Jorge Zaragoza estaba llamado a ser, junto a Joan Cros, una baza española en el siempre complicado AMA Supercross. Con maletas hechas, buena preparación y mucha ilusión emprendía un particular sueño americano que se vio empeñado por una peritonitis, varias negligencias médicas y dos pasos por el quirófano.
Una vez ya con todo su cuerpo en el sitio, regresó a la competición en una motocicleta eléctrica junto a Sandra Gómez… y no fallaron. Ambos se proclamaron campeones del Mundo de la primera edición del FIM E-Xplorer, una prueba de varias rondas que bien podría ser el futuro más próximo del motocross o el enduro al más alto nivel. Y es que este Campeonato arrancó en mayo en Cataluña y se distingue por estar plagado de valores que están a la orden del día a día… ser completamente eléctrico comprometido con la sostenibilidad y los peligros del calentamiento global, además de promover la igualdad, ya que cada equipo está formado por un piloto masculino y uno femenino.
Hablamos con Zaragoza justo después de convertirse en campeón… un título que quedó algo escondido al conseguir el mismo domingo Jorge Prado el Campeonato de MXGP…
Campeón del mundo de la primera edición del Fim E-xplorer ¿Cómo llegas a esa competición y como lo has vivido?
Llegué de Estados Unidos con mucha incertidumbre sobre qué iba a hacer, porque todos los campeonatos estaban en marcha y físicamente estaba muy tocado por tantos días de hospital.
Mi idea era conseguir una moto y ponerme a entrenar hasta que llegase la oportunidad, y prepararme para las carreras de supercross de Europa.
Entonces recibí la llamada para correr el nuevo campeonato Fim E-xplorer, con el Equipo MIE Racing, que me hizo muchísima ilusión porque siempre me han gustado mucho las motos eléctricas. La verdad que me cayó del cielo y estoy muy agradecido.
Y llegáis al acuerdo Tú y Sandra. ¿no?
Si, cuando me dijeron que mi compañera iba a ser Sandra me alegré mucho. Es un campeonato que tiene un poco de todo… motocross, enduro, rampas de freestyle… así que Sandra era la compañera perfecta.
Y el mismo fin de semana que tú ganas el mundial. Carlos Sainz gana en Fórmula Uno y Jorge Prado el Mundial de Motocross, así que quedó un poco diluido…
Es un campeonato nuevo, que no mucha gente conoce, entonces es normal que no tuviera tanta repercusión. Ademas, Jorge ganó ese mismo fin de semana el primer mundial de MXGP de la historia de España, así que como es normal, todo el mundo hablaba de eso.
¿Qué significa el campeonato que ha conseguido prado para el motocross español?
Es muy importante para el deporte tener un campeón como él, para que la gente lo conozca más, y para generar afición. Ojalá ayude a dar un empujón al motocross español, porque pienso que lo necesita.
Vamos un poco mas atrás… Explícanos que paso en estados unidos cuando ya estabas a una semana de empezar.
En Estados Unidos he vivido una experiencia horrible. Después de casi dos meses entrenando, fui con muchísima ilusión a Houston para debutar en mi primera carrera de supercross. Ese mismo día me levanté con mucho malestar en el estómago. Cogí el avión de Orlando a Houston y la cosa fue a peor, así que nada más aterrizar me fui al hospital porque no era normal.
Una vez allí me hicieron pruebas pero no detectaron nada. Me pusieron medicación y se me pasó el dolor. Me dijeron que tendría una gastroenteritis y que no iba a tener problema para competir.
Salgo del hospital contento al saber que podría correr pero esa misma noche, me vuelvo a sentir fatal del estómago y decido ir a otro hospital para ver si me pueden atender mejor. Es al llegar allí, cuando me dicen que tengo apendicitis y que me tienen que operar esa misma noche porque había infección grave.
Después de la operación, estuve unos 3 o 4 días en el hospital, me dijeron que había tenido una peritonitis, que habían intentado limpiar todo lo máximo posible y que si sentía algún malestar en los próximos días que volviese al hospital.
Entonces volamos de vuelta a Orlando, que es donde estábamos viviendo, y me vuelvo a encontrar muy mal.
