Jana Sánchez ha sido elegida para formar parte del equipo Nacional Júnior de la RFME, por lo que tendrá la oportunidad de competir en el Mundial de Motocross Femenino al completo la temporada 2025.
Después de varios años en ascenso, su 2024 se ha saldado con la segunda posición final en el Campeonato de España y con dos P13 en las rondas mundialistas que disputó en Madrid y Lugo.
“Estoy muy contenta con la oportunidad que me brinda la RFME, pero, a la vez, fue una decisión difícil de tomar después de tantos años junto a Yamaha Ausió”, nos explica. A sus 21 años cambia su futuro más inmediato y sus objetivos se tornan más ambiciosos. Pasará de pilotar la motocicleta japonesa a la austriaca/española GasGas el curso que viene.
Ya de bien pequeña mostró su amor por las dos ruedas a motor y el motocross, pero no solo como usuaria. “A los cinco años pedí ir a probar a un circuito de al lado de mi casa, Riells i Viabrea, y al cabo de un año ya dije que quería competir”. Ahí empezó todo… y hasta ahora.
Desde hace tres temporadas vive en Valencia, formando parte del CETDM, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor del Circuit Ricardo Tormo, la única infraestructura de tecnificación especializada en deportes del motor en España, que cuenta con el aval del Consejo Superior de Deportes, de la Generalitat Valenciana, de la Real Federación de Motociclismo de España y de la Real Federación Española de Automovilismo.
Allí está inmersa en un entorno perfecto para continuar creciendo como piloto y con compañeros que bien le pueden hacer exprimir al máximo para conseguir sus mejores resultados. Enzo Badenas, otro de los elegidos en el equipo de la RFME para 2025; Manuel López Carreras, Bruno Puerto y Bruno Miró son los otros ‘crosseros’ en el programa.
“El año que viene quiero disputar todo el Nacional Femenino y aprovechar todas las carreras de MX2 que pueda como preparación para el Mundial, que empieza en abril. En cuanto a mis objetivos, me gustaría seguir en una progresión buena y sería genial ir acercándome al Top 5, que sé que es complicado pero por eso trabajaré duro. El nivel ha subido mucho y ya se va viendo que todo lo referente al motocross femenino cada vez es más profesional”, apunta.
Si bien todavía no se puede equiparar lo que es un Mundial en masculino y femenino, para Jana Sánchez el hecho de solo tener seis carreras no es un problema, si no que, poderlas correr, “es todo un privilegio, porque en los últimos años solo podía hacer una o dos”.
De esos seis circuitos, aún sin saber la ubicación de la carrera en España, la catalana solo ha rodado en Alemania. Fue en Teustchenthal 2015, cuando Jana Sánchez se midió a rivales de la talla de Yago Martínez en la extinta Copa Honda 150cc. “No creo que haya cambiado mucho el trazado, pero antes de correr lo prepararemos bien, igual que las otras citas del calendario”.
Una agenda para las féminas que arrancará en la arena de Riola Sardo para pasar posteriormente por España, Alemania, Holanda, Turquía y Australia. Muchos kilómetros de competición por delante, pero más, si cabe, de preparación para un sueño, el de Jana, hecho realidad.