La entrada de la nueva Junta Directiva ha aportado nuevos nombres en todas las disciplinas del motociclismo. Y con ello, cómo no, nuevas maneras de hacer las cosas. En el caso del motocross, Jonathan Villa se ha convertido en el responsable de que el Campeonato de España haya adquirido aires renovados. Un trabajo minucioso al que le falta, todavía, mucho por hacer. Nacido el 10 de septiembre de 1980, Villa ha pasado de ver los toros desde dentro, desde la barrera y hasta lidiar con ellos en el paddock. Campeón Júnior en 1998 y tras varios Grandes Premios del Mundial dejó el motocross en activo la temporada 2005-2006 para unos años después, en 2013, pasar a ser Delegado de la Federación Andaluza.
Todo esto antes de dar el salto a la Real Federación Motociclista Española, en la que recibió la llamada del presidente Manuel Casado y se metió hasta dentro.
Amante de este deporte como pocos, se traslada a los circuitos el jueves antes de las carreras en pro de que todo salga bien. Mejorar desde un despacho es complicado, aunque también se puede hacer y es necesario, pero no hay nada como bajar al terruño para conocer de primera mano cómo viven los motoclubs, cómo están los circuitos y cómo se puede echar una mano 48 horas antes de que las motos se pongan en marcha.
Ya se ha estrenado en un cargo que, de momento, no tiene nombre oficial. Eso sí, lo tiene oficioso… él es Mr. P, el que debe controlar que la pista, el paddock, el podio, la parrilla y el piloto estén en condiciones óptimas para que el espectáculo se acerque en la mayor medida a la perfección.
Hablamos con Jonathan Villa. Un sevillano que desde su Alcalá de Guadaíra natal intenta, ya desde este momento, que el Nacional de 2019 dé un paso más hacia delante. En 2018 se ha conseguido, pero se esperan muchos más cambios para el futuro próximo, un futuro en el que todos queremos que el motocross vuelva a tener el peso que nunca debió de perder.
Buenas Jonathan, ¿cómo valoras este primer año en el ‘cargo’?
La valoración es bastante positiva. Hoy mismo y durante todas estas carreras hemos hablado bastante con los equipos. Ha sido un acierto, al principio había un poco de dudas sobre el tema de hacerlo la primera mitad del año, todos los equipos están encantados con la fórmula. Repetiremos. El año que viene casi seguro que tendremos alguna prueba más… mínimo una. Queremos empezar antes, tenemos que hablar con los equipos, porque la intención nuestra era empezar en enero, pero algunos equipos dicen que pueden tener problemas con el material y entonces tendremos que sentarnos antes con ellos y ver que no haya ningún problema, pero empezaremos un poco antes seguro.
En todas estas valoraciones que habéis hecho carrera a carrera, motoclub a motoclub… ¿qué falta o qué deja de faltar?
Este año metemos esta fórmula nueva, en que valoro todo un poco desde la perspectiva federativa. La única intención es apretar a los clubs también para que den un salto de calidad. Se les está dando un poco a todos, estamos trabajando un poco en el paddock, que es donde más problemas estábamos teniendo. Parece que en las últimas careras está todo mucho mejor, la imagen es mucho mejor que este tiempo atrás, y ahora, de cara al año que viene, intentar mejorar los fallos que tenemos este año y, como te he dicho, el tema de las valoraciones, que los clubes también… Este año ha sido un poco de transición, porque llegamos muy rápido y todo ha sido prácticamente todo una continua del año pasado, hemos intentado mejorar lo que se ha podido durante el año, pero ya el año que bien sí que esperamos ver más frutos del trabajo que se ha hecho este año.
¿Valla metálica en el 2019?
El año que viene ya esta en el reglamento contemplado, que el año que viene era obligatorio. Tiene que haber vallas metálicas en todos los circuitos. Tiene que haber 40 puestos en la salida, más uno en la pista de calentamiento. Y ya a partir del año que viene, como contempla el reglamento, sería obligatorio en toda la elite.
Es el reglamento de la FIM, otra cosa es que la Federación Española lo acate o no lo acate…
En nuestro reglamento está puesto este año, en el mismo reglamento está puesto que para el año que viene ya era obligatorio tenerlo, entonces el año que viene ya será obligatorio tenerlo.
¿Y qué tenéis pensado hacer? ¿Tener una valla y que vaya rotando, o que cada motoclub tenga sus vallas?
En principio no está todavía definido, pero seguramente sea el mismo club el que la tenga que tenerla. Siempre en base a unas características comunes para todos los circuitos en los que hagamos el Campeonato de España de 2018.
Dejamos el motocross y nos ponemos en modo supercross. Explícame un poco esto de que solo haya categoría Open y la de promoción de 50cc de KTM.
El tema de la promoción es algo que es fundamental, porque queremos trabajar en subir a jóvenes promesas. Gran parte de la faena de la Federación es ayudar mucho a la base, que es la que nos siembra el futuro. Y arrancamos de nuevo con el supercross. Quitando lo que hizo hacer un par de años la promotora que entró, este deporte en nuestro país ha estado un poco apartado. Queremos arrancarlo de nuevo. Va a ser un año de aprendizaje de nuevo para los clubs y también para nosotros, y dependiendo de cómo funcione, depende de la demanda también que tengamos, valoraremos para el siguiente año los pros, los contras, dónde mejorar, si añadir más categorías,… Yo personalmente, como opinión mía propia, no como Federación, pienso que sería una buena acción meter por ejemplo la categoría de 125, ya que este año se ha visto un nivel muy alto y hay muchas motos de 125. Creo que no estaría mal, acompañar a las Open, porque en principio arrancamos con esta categoría Open. Vamos a ver cómo funciona y, dependiendo, escuchando también a los equipos, las demandas que ellos tengan, trabajaremos en ello.
Eso también es un problema, porque en verano también hay muchas pruebas del Europeo de 125, de otras categorías y del Mundial.
Sí. Seguimos la fórmula que había aquí siempre. Es verdad que los pilotos punteros están en el Mundial y en el Europeo, pero bueno, como te he comentado, arrancamos, veremos, iremos dándole forma y trabajando en lo que vayamos demandado. Y, por supuesto, darle al supercross otro salto de calidad, que aquí es que no hemos tenido campeonato. Lo que pretendemos es eso. Estaría fantástico que fuera en invierno, con estadios cerrados tipo Francia, tipo otros países en los que vemos que funciona bastante bien. Pero ahora mismo es el formato que tenemos y tenemos que trabajar a tope para que funcione lo mejor posible.
Por último… ¿qué hay del equipo Nacional de Motocross?
Es algo en lo que hemos estado trabajando durante el año. Esperamos dar noticias lo antes posible, ya que creemos que es algo muy importante para los pilotos. Los jóvenes tienen que salir fuera como hicimos los demás a correr ante otros rivales.
Muchas gracias…
A vosotros.
Vaya por delante que después de esta entrevista hemos vuelto a hablar con Villa. Pese a tener su trabajo en un concesionario multimarca de Alcalá de Guadaíra, nos consta que ya ha ido a visitar a varios motoclubs, a sus circuitos y que se está trabajando duro con el objetivo de que en 2019 el motocross siga su impulso en España. Pero, ¿cuándo empezará de nuevo la acción? ¿finales de enero, febrero como hasta ahora? Si algo parece que no cambiará es la fórmula de finalizar el curso antes del verano.