Así que volví al hospital y me dijeron que tenía un absceso y que me tenían que volver a intervenir y es ahí cuando descubren que tenía una bacteria muy peligrosa que había que tratar con antibióticos muy fuertes.
Me pasé en el hospital 20 días más hasta acabar el tratamiento, con muchísimo malestar, un dolor de cabeza horrible y haciéndome todo tipo de pruebas para descartar más cosas.
Y vas con un buen seguro porque si no, eso cuesta… ¿Cuánto puede costar eso?
Sí, tienes que ir con todo bien organizado en cuanto a seguros, porque es una locura los gastos médicos en Estados Unidos.
Por ejemplo, la factura del primer hospital ya subía a 85.000 dólares, por la intervención en el apéndice.
Después de unos meses se te empezó a ver con la Stark Varg. ¿Cómo te llegó la oportunidad de colaborar con ellos? ¿Actualmente tienes algún rol dentro de la marca?
Sí, empece con ellos probando la moto y haciendo algo de contenido, y la verdad que me he sentido muy bien con ella desde el primer día. Ahora mismo dispongo de una con la que estoy entrenando y dedicándole tiempo a lo que me gusta. Al final después de tantos años dedicándome a esto, siento que tengo que hacer lo que realmente siento, que es el supercross.
Ahora voy a correr un par de carreras de supercross. En un par de semanas correré en Finlandia, mi primera carrera con la Stark.
¿La ves una moto con la capacidad para ser realmente competitiva en una carrera de motocross o supercross?
Sí, totalmente. La moto va muy bien. Es la moto con la que mejor me he sentido nunca. Me veo muy bien posicionado, tiene mucha potencia, gira muy bien, es muy estable.. la verdad que me encanta.
¿Y cómo ves el futuro de la eléctrica? ¿Por ahí va el camino?
Yo creo que sí. Dentro de muy poco se normalizará el uso de la motos eléctricas en los circuitos y carreras, y poco a poco la gente se irá dando cuenta de que responden muy bien. Es la moto perfecta para los aficionados y la gente que quiere iniciarse en el deporte. No tienes marcha ni embrague y puedes modificar la potencia de una manera súper fácil. Creo que es la mejor forma de que todo el mundo pueda probar de una manera segura.
En cuanto a las carreras, es verdad que el sonido es algo que llama mucho la atención, sobre todo en la salida, pero poco a poco nos iremos acostumbrando.
Cuando tú haces una tanda de 35 minutos, ¿más o menos cuanto necesitar esperar hasta que se carga?
Depende de la carga que tengas, pero con una manga larga en un circuito pesado te consume bastante batería. Yo lo que suelo hacer es dejar 30 o 40 minutos para que se cargue lo suficiente para hacer la siguiente tanda, y ir gestionando la batería según el entreno que haga.
Hasta final de año, ¿Dónde te podremos ver, aparte de esas carreras de Finlandia y alguna más con la Stark?
Tengo esta carrera de Finlandia, que me apetece mucho porque es la primera que haré con la Stark y me gustaría correr alguna más. Estoy abierto a correr este tipo de carreras como hice en el Fastcross, pero allí finalmente no me dejaron ir con la eléctrica y corrí con una Honda, me lo pasé genial.
En cuanto a la mecánica, ¿cambia muchísimo el tema de la electrónica respecto a una moto de combustión normal? ¿Puedes hacerte tú la labor de un mecánico?
Sí, al final puedes controlar muchísimas cosas con el móvil que viene integrado con la moto. Eso está muy bien. Controlas la potencia el freno motor… Todo!
Todo lo demás es el mantenimiento que haces con una moto normal quitando el motor.
Para el 2024 ¿Tienes algo preparado para Estados Unidos?
Me encantaría volver a Estados Unidos, pero es muy difícil. La inversión que hay que hacer de manera inicial es muy grande y no sé si podré volver a hacerla para el 2024. Pero mi sueño es correr allí, así que tarde o temprano encontraré la forma para hacerlo.
Y si no sale Estados Unidos, ¿volverías a correr en España y en Europa?
Sí, claro. Si no estoy corriendo en Estados Unidos lo estaré haciendo aquí. No sé, si Campeonato de España, el ADAC, carreras del Mundial o Supercross… pero parado no voy a estar.