Ken Roczen: “Me entreno solo y planifico toda la semana por mi cuenta”

Ken Roczen races at Round 2 of the AMA Supercross Series at Snapdragon Stadium in San Diego, CA, USA on 21 January, 2023. // Garth Milan / Red Bull Content Pool // SI202301230093 // Usage for editorial use only //

Puede que Roczen no haya tenido el inicio tan explosivo como muchos esperaban, pero la realidad es que ha sido muy respetable y más efectivo en comparación el de hace algunas temporadas atrás. A pesar del poco tiempo de trabajo con su nuevo equipo, y que actualmente trabaja la parte física por su cuenta, Roczen se ha mantenido en el top 5 en las tres citas disputadas, consiguiendo su primer podio el pasado sábado en Anaheim 2, tercera ronda del AMA Supercross.

La solidez del alemán y los destellos de velocidad en la primera prueba Triple Corona del calendario fueron clave para escalar hasta los puestos de honores a lo largo de las tres carreras. Roczen fue 2-3 en las dos primeras carreras posicionándose como líder provisional de cara a la manga final, en la que fue 4° tras una mala salida, pero que aún así bastó para cuajar su primer podio y volver a colocar a Suzuki, una marca criticada por la carencia de actualizaciones, entre los puestos de honores por primera vez desde 2019. A su vez, se mantiene en el cuarto casillero del campeonato a 11 puntos del líder.

Durante la conferencia de prensa post Anaheim, Roczen dialogó abiertamente con los medios profundizando en su día a día bajo la modesta estructura de su nuevo equipo, que tiene como ventaja la libertad de permitirse cambiar de suspensioes (pasaron de Showa a Factory Connection en las dos últimas rondas) y de trabajar la parte física por su cuenta, lo que, para Roczen, son facotres fundamentales a la hora de competir.

Ya cuentas con un puñado de carreras con el equipo. En podio dijiste que habíais estado haciendo cambios y todo lo posible para mejorar la moto. ¿Cómo ha sido este mes de aprendizaje con el equipo y llegar aquí esta noche?

Ha sido muy divertido. Creo que ahora tengo más libertad que nunca en lo que se refiere a la moto y al aspecto técnico. Y eso lo hace muy divertido. También he estado muy ocupado, además de entrenar y todo eso, porque he estado hablando mucho por teléfono y enviando correos electrónicos. Pero realmente me he aficionado a ese lado de nuestro deporte.

Es la primera vez que lo hago, pero lo he disfrutado mucho y es difícil hablar de todo el trabajo que hemos hecho. Pero hemos hecho algunos cambios importantes y hemos rodado mucho durante la semana, haciendo jornadas muy, muy tardías, y ahora mismo están dando sus frutos. Vamos en la dirección correcta, todos tiramos de la misma cuerda y creo que eso me ayuda mucho. Estoy muy contento de cómo estamos trabajando todos juntos y, obviamente, los resultados van en la dirección correcta, así que todavía tenemos mucho trabajo por delante. Estoy muy contento de haber subido al podio esta noche porque me lo he ganado a pulso.

Tuvimos un par de carreras buenas, pero en la última me equivoqué completamente en la salida, me di codazos con un montón de gente y vi que todos los de arriba estaban delante. Estaba un poco desanimado por eso, pero al final apreté muy fuerte y, por supuesto, Eli se fue al suelo, pero pasé a Dylan en la última vuelta. Pensaba que tenía que pasar a Dylan para subir al podio, así que me he esforzado al máximo, pero ha resultado que no era necesario, así que voy a tener que trabajar con mi mecánico porque pensaba que tenía que hacerlo, pero no me puedo quejar.

Por ahora no tengo a nadie que me diga lo que tengo que hacer. Yo soy quien mejor puede juzgarlo y me está funcionando– Foto: Red Bull

Hablando de todo el trabajo que estás haciendo fuera de la moto con el equipo para conseguir la puesta a punto y todas las cosas que quieres que se ocupen de la moto. ¿Te preocupa todo el esfuerzo que estás haciendo, teniendo en cuenta lo que hemos visto a veces con tu salud a lo largo de la temporada? ¿Sientes que a medida que pasan las semanas vas a tener que reducir parte de esa carga de trabajo o estás disfrutando demasiado de ese proceso? ¿Crees que eso compensa el estrés que conlleva?

En primer lugar se compensa porque no siento que sea una molestia para mí. Son días largos, pero estoy muy metido en ello en este momento y, en general, siento que a lo largo de esta pretemporada, mi salud ha sido muy, muy buena, así que eso ha ayudado. Creo que es necesario para llegar a lo más alto, así que confío en que estamos haciendo lo correcto. Me entreno solo y planifico toda la semana por mi cuenta, y creo que tengo un buen sistema para recuperarme y cargar con algunos días duros. Por ahora no tengo a nadie que me diga lo que tengo que hacer. Yo soy quien mejor puede juzgarlo y me está funcionando.

Foto: Supercross Media

Tu primer podio con el nuevo equipo y es el primer podio para el equipo en general. ¿Cómo fue el ambiente después de la carrera?

Fue genial. Creo que todos estamos tratando de asimilarlo bien. No diría que ha salido de la nada, pero antes de que empezara la temporada, pensé en cómo había ido mi última temporada y en que hacía mucho tiempo que no subía al podio. Y ahora con un nuevo equipo, realmente no he tenido mucho tiempo en la moto. Luego cambié a Factory Connection y empezamos de cero. Pero en general, mi confianza está en ellos, pero al mismo tiempo todo el día de la carrera de San Diego, por ejemplo, fue un día de prueba para mí, por lo que esa vez fue todo nuevo todo el tiempo.

Foto: Supercross Media

¿Qué ha significado este podio, te da motivación necesaria para ir a por todo en la próxima?

Sí, nos estamos moviendo en la dirección correcta. Es muy importante estar en el podio y de ninguna manera voy a descansar. Todavía tenemos mucho trabajo por delante y sólo tenemos que ver cómo va la próxima semana. Obviamente, vamos a empezar a ir a las pistas de la Costa Este también, que estoy deseando que llegue y vamos a seguir controlando, seguir empujando hacia adelante y ver si podemos escalar hasta el escalón más alto.

Has mencionado que ahora mismo no tienes a nadie que te diga lo que tienes que hacer. ¿Qué importancia tiene eso para ti en esta etapa de tu carrera, personal y emocionalmente? ¿Es parte de lo que te ha dado tanto éxito el poder controlarlo todo?

Necesitaba el cambio urgentemente. Hice un cambio bastante grande en general, así que creo que eso hizo poner las cosas en marcha y a partir de ahí, como he dicho, encontré la diversión. Ya sabes que he estado con un montón de grandes entrenadores a lo largo de mi carrera y tomando partes de las cosas que aprendí, simplemente ser inteligente con todo. Y, como he dicho, soy un tipo bastante auto motivado, no necesito que nadie me eche de la cama. Me levanto temprano de todos modos y tengo un buen horario, así que creo que el cambio en general hizo que sucediera al igual que las carreras en el extranjero. Empiezas en algún sitio y sientes que algo funciona, que he mejorado y que me divierto más haciéndolo. Trabajar con el equipo y con la moto para mejorar y ver que da sus frutos es un gran estímulo en general.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter