Jago Geerts vs Tom Vialle: El título Mundial de MX2 se definirá en la ronda final

MXPG France 2022, ST Jean d'Angely, Rider: Geerts

Jago Geerts y Tom Vialle han estado batallando por el título Mundial de MX2 a lo largo y ancho del mundo durante seis largos meses, y luego de 17 rondas arriban a la última prueba del año, el Gran Premio de Turquía, con una mínima diferencia de 2 puntos. El trazado de Afyonkarahisar, de diseño veloz pero con un suelo duro que no suele ser muy amable con aquellos que no sean meticulosos con la aceleración, será el escenario de la batalla final en la que solo uno recibirá los honores de campeón del mundo.

Esta es la segunda ocasión en la que el belga y el francés luchan por la corona de MX2. El primer enfrentamiento directo tuvo lugar durante la temporada 2020. Sin embargo no fue tan ajustada como en esta oportunidad; por ese entonces Vialle pudo controlar el liderato gracias a los múltiples fallos de Geerts, acabando campeón con una holgada ventaja de 80 puntos.

Dos años después los caminos vuelven cruzarse luego de un 2021 donde ambos padecieron lesiones que truncaron sus campañas, esta vez en un duelo mucho más intenso y trepidante. Ambos compartieron emociones de gloria y decepción entre aciertos y errores en un constante ida y vuelta que eclipsó por completo al resto de sus rivales. 15 de las 17 carreras disputadas han sido conquistadas entre el piloto de Monster Energy Yamaha y el de KTM Red Bull. Tom Vialle es quien cuenta con el mayor número de victorias con 9 sobre 6 de Geerts. Vialle también lleva la delantera en triunfos en mangas, con una diferencia de 15 a 12. Sin embargo la placa roja de líder se encuentra en manos de Geerts por apenas 2 puntos.

Los números entre Vialle y Geerts a una ronda del final – Imagen: @r.roviramedia

Los otros pilotos en saborear la victoria este año han sido Simon Langenfelder y Thibault Benistant tras vencer en el GP de Inglaterra y Alemania, respectivamente. También Kay de Wolf al ganar la primera manga en Lommel, aunque no pudo quedarse con el global.

Cada uno tiene sus razones de alzarse con el título. Para Tom Vialle será el segundo de su carrera antes de cruzar el Atlántico en busca de nuevos desafíos en las series AMA Supercross y Pro Motocross. Hazaña que se equipararía con la de su compatriota Marvin Musquin, campeón del mundo de MX2 entre 2009 y 2010. Por otra parte, KTM tendría algo que celebrar en un año donde las cosas no han ido nada bien globalmente hablando.

Mientras que Geerts finalmente podría alcanzar su primer título luego de varios años intentándolo. También podría devolverle las esperanzas a Bélgica, antaño una de las naciones más laureadas de la historia, que no ha conseguido un campeonato desde Steve Ramon en 2007. Además, gracias al título de Maxime Renaux en 2021, Yamaha podría obtener la primera coronación consecutiva desde Antonio Cairoli en 2008 – 2009.

¿Cómo es que han llegado a este punto con una diferencia tan ajustada?

La primera ronda del año tuvo lugar en Matterley Basin, Inglaterra, donde Simon Langenfelder sorprendía a propios y extraños tras dominar la jornada con un perfecto 1-1, mientras que Tom Vialle y Jago Geerts completaban el podio en la segunda y tercera plaza respectivamente.

Una semana más tarde, en Mantova, Geerts tomaba el control al vencer ambas mangas y arrebatarle la placa roja a Langenfelder. En tanto que Vialle, quien era segundo en la primera manga, sufría una espectacular caída en la última carrera del día. Afortunadamente no hubo lesiones a pesar de la magnitud escénica del incidente, aunque, eso sí, le dejó fuera de la suma de puntos.

Vialle contraatacaba de gran manera al vencer en los siguientes tres rounds, Argentina, Portugal y Trentino. Por el contrario Geerts mermaba posiciones en cada uno de ellos, siendo segundo, tercero y luego quedando fuera del podio debido a una avería mecánica producto de una caída durante la segunda manga. Estos resultados ayudaron a que Vialle se hiciera con el liderato del campeonato por 14 puntos de ventaja.

