro y positivo a la vez, ya que hemos puesto las cosas en su sitio para 2022. Creo que todas las personas del equipo y de la organización estarán pensando en René [Hofer] cuando entremos en el paddock del GP esta semana pero, al mismo tiempo, estamos centrados en el nuevo campeonato y en el nuevo objetivo. Tom se encuentra en buena forma y estamos emocionados por ver lo que puede hacer de nuevo al frente de MX2. Como muchos dirán: Matterley es un lugar decente para abrir el campeonato y esperaremos lo mejor y empujaremos desde allí”.