Joan Cros se pondrá mañana, jueves 28 de diciembre de 2023, rumbo a Estados Unidos. El piloto catalán lo hará con la intención de volverse a medir a los mejores especialistas de la disciplina de supercross en el campeonato más exigente, el AMA SX americano.
A sus 34 años y rookie en la modalidad de ‘padre’, Cros ha estado trabajando duro para crear su propia estructura, algo que ha conseguido gracias al bagaje que conlleva el hecho de haberse tenido que espabilar durante mucho tiempo en la otra punta del mundo.
Imágenes: @katharsis.co
“El verano me lo cogí como un poco descanso, corrí alguna carrera en Brasil, en Italia… pero entrenaba mucho por divertimento. La verdad es que me sentía fuerte rodando y tomé una decisión, hacer un último, o no, año en Estados Unidos, pero hacerlo a mi manera”, nos explica Joan, quien prosigue: “contaré con las KYB semi oficiales que Bud Racing utilizó en la última edición del Campeonato del Mundo de Supercross, lo que para mí es un lujo, como lo es haber contado con la ayuda del concesionario Kawasaki TWhite KRW Cycles y de las marcas Rozoy Picot y Fund My Race, que en definitiva, dan nombre al equipo que hemos creado”.
Además de estas empresas, también hay otras a nivel español que tampoco quieren dejar escapar la oportunidad de apoyar su proyecto como Válvulas Mafra, Rs7, TecinMC, MX Martorelles, Bravo Performance o Themotolife.
Esta vez no ha viajado antes a territorio americano para preparar el curso, por lo que ha tenido que ingeniárselas para realizar su preparación del mejor modo posible en casa. “La verdad es que es complicado, porque en Cataluña, actualmente, solo contamos con un circuito de supercross que es el Golf MX. He ido algún día a la zona de Francia o a casa de Ander Valentín a hacer un test de suspensiones… me he ido moviendo, pero ninguna de estas instalaciones se parece a un circuito de supercross americano. Es por ello que nos hemos centrado en otros aspectos que creo que debía mejorar, como tener un umbral anaeróbico más alto o reforzar algunas partes del cuerpo que creíamos que no estaban lo suficientemente desarrolladas. Son cosas en las que nos hemos centrado con mi preparador físico esta pretemporada y no tanto en ir en moto, ya que no teníamos circuitos. También he estado rodando mucho con una 125cc, porque al final con una 450cc sales de todos los lados y con una de menor cilindrada te hace ser más agresivo, sobre todo en el paso por curva, porque si no no sales… Es decir, nos hemos centrado en aspectos muy diferentes a los de otros años. Esperemos que los tests que hemos hecho, que siempre han sido pensados en las condiciones de USA, los hayamos adivinado para tener una buena base al llegar allí y poder ir afinando para, en tres o cuatro carreras, estar a tope”.
A nivel humano, en esta aventura, Cros tampoco está solo, pues cuenta con sus mecánicos de 2023 que han sido los encargados de ir cerrando aspectos desde USA como los que tienen que ver con las motocicletas, algunos colaboradores, etc. “Michael Mathis y Jason Watkins seguirán conmigo toda la temporada y además de mecánicos harán un poco las labores de Team Manager”.
Tal y como aterrice, Joan Cros se establecerá en California, dado que todos los pilotos y estructuras se encuentran allí ultimando los últimos detalles para la primera gran cita del nuevo año 2024, Anaheim I, programada para el 6 de enero, un Día de Reyes en el que ya pondrá el foco en conseguir y brindarnos el regalo de entrar en el Main Event, algo que, como bien sabe y nos cuenta “cada vez se ha puesto más caro. Cada año se dice que es el de más nivel, lo que sí que creo es que cada vez se retira menos gente y suben pilotos de mucha calidad”. Ajeno a ello, nos subraya algo que ya nos ha dicho en innumerables ocasiones en su larga carrera deportiva: “Sinceramente nunca miro las listas y haya quien haya yo hago mis carreras. Pero es verdad que cada año está más apretado”.
Él ya es todo un veterano de guerra en el AMA Supercross y justo en la localidad californiana tendrá a su lado a otro español, Jorge Prado, que se estrenará más allá del Atlántico tras convertirse en campeón del Mundo de MXGP en 2023. En cuanto a su llegada y la decisión de estar en, al menos, las tres primeras citas del AMA SX 2024, Cros afirma que “ha tomado una buena decisión. Si venía tenía que entrenar y correr, porque si solo entrenaba se habría ido con un feeling que no sería real. Si en el futuro decide trasladarse aquí, ya sabrá donde hay que trabajar y como son las carreras. Volverá con mucha faena ya hecha”.
Para Joan Cros será la sexta temporada que nos obliga a pasar noches de fin de semana en vela, algo que le debemos agradecer. Su objetivo: “hacer una buena temporada, disfrutar de las carreras, vivir de nuevo la experiencia y ahora en familia y estar lo más adelante posible”.
Una historia que comenzó en 2019 y que esperamos siga su trayectoria hasta que el cuerpo aguante.