Ken Roczen se proclama como el nuevo Rey de París tras dominar cada sesión de la segunda y última noche en su primera visita al evento. En SX2 un final inesperado le brindó la corona de Príncipe de París a Matt Moss, quien celebró una emocionante victoria luego de cuatro años de ausencia. Ambos títulos no sólo fueron los primeros en sus carreras, si no también que han sido los primeros para Alemania y Australia.
La vuelta de dos noches de competición, una alineación de primer nivel y un trazado técnico con un sector de whoops fueron elementos que echamos de menos en 2021. Esta vez, en cambio, las piezas claves volvieron a reunirse en la edición 39 del Supercross de París y como resultado una repleta afición reunida en París La Défense pudo disfrutar de dos grandes veladas de acción.
Eli Tomac fue el ganador de la primera noche tras finalizar 1-2-1 ante un desafiante Ken Roczen (3-1-2), mientras que Justin Brayton cerraba el podio tras una sólida combinación de resultados (2-7-4). Por otro lado, Marvin Musquin, vigente Rey de París, padecía un par de caídas en la segunda Sprint Race que complicaban sus chances de revalidar el título.
Tomac no inició de la mejor manera en la segunda noche. Un error durante la SuperPole, sesión que define el orden de valla para los diez primeros clasificados de la sesión de cronos, le posicionó en el décimo lugar, lo cual dificultó un poco las cosas en la salida de la Sprint Race 1. Mientras Tomac lidiaba con una salida regular, Roczen emprendía camino hacia la primera victoria del día sobre Marvin Musquin y Eli Tomac. Roczen reiteraba el triunfo en la segunda Sprint Race, esta vez sobre Tomac, quien a pesar de ponerse en cabeza en los primeros compases, fue rápidamente superado por el piloto alemán antes del tercer giro.
Rumbo a la tercera y última carrera las chances matemáticas estaban anuladas para Justin Brayton, Marvin Musquin y Justin Brayton. La contienda por la corona se reducía a Eli Tomac contra Ken Roczen con 1 punto de diferencia en favor del piloto Yamaha, lo cual tampoco significaba demasiado. La única ecuación posible para uno u otra era una: ganar.
La final fue bastante similar a la Sprint Race 2. Tomac conseguía una buena salida, pero en las dos primeros secciones rítmicas cometía un par de errores que abrían las puertas de par en par a Roczen hacia el primer lugar. A partir de entonces Roczen mantuvo un ritmo sólido y libre de errores, consiguiendo mantener a raya a Tomac para coronar una perfecta velada que inició con la pole en los cronos, continuó con el mejor registro en la SuperPole y finalizó con un 1-1-1 camino a su primera corona de Rey de París.
Tomac estuvo a un paso de convertirse en el primer piloto en la historia en lograr los títulos en AMA Supercross, Pro Motocross, Motocross de las Naciones y Rey de París en un mismo año. Dudo mucho que pueda volver a presentarse una oportunidad así en un futuro.
Justin Brayton fue la pesadilla del dúo de KTM Red Bull. El ex Rey de París, quien hoy cuenta con 38 años, rodó de forma magistral durante todo el fin de semana. Si bien algunos errores le alejaron de los puestos de honor, mantuvo la consistencia y supo batir a Marvin Musquin y Cooper Webb para quedarse con la medalla de bronce.
SX2: MATT MOSS PRÍNCIPE DE PARÍS
Los pilotos del equipo BUD Racing Kawasaki, Chris Blose y Matt Moss, enfrentaron dos noches completamente diferentes. El sábado Blose fue el claro dominante al vencer las tres carreras disputadas, mientras que Moss quedaba fuera del podio tras ser 6-4-4 debido a malas salidas que le obligaron a abrirse camino desde el fondo. Sin embargo, el australiano conseguió revertir la situación de forma casi inesperada.
Moss ganaba ambas Sprint Race de forma holgada al capturar el holeshot. Blose, por su parte, sufría una caída en la salida de la primera carrera y remontaba hasta el quinto lugar, y luego otra mala salida complicaba las cosas debiendo conformarse con un cuarto puesto. A pesar de ello, Blose aún contaba con una ventaja de 8 puntos sobre su compañero de equipo.
En la Final, Jace Owen y Matt Moss iniciaban en los primeros lugares con Blose sitúandose en tercer lugar, resultado suficiente para reclamar la corona. Desafortunadamente, en el ecuador del tiempo establecido, Blose cometía un error en el sector de whoops que provocaba una violenta caída, llevándole al abandono inmediato. Vueltas más tarde Moss conseguía ponerse en cabeza sobre Owen rumbo al 1-1-1, y lo más importante, asegurando la corona de Príncipe de París.
Para Moss este ha sido uno de los momentos más importantes de su carrera. La ex estrella de supercross australiano fue duramente sanciado 4 años atrás por anti doping. A pesar de todo, decidió volver a la competencia y hoy celebra desde lo más alto del podio en una de las pruebas más prestigiosas.
El segundo escalón del podio fue para Jace Owen, quien demostró una gran consistencia a lo largo del fin de semana, pero no pudo cuajar ningún triunfo. Blose, a pesar del abandono en la Final, fue tercero.
RESULTADOS ABSOLUTOS:
SX1
SX2: