Jeremy Martin: El adiós que todo piloto sueña

jeremy martin spring creek 25

El AMA Pro Motocross volvió a rugir en Spring Creek con los nombres de Jett Lawrence y Haiden Deegan llevándose las victorias. Sin embargo, el corazón de la jornada se lo quedó un piloto que no competía por el campeonato, ni por contratos, ni por récords: Jeremy Martin, que firmó su retiro profesional con una emotiva victoria en la segunda manga. Y no fue cualquier manga. Fue la última de su carrera. Fue, sencillamente, perfecta.

Foto de portada: Align Media

Para Jeremy, Spring Creek no es solo su circuito local. Es literalmente su hogar: su familia es propietaria del trazado. Allí aprendió a montar en moto, allí construyó su esencia competitiva, y allí decidió cerrar el círculo.

«Pasé de entrenar para mi primer maratón a competir en la primera ronda. Ocho días sobre la moto después de casi un año fuera», recordó Jeremy, refiriéndose al llamado de última hora de Star Racing Yamaha a mediados de mayo. Aquel llamado lo sacó del retiro parcial, y lo devolvió a la alta competencia, la cual supo conquistar en su día.

Una carrera marcada por la resilencia

Martin debutó como profesional con Star Racing Yamaha en 2012. En su primera etapa con el equipo ganó dos títulos consecutivos de 250 (2014 y 2015), y se consolidó como uno de los grandes nombres de la categoría.

Foto: Pro Motocross

Martin debutó como profesional con Star Racing Yamaha en 2012. En su primera etapa con el equipo ganó dos títulos consecutivos de 250cc (2014 y 2015), y se consolidó como uno de los grandes nombres de la categoría. Luego pasó por GEICO Honda, donde brilló… hasta que una dura lesión de espalda en 2018 lo dejó fuera por más de un año. Volvería con Yamaha en 2021 y 2022, aunque las lesiones siguieron marcando su camino: muñeca, hombro… cada temporada traía un nuevo obstáculo.

Martin, luciendo el #1 en 2015 – Foto: Pro Motocross

En 2023, con ClubMX Yamaha, volvió con ganas de revancha, pero la historia se repitió. En 2024, parecía que el retiro era definitivo. Pero algo quedaba pendiente. Spring Creek lo esperaba.

El broche de oro

Martin llegó a su última carrera sin grandes expectativas. Había competido en Fox Raceway terminando 20-20 y en Hangtown no pudo terminar las mangas. «Si hoy hubiera terminado 5-5, ya habría sido una victoria para mí», confesó tras la carrera. Pero el destino tenía otro plan: Jeremy fue 3º en la primera manga… y ganó la segunda, aprovechando una mala salida de Deegan y problemas mecánicos de Shimoda.

Fue una victoria cargada de significado, de emoción contenida. Al cruzar la meta, Jeremy rompió en lágrimas.

«Tuve que ocultarlas al principio, pero luego me quebré en el podio. Vi a mi hermano, a mi familia, a todos… Me prometí que tenía que dar lo mejor de mí en estas dos últimas mangas. Por suerte, fui capaz de hacerlo.»

Foto: Pro Motocross

Haiden Deegan, rival y testigo del momento, no dudó en rendirse ante la actuación de Martin:

«Él ha competido contra muchos pilotos duros. Que diga que la velocidad de mi generación es buena, es increíble. Y ha dejado claro que la edad es sólo un número. Fui a por él, pero a falta de cinco vueltas me dije: ‘es todo tuyo’. Ya no tenía más para dar.» comentó el actual líder del campeonato.

Jeremy, por su parte, fue sincero cuando le preguntaron si, tras semejante actuación, se planteaba seguir:

«Sabía que esa pregunta vendría. Estoy contento, ¿ok? Pero claro que es difícil. Cuando subes al podio, es como una droga. Es lo que perseguimos cada sábado. Pero estoy listo para el segundo capítulo de mi vida. Listo para pasar la batuta, ser un invitado VIP en las carreras, alentar a mis amigos… y tomar una cerveza.»

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter