A mediados de diciembre el equipo de Mx1Onboard estuvo presente en el circuito MX Golf de Catalunya, donde fuimos testigos de uno de los momentos más destacados del año, y es que nada más ni nada menos que Ken Roczen estuvo probando la revolucionaria Stark VARG. Charlamos con el piloto alemán y eso era los que nos comentaba sobre su experiencia con una moto eléctrica.
Reportaje publicado originalmente en Onboard Magazine N°126 de Diciembre.
El dos veces campeón de AMA Pro Motocross y dos veces subcampeón de AMA Supercross, Ken Roczen, quien probablemente sea uno de los pilotos de más alto perfil dentro del deporte, ha probado esta semana la nueva moto eléctrica Stark Varg.
Roczen, de 28 años, flamante campeón del mundo de supercross FIM y Rey de París, viajó hasta Barcelona para probar el modelo insignia de Stark Future, que saldrá a la venta en el primer trimestre de 2023 y, que, con pedidos previos de 15.000 unidades en todo el mundo, la Varg se ha convertido en uno de los lanzamientos más exitosos de la historia.
La sesión de pruebas duró unas tres horas en las instalaciones de MX Golf en Catalunya, escenario del test internacional de prensa de Stark Varg.
“Las expectativas eran muy grandes”, dijo Roczen. “Empezamos con una pista de motocross y luego pasamos a una de supercross. Tenía mucha curiosidad por venir aquí -una pista muy buena, por cierto- y la Varg no me ha decepcionado. Me he divertido mucho”.
Roczen ganó el Campeonato del Mundo de Motocross de MX2 en 2011 antes de cruzar el Atlántico para disputar las series AMA en Estados Unidos, donde consiguió otros tres títulos en las divisiones de 250cc y 450cc tanto en el AMA Supercross como en el Motocross, así como otros galardones como un Motocross de las Naciones, la Monster Energy Cup y el Red Bull Straight Rhythm. El alemán ha pilotado con tecnología de fábrica para tres marcas y ha conseguido al menos ganar un Main Event de 450SX en las tres últimas temporadas.
Su aparición en Cataluña le llevó a probar por primera vez la tecnología de una moto eléctrica, en concreto, la relación potencia-peso y las especificaciones de rendimiento superiores de la Stark Varg en comparación con otras competidoras con motor de combustión que hay actualmente en el mercado.
“Tiene una sensación de conducción muy diferente”, comenta Roczen. “Fuimos de un lado a otro entre la Varg y una moto de cross normal y enseguida me di cuenta de que la Stark tiene algo especial. La pista estaba bastante bacheada, pero con la Varg se sentía como si estuviera flotando sobre el suelo. Fue una sensación increíble y diferente con respecto a lo que estaba acostumbrado. La potencia era increíble y súper rápida”.
El #94 es conocido como uno de los atletas más populares y “seguidos” en la escena del motociclismo offroad gracias a asociaciones reconocibles y de larga duración con marcas como Red Bull y Fox Racing. Su personalidad extrovertida también ha construido su perfil, hasta el punto de que ahora tiene más de 1,5 millones de seguidores sólo en Instagram, un tercio más que el actual campeón de AMA Supercross, Eli Tomac, y más de un millón más que su ex compañero de equipo en HRC y aspirante al título en 2022, Chase Sexton.
Después de seis años con los colores de HRC, Roczen está a punto de firmar un nuevo contrato para las temporada 2023, pero el potencial del Stark Varg ciertamente dejó una impresión en él.
“Hicimos mucho motocross, el supercross requirió un poco más de tiempo para acostumbrarme… pero me divertí mucho. Espero tener en mis manos una Varg lo antes posible y espero hacer más pruebas en el futuro. Describirla en una palabra es casi imposible”, concluyó. “Realmente tienes que montar una para entenderlo. Es como un Tesla; la potencia está ahí”.