El FIM WSX ha empezado con fuerza su 4ª campaña, con imagen renovada, una apuesta decidida por aumentar la visibilidad del deporte y una parrilla repleta de pilotos de renombre que dotan de aún más prestigio este campeonato Mundial. Entre ellos figura Jorge Zaragoza, el piloto de Stark Future está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera sobre la revolucionaria moto eléctrica de la firma con sede en Barcelona, demostrando su competitividad y capacidades para medirse a las grandes referencias de una disciplina, el SX, a la que siempre había aspirado a competir.
Hemos podido hablar con él tras estas dos primeras pruebas, haciendo balance y analizando qué tal ha sido el debut en la competición. A nivel de resultados, Zaragoza ocupa actualmente un meritorio 9º puesto en la general del Campeonato tras Argentina y Vancouver, unas dos primeras rondas que según nos explica «me han servido para confirmar algo muy importante: tengo la velocidad, el ritmo y las cualidades para estar entre los mejores. Era un inicio de campeonato lleno de incógnitas para mí, pero después de Argentina y Vancouver tengo la sensación de que estoy en el camino correcto».

Sobre su debut en Buenos Aires: «Argentina fue mi primera carrera de Supercross a este nivel. El resultado no fue el mejor por algunos fallos, pero el ritmo que tuve me dejó muy contento.
En la segunda manga cometí un error en la última vuelta cuando rodaba 7º y no pude terminar. En la final salí bien, pero me tensé demasiado en las primeras vueltas y lo pagué después. Aún así fue una carrera clave: me demostró que puedo hacer un buen papel en este campeonato.»
Justo una semana después llegó Vancouver, Canadá: «En Canadá me sentí muy bien desde el principio. Era un trazado complicado, arenoso, con roderas profundas y zonas muy resbaladizas, pero tuve muy buena velocidad y ritmo durante todo el día. Mi gran punto débil fueron las salidas. En el WSX, una vez eliges la valla no puedes cambiarla, y tuve la mala suerte de que la mía terminó con una rodera muy profunda y baches que condicionó las tres mangas».

Precisamente sobre Canadá nos relata también una anécdota que se produjo en los entrenamientos libres: «En los libres hice unas vueltas que me parecieron rapidísimas. Mi mecánico me dijo que estaba fuera del top 10 y en la clasificación salía 14º a más de cinco segundos del primero. No entendía nada. Resultó ser un error del transponder. Mi tiempo real era 7º a solo 1,5 segundos del primero. Volví a los cronos tranquilo y pude apretar otra vez».
En cuanto al campeonato en sí, Zaragoza también es de la opinión que «El nivel de pilotos este año es muy alto. Meterse en el top 10 es realmente difícil. La intensidad de las carreras es increíble: tres mangas cortas muy seguidas y todos vamos “a cuchillo” desde la primera curva. Los dos circuitos han sido muy técnicos y bastante distintos entre sí: Argentina duro y resbaladizo, y Canadá más arenoso, con muchísimas roderas pero también patinaba, lo que lo hacía muy difícil. A nivel organizativo, el formato es muy intenso, casi sin descanso entre mangas, pero está todo muy bien gestionado».

Su desempeño en pista es un reflejo del gran estado de forma que atraviesa el piloto valenciano: «Ahora mismo estoy muy motivado. Sé que si hago buenas salidas puedo estar muy cerca del top 5.
Antes de empezar he estado entrenando mucho para llegar lo mejor posible, pero hasta que no corres nunca sabes realmente dónde estás. Todo es muy nuevo para mi, pero después de estas dos rondas tengo claro que puedo estar delante si sigo trabajando y cogiendo confianza carrera a carrera.»

Por último, no deja de ser un hecho histórico la inclusión de una moto eléctrica en la parrilla junto a las de combustión. Stark Future ha destacado desde sus inicios por ser una marca ambiciosa, con objetivos claros y una mentalidad ganadora que han sabido plasmar a la perfección en todas las acciones llevadas a cabo: «Este año también representa un desafío enorme para todo el equipo (Stark Future). Es la primera vez que una marca eléctrica compite en un campeonato de Supercross de este nivel, con todo lo que implica en desarrollo, adaptación y aprendizaje constante. El equipo está haciendo un trabajo increíble para que podamos ser competitivos desde el primer día, afrontando cada detalle y cada ajuste con una dedicación brutal. Queda mucho por delante, pero estamos demostrando que se puede estar ahí, que la eléctrica tiene nivel y que tenemos margen para seguir creciendo. A nivel personal, estoy encantado con la moto: muy motivado, muy adaptado y notando cómo evoluciono cada día».
Le deseamos a Jorge lo mejor para el resto de campeonato. Restarán 3 carreras más, empezando por Australia el último fin de semana de noviembre, para empalmar con las dos últimas citas de forma consecutiva en Suecia y Sud África.






































































