La novena ronda del AMA Pro Motocross en Ironman supuso un nuevo paso en la dirección correcta para Jorge Prado. Con un 5-6 en mangas, el gallego firmó su segundo top 5 general de la temporada en una jornada que arrancó con buenas sensaciones, quedándose a menos de un segundo de la pole position. Aunque aún hay aspectos por afinar, el español asegura que tanto él como su equipo vuelven a estar encaminados en este último tramo del campeonato.
Sus declaraciones, respaldando el progreso del equipo, llegan en un momento clave. El fin de semana estuvo marcado por un fuerte rumor: Prado estaría negociando con Red Bull KTM en un inusual acuerdo que lo situaría como tercer piloto junto a Eli Tomac y Aaron Plessinger, sin salario fijo pero con bonus por carrera. Incluso se comenta que su debut vestido de naranja podría producirse a inicios de septiembre, durante los Playoff de SuperMotocross. Por ahora, todo es especulación, pero lo cierto es que el presente de Prado con Kawasaki parece mejorar en el momento justo. Lo que se cuece tras bambalinas podría ser grande, y solo el tiempo lo confirmará.
De momento, compartimos sus sensaciones en la entrevista concedida a Lewis Phillips para Vital MX.
«Creo que fue un día muy positivo. Encontramos algunas cosas antes de los entrenamientos de hoy y realmente cambiaron mucho la moto. Era algo totalmente diferente a lo que estaba usando y ayudó bastante, tanto en la respuesta del motor como en las sensaciones del chasis. Así que, sí… fue como correr hoy con una moto completamente distinta. Hicimos un buen tiempo en los entrenamientos, muy cerca de la pole en comparación con otras veces, y luego tuvimos mangas sólidas. Nos faltó un poco en algunos aspectos, pero es normal cuando corres con una moto nueva que se siente diferente. Ahora hay que trabajar en eso. Creo que es la primera vez que digo que vamos en la dirección correcta, y estoy contento por ello.»
¿Cómo encuentras algo así antes de los entrenamientos? ¿Es simplemente probar suerte y esperar que funcione?
No lo sé, para ser honesto. El equipo dijo: “Hemos encontrado algo”. Lo montaron y funcionó de maravilla.
¿Sabes qué era?
Si.
¿Puedes darme una pista?
Motor. Pero no soy mecánico, así que si realmente lo supiera al 100% lo diría, pero creo que era algo del motor.
Entonces, ¿la entrega de potencia fue más como la querías?
Exacto. Un poco más de golpe al salir de las curvas y al aterrizar de los saltos, más como me gusta. Así que, otra vez, es la primera vez que siento que hay un cambio en la dirección correcta. Fue bueno. Todavía nos falta un poco en algunos puntos, pero creo que ahora es más fácil trabajar desde aquí.
¿Y el equilibrio de la moto con esta nueva potencia? ¿Es algo que aún hay que ajustar?
Básicamente, eso es a lo que me refería con trabajar en cosas distintas. Siento que ahora la suspensión… estaba haciendo tope en todas partes, también porque estaba rodando un par de segundos más rápido que los últimos fines de semana. A mayor velocidad, necesitas una moto un poco más rígida. Y ahora estaba haciendo tope en todos lados, así que no podía frenar al 100% ni atacar ciertas secciones del trazado. Pero estoy contento porque el equipo no se rindió y hoy vino con, digamos, una moto nueva.

Debes estar motivado ahora que parece que hay esperanza de que todo funcione y puedas ser la mejor versión de ti.
Sí. Realmente espero que hagamos mejoras esta semana con esta “nueva versión” y que podamos terminar la temporada fuerte. Me encantaría subirme al podio este año.
¿Club MX o California esta semana?
California. Estoy en California, pero si hubiera tenido esto hace dos semanas, habría dicho: “Vamos a club”. Ahora es demasiado tarde para ir, así que vuelvo a California.
¿Qué tan cerca del 100% estás ahora en comparación con Washougal, que no fue bueno?
Nos estamos acercando. Todavía estamos lejos, obviamente, pero no tanto como hace dos, tres semanas o dos meses. Creo que podemos dar buenos pasos y, ojalá, en Unadilla podamos hacerlo mejor que hoy.
En la entrevista que tuvimos en la primera ronda, en Pala, estabas bastante positivo pero…, ¿ya sabías que ibas en la dirección equivocada?
Después de la primera ronda pensé que estábamos solo un poco fuera de punto. Bueno, sabía que estábamos bastante lejos, pero pensé que sería más fácil llegar al punto en el que estamos ahora. Nos ha tomado todo el verano. A veces toma menos, a veces más. Lo importante es que hemos mejorado ahora y estoy contento. Creo que tenemos una nueva base y que ya no necesitamos trabajar tanto en el motor, sino centrarnos en la suspensión.

¿Hasta ahora todo había sido motor?
Ha sido de todo, pero como el motor no estaba bien, afectaba al resto del paquete. Creo que ahora que el motor está mejor, la suspensión que usé hoy no era perfecta y aun así pude rodar. Así que creo que desde aquí será más fácil mejorar la moto.
Muchos pilotos de MXGP vendrán aquí para el Motocross de las Naciones. ¿Qué consejo les darías para la puesta a punto y cómo correr en esta pista?
Hoy fue una pista rara. La sección de árboles no me gustó mucho, había muchas sombras. Escuché de los fans y de algunos pilotos que el salto grande de esa zona ya no está, y ahora tenemos una curva a derechas rara y luego una bajada. A mí me gustaba más antes, creo que era más espectacular y más divertido para pilotos y público.
En cuanto a recomendaciones… depende de quién prepare la pista. Si la prepara MXGP, será muy diferente a lo de hoy. En MXGP no tenemos estos surcos y baches.
Última pregunta: ¿Contento?
Estuve haciendo supercross todo este tiempo y esta semana un poco de motocross, así que llegué bastante preparado. Espero entrenar bien esta semana, recuperarme un poco. En California no estuvo tan caluroso como pensaba, de hecho en Roma hace más calor en verano. Estaré muy feliz cuando vea que puedo pelear al menos por una victoria.






































































