Race Tech llegó a España de la mano de José Manuel Pastor, un apasionado de las motos en general y del offroad en particular que vive inmerso en el mundo de las suspensiones. Desde su base central en la localidad valenciana de Agullent, estudia y mima con todo detalle un elemento clave en la calidad del pilotaje, amateur y profesional, como es la amortiguación de las motocicletas.
Repasamos su historia y hablamos con el que, a día de hoy, es el encargado de poner su plus de sabiduría y experiencia en los entrenamientos y carreras de todo un José Antonio Butrón, figura clave y viva del motocross en nuestro país…
¿Por qué empiezas en el mundo del motor y cuándo?
Yo empecé a correr en motocross, y en un supercross en el año 1992 vino Rodney Smith, le dejamos una moto un grupo de amigos para correr el y venía con pegatinas de Race Tech. Nos habló un poco de la marca, eso fue en noviembre más o menos, en febrero o así cogí un avión y me fui a California y estuve una semana allí en fábrica.
O sea que, a parte de correr en motocross, también debías tener un taller o te dedicabas al mundo de la mecánica…
Bueno, no, yo vengo de la logística. Hemos estado mis tres hermanos en una empresa de logística que fundó mi padre y yo me metí en esto del motocross, y por aquello de ‘pagarme las carreras’, me sumergí con lo de las suspensiones… y hasta ahora.
¿Qué es lo que te llamó de California que volviste y dijiste ‘yo abro aquí una distribución’?
A ver, en aquellos años no se veía demasiado claro lo de las suspensiones, además se hacía con cierto secretismo. El que tenía algo era como si tuviera la panacea, y entonces la semana que pasé allí en fábrica vi que lo trataban como lo más normal del mundo, igual que aquí se trataba un motor, ellos trataban las suspensiones. No había era algo misterioso. Y de hecho hoy en día si preguntas, la gente sigue pensando que las suspensiones son algo misterioso. Y no: es aceite, tuercas, tornillos y arandelas, no hay más.
Pero dejándolas al máximo nivel tal y como te pide la alta competición…
Sí, pero ahí influye mucho el piloto…
…¿que te sepa explicar lo que necesita o las sensaciones que tiene?
A ver, por ejemplo, desde fuera tú puedes ver que una moto va muy mal. Conforme te acercas a la puesta a punto óptima, necesitas más la colaboración del piloto o lo que han hecho en velocidad, telemetría, que te va cantando lo que tienes que hacer… aunque, la telemetría no juzga, simplemente te da datos de lo que va pasando. El que tienes que juzgar eres tú junto con el piloto.
Para cualquier piloto que quiera ponerse en contacto con vosotros, ¿qué es lo que le pedís?
Necesitamos el peso, la modalidad que va a practicar y más o menos el nivel. Ahí, en el nivel, es donde hay un poquito de discrepancias, siempre. Porque hay gente que te pide: ‘Oye, ponme las suspensiones de más nivel que el mío’. Y no, tú tienes que empezar con tu nivel e ir creciendo con las suspensiones.
¿Ahora estáis haciendo trabajo en circuito con cuántos pilotos?
Pues ahora digamos, empezando por arriba, con José Antonio Butrón, con Adrià Monné… con Álex Miguel estoy colaborando con su preparador, Diego Torrijos también lleva Race Tech y alguno más que es más eventual de las carreras del Nacional.
Y a una figura top como es José Antonio Butrón, ¿ha costado mucho cogerle el chip, prepararle todo a la perfección para que sea lo máximo competitivo posible?
A ver, no ha costado… un piloto como José, no se conforma con lo que lleva, entonces siempre te dice: ‘si hemos llegado hasta aquí, seguro que hay un punto de mejora y quiere dar ese pasito más. Entonces, das ese pasito y te das cuenta de que no, por ahí no. De todas maneras, el dar un paso que no, lo que ha hecho es hacerte ver que ese camino no es el bueno y que hay que seguir otro, o sea, no es perder el tiempo, es descubrir que una dirección no era la correcta.
Para eso hay que hacer muchos tests…
Muchos.
Por ejemplo, con Burtón, hasta que hemos dado en el clavo, ¿cuánto habéis podido estar? ¿Cuántas horas se han invertido?
Horas… no sé cómo decirte, como 200 horas desde que empezamos a trabajar y no hemos dado en el clavo. Las suspensiones están vivas, entonces depende del tipo de circuito, de las condiciones en las que está el piloto ese día,… No puedes decir en enero: ‘Tengo la suspensión y me va a durar todo el año óptima’. No: el piloto sube y baja de nivel, sube y baja de motivación, y solo con trabajo, trabajo y trabajo la vas personalizando.
La motivación del piloto también influye en la puesta a punto de las supensiones?
Sí.
Eso ya es psicología dentro del mundo de la mecánica…
Si has echado un vistazo a la pista de hoy (nos encontramos en el circuito de Albaida el día de la entrevista), llena de roderas, tú cuando te metes en una rodera le das una carga a la suspensión. Si tú te tiras con decisión, vas a darle carga a la suspensión. Si entras dudando, no le das carga. Entonces, la motivación del piloto es muy importante para la puesta a punto.
A parte del Nacional de Motocross, ¿estáis en otras modalidades?
Como asistencia presencial, no. Estoy haciendo mucha moto de enduro también, trail, asfalto, pero donde más asistencia estoy dando es en el motocross.
¿Y el mundo de la velocidad?
Estuve del 2009 al 2012. Race Tech fábrica dejó de fabricar producto en el 2014 para las motos digamos que iban actualizando, ha vuelto a fabricar ahora hace un par de años, pero no me he metido ahí.
Los entrenamientos de los pilotos, ¿deberían focalizarse mucho más en evolucionar sus motos?
Sí. Yo creo que el piloto sigue yendo a entrenar a dar vueltas, y a veces hay que decir: ‘sí, necesito la forma física, necesito hacer horas de moto, pero si en esas horas de moto me fijo en la puesta a punto, no solo de suspensiones, sino de carburación, de geometría (la geometría está muy abandonada en el motocross),… tú verás que la moto ha hecho algo por ti que a ti te ha costado menos esfuerzo. O sea, que si la moto ha hecho eso con menos esfuerzo, tú vuelves a poner el esfuerzo y estás ganando un segundo y medio. Pero cuesta: la gente sigue yendo a entrenar, a rodar, rodar, rodar,…
¿Qué podemos encontrar en la sede de Race Tech?
Ahora estamos funcionando en dos líneas. Una es la parte de distribución, yo actualmente de lo que es el producto que importo, prácticamente un 60 por ciento va a otros preparadores, y el resto lo hago yo en un taller que tenemos dentro de una nave de logística y allí vamos trabajando, básicamente los pilotos apoyados y la clientela comarcal.