Jeffrey Herlings, en este artículo de KTM Facttiry, nos enseña cómo entrena en una semana normal de Gran Premio en el Mundial de MXGP. Los días deben estar muy estructurados y trabajar al máximo, a la vez que descansar, son claves para llegar a la siguiente cita en el mejor de los estados posibles.
La temporada es larga… y dura.
Uno de los arquitectos principales hacia una nueva esfera de rendimiento en los últimos años ha sido Jeffrey Herlings, un incondicional del motocross de 25 años de Red Bull KTM.
Herlings logró 17 de las 19 rondas que disputó (y terminó como subcampeón en las otras carreras) en una de las temporadas más devastadoramente brillantes que se recuerdan.
El lunes después de un Gran Premio, siempre voy en bicicleta…
Dependiendo de dónde vengo y a qué hora llego a casa, eso determinará cuándo estoy fuera. Pedalearé incluso después de una carrera dura como Lommel. Será una salida de recuperación, como una hora y media, solo para mover las piernas y prepararme para el martes. Siempre voy en la bicicleta de carretera y, por lo general, es verano cuando comienza la temporada, por lo que de marzo a octubre normalmente estaré fuera. Cuando sea diciembre haré ciclismo indoor. Holanda es realmente buena para eso. No tenemos muchas subidas y bajadas, pero hay carriles dedicados y muchas variaciones. Es bueno entrenar y mantener el ritmo cardíaco en promedio alto.
Entonces, el martes voy en mi moto…
Normalmente hago algunos sprints y al menos una sesión de entrenamiento físico también: podría ser más ciclismo o algo de remo. Intento montar mi KTM por la mañana, especialmente en verano, y hacer el entrenamiento en el gimnasio por la tarde. Tengo cinco o seis pistas a las que suelo ir cuando quiera. Algunos lugares abren más tarde en verano y no me gusta esperar tanto. Prefiero llegar y montar de 9 a 12, ir a casa y almorzar y hacer más ciclismo, bicicleta de montaña o remar o nadar después.
El miércoles…
Más o menos lo mismo… pero en lugar de sprints en la moto, estaré haciendo mangas. Eso significa correr sesiones de pista de larga duración.
El jueves no es un día de moto pero…
Estaré en el gimnasio y luego volveré a pedalear. ¡Uso mucho la bicicleta porque no puedo correr! Mi pie ya no tiene esa flexibilidad; ¡Cuando empiezo a correr, compenso con mis caderas y espalda, lo que me causa otros dolores! Puedo hacer muchas otras cosas (natación, remo), pero correr es difícil.
El viernes es casi un día libre pero…
Cuando puedo hago más remo, ciclismo o otros entrenamientos por la mañana antes de viajar a una carrera. Es posible que solo haga algo como a las 9-10 de la mañana, y no será una locura, solo por el flujo de sangre, como los lunes, por lo que el resto del día es bastante fácil.
¿Qué pasa con el tiempo de inactividad?
No tengo un día establecido para eso. Me gusta salir con amigos. Me gusta estar en casa cuando puedo. En la pretemporada de este año, pasé mucho tiempo en España, así que no los vi a muchos ni a mi familia. Con la edad comienzas a cambiar y comienzas a disfrutar cosas diferentes en la vida.