Jorge Prado ganó este pasado fin de semana en Assen su tercer GP de la temporada en el Mundial de Motocross. El segundo en arena tras reinar hace poco más de un mes en Lommel.
Jorge en su año de debut en el Mundial de MX2 y con sólo 16 años, ganó su primer Gran Premio en Trentino cuando tenía 16 y 102 días, convirtiéndolo en el tercero más joven en ganar un GP (tras de Ken Roczen 15 y 53 días y Jeffrey Herlings 15 y 225 días). Nada mal la comparación.
En su primera temporada en el Mundial de MX2, Herlings ganaría el Gran Premio de Letonia y luego el GP de Valkenswaard. Ken Roczen sólo ganó un GP en su año de debut en el 2009 y fue el GP de Alemania. Ese año el Mundial de MX2 estaba dominado por Marvin Musquin que se llevaría el título tras vencer a los dos jóvenes pilotos.
El holandés Dave Strijbos tenía 16 y 172 días cuando ganó su primer GP, y el francés Sebastien Tortelli 16 y 345 días cuando subió a lo más alto del podio. Strijbos, Tortelli, Roczen y Herlings han ganando varios campeonatos mundiales por lo que parece que Jorge Prado va en buen camino.
En la década de 1980 no había regla de edad en la clase de 125cc, aunque la clase de 125cc era realmente una clase para los jóvenes.
Aunque su primera victoria fue a los 16, Strijbos logró su primer título del Mundo a los 18 años cuando se convirtió en el Campeón del Mundo de 125cc más joven en 1986! Ambos registros permanecieron imbatidos 25 años hasta que Ken Roczen ganó su primer GP a la edad de 15 años y luego se convirtió en Campeón del Mundo cuando tenía sólo 17 años.
El año que viene sin duda Jorge Prado será uno de los candidatos a ganar el título Mundial de MX2, aunque la lucha no será nada fácil, veremos si Jorge es capaz de igualar a Ken Roczen como el más joven en conseguirlo.