Jacky Martens sobre la situación de MXGP: “Creo que si queremos mejorar debemos reducir la cantidad de Grandes Premios”

MXPG Flanders 2022, Lommel, Rider:

Texto publicado originalmente en Onboard Magazine Nº126 de octubre del 2022

En los últimos años la normativa en MXGP ha sido que los equipos deban aportar una subvención para formar parte del paddock. Por otro lado, el Mundial de Supercross ha emergido con una idea que propone todo lo contrario.

A pesar de no haber comenzado, la idea base de este nuevo campeonato es apoyar a los equipos en traslados y ofrecer bonos a los pilotos, lo cual ha tentado a pilotos y mannagers a partes iguales. Actualmente los diez equipos que recibirán apoyo de primera línea ya han sido confirmados para la primera temporada, la cual denominan como “temporada piloto”, que iniciará el día 8 de octubre en Cardiff, Galés, y solo contará con tres rondas.

Este año el equipo cumple tres años, y en estas tres temporadas solo nos hemos salteado un GP, el de Indonesia – Foto: JP Acevedo

¿Debería MXGP preocuparse por la llegada del Mundial de Supercross?

Decidimos tener una perspectiva diferente sobre el asunto, y es por ello que nos acercamos a Jacky Martens, una de las personas más experimentadas dentro del paddock. Originario de Bélgica, Martens sostuvo una prolífica carrera como piloto durante la década de los 80 y 90, obteniendo 17 victorias y el Campeonato Mundial de 500cc en 1993. Luego de su retiro fue plasmando su experiencia sobre otros pilotos, siendo mananger del equipo oficial Husqvarna en la división MX2 desde 2014 hasta 2019. A partir de 2020 ha sido propietario del equipo JM Honda Racing.

Creo que la idea es muy buena y positiva. De hecho aún estoy en negociaciones con ellos (los promotores) porque realmente creo en el concepto. Cuando no tienes el apoyo de una fábrica es realmente difícil. Actualmente Infront se ha convertido en algo muy costoso para los equipos. Este año el equipo cumple tres años, y en estas tres temporadas solo nos hemos salteado un GP, el de Indonesia. Iniciamos el presupuesto en octubre y acabó siendo diferente, las cosas fueron cambiando al elevarse los costes; actualmente es uno de los puntos complicados que enfrentamos. Sin embargo, el Mundial de Supercross parece tener todo listo. Traslado, premios, pruebas…Todo bajo control. Infront puede llevar a cabo tantas pruebas fuera de Europa como deseen. Creo que si se encargaran de la logística de los equipos resolverían muchos problemas. El concepto del Mundial de Supercross es bueno, demasiado bueno para ser real…

Hay muchos clubes disponibles que no tienen la chance de llevar a cabo carreras de nivel nacional debido al extenso calendario de MXGP. – Foto: JP Acevedo

Claro que sin Guiseppe (Luongo) nunca hubiéramos alcanzado el nivel que hay hoy. Fue un gran paso. Pero, en mi opinión, creo que estamos en una situación donde afrontamos demasiadas carreras en contraste con la situación económica. Sin embargo, si echamos un vistazo a la propuesta de WSX (Mundial de Supercross) parece que la situación económica no es un gran problema, ya que se harán cargo de muchos de los gastos que tenemos que hacer con Infront.

Martens cree que un calendario con menos pruebas podría ser la solución:

Creo que si queremos mejorar debemos reducir la cantidad de Grandes Premios. Hay muchos clubes disponibles que no tienen la chance de llevar a cabo carreras de nivel nacional debido al extenso calendario de MXGP. Creo que si entendiéramos mejor la actual situación de Motocross lo mejor sería reducir a 12 o 14 GP`s, y así los campeonatos nacionales como Italia, Holanda, Alemania, o Bélgica podrían tener al menos 5 o 6 pruebas extras, ya que es allí (en los nacionales) donde los pilotos ganan dinero extra. También es una forma de mantener con vida todos estos clubes y motivar a una nueva generación de organizadores. Si perdemos los clubes nacionales, perderemos los circuitos…

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