Imagen: JP Acevedo.

Geerts retomaba el impulso y respondía a la racha del francés con dos victorias consecutivas en los GP de Letonia y Maggiora, mientras que Vialle era segundo y tercero. En las arenas de Riola Sardo ambos compartían triunfos en mangas, siendo Vialle el ganador tras un 2-1. Sin embargo, estos resultados no generaron cambios en la tabla de posiciones, ya que los puntos de la prueba fueron los mismos.

Imagen: JP Acevedo.

Rumbo al Gran Premio de Alemania, Vialle se mostraba lleno de confianza luego de dominar la primera manga en lo que parecía ser otro perfecto fin de semana. Desafortunadamente las cosas se torcieron cuando en los primeros compases de la segunda manga una avería mecánica le dejaba fuera de competencia, siendo esta la segunda ocasión desde Mantova en la que no pudo sumar puntos. Naturalmente, Geerts, quien fue segundo en el global detrás de su compañero de equipo, Thibault Benistant, recuperaba la placa roja por 8 puntos.

Tom Vialle no se dejaba desanimar por lo ocurrido en Alemania y semanas más tarde lograba un contundente triunfo en el Gran Premio de Indonesia, donde Geerts no lo pasaba demasiado bien tras sufrir un par de caídas.

La alegría tampoco duraba demasiado para el francés, ya que Geerts emergía con tres importantes victorias: Rep. Checa, Bélgica y Suecia. Escenarios en los que a Vialle le tocaba sufrir tras padecer algunos errores que le costaron su posición en la cima del campeonato. Y por quinta ocasión en la temporada la placa roja pasaba del #28 al #93.

En Finlandia todo parecía continuar viento en pompa para Geerts. El belga arribaba a las duras arenas del trazado de Hyvinkää con una ventaja de 23 puntos, que iba en aumento luego de ganar la primera manga. En cambio, en la segunda manga, Geerts tomaba la delantera, pero tan solo dos vueltas después sufría una dura caída en la que quedaba atrapado bajo su moto. Naturalmente, esto le llevó a perder suficiente tiempo hasta mermar a la última plaza. Geerts se abría camino entre maniobras arriesgadas, una de ellas le llevó a padecer una nueva caída al colisionar con Mikkel Haarup, que al final le dejaría varado en la séptima plaza. Todo esto sucedió mientras Vialle se encaminaba a la bandera a cuadros en primer lugar para sumar una nueva victoria, revirtiendo la situación del fin de semana y reavivando sus esperanzas de título al reducir la diferencia a 15 puntos.

Una nueva estocada directo a la moral de Geerts tenía lugar en el penúltimo round del calendario, el Gran Premio de Charente Maritime, Francia, donde Vialle le obsequiaba a su público una impecable victoria sobre su compatriota Thibault Benistant. El podio lo completaba Geerts con un frustrante 3-7, producto de una pequeña -pero costosa- caída en la segunda manga. De esta forma Vialle conseguía descontar otros 13 puntos, y así es como ambos llegan a la ronda final con una diferencia tan apretada.

No hay demasiadas formulas matemáticas para plantear. Esos 2 puntos de diferencia tienen un peso enorme tanto para uno como para otro. La primera manga será crucial para Geerts, que en caso de que Vialle sea segundo, al menos podría abrir una pequeña ventaja de 5 puntos. Por el contrario, si es Vialle quien se lleva la primera manga (siempre y cuando Geerts sea segundo) entonces el de Monster Energy Yamaha no tendrá otra alternativa que ganar la segunda manga. Un detalle a tener en cuenta es que el año pasado Tom Vialle fue el ganador de las dos citas disputadas en Turquía, mientras que Vialle finalizaba 6º y 8º respectivamente…La resolución la conoceremos dentro de muy poco.

¿Para quién será la corona de MX2? – Imagen: JP Acevedo.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter