El piloto del equipo AutoBrothers Yamaha continúa sumando victorias en la categoría IA2 (MX2) del Campeonato Japonés. Esta vez, Alonso disputó dos reñidas mangas en el arenoso circuito de Hodaikko para así cosechar su tercera victoria de tres posibles y extender la renta en puntos que le ubica como claro aspirante al título.
El formato de carreras a lo largo del campeonato ha ido variando en cada prueba. En esta ocasión el evento se llevó a cabo durante un sólo día donde se disputaron las sesiones de cronos, la manga de repesca y las dos mangas puntuables; la primera de 25 minutos +1 vuelta y la segunda de menor duración siendo de 15 minutos + 1 vuelta.
En la primera manga, Alonso tomaba la delantera con facilidad durante los primeros compases, y para la tercera vuelta lograba distancarse siete segundos de su más cercano perseguidor ganando así con facilidad. Sin embargo, en la segunda manga, una salida regular le ubicaba un poco más rezagado. Una vez lograba colocarse en segunda posición, la diferencia respecto a la del líder era de unos 10 segundos, y a pesar de apretar y lograr descontar de a 1 segundo por vuelta, no fue suficiente para ejecutar el adelantamiento. A pesar de acabar 2º, Alonso fue el ganador de la general vía 1-2 en mangas.
Alonso ha ampliado su ventaja a 49 puntos respecto a su más cercano perseguidor, el ganador de la segunda manga y piloto de TKM Honda, Takumu Yokozawa.
El campeonato volverá a entrar en un parón de dos meses antes de iniciar la última mitad de calendario con la sexta ronda llevándose a cabo los días 9 & 10 de septiembre en la localidad de Nara.