El consejero de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes del Consell de Ibiza, Salvador Losa, ha presentado hoy ante 50 personas el futuro Parc Motor de sa Coma, en los municipios de Santa Eulalia del Riu y de San Antonio de Portmany, que ya ha salido a licitación con un plazo de presentación de ofertas de 27 días naturales, por valor de contrato de 5.831.837,63 euros.
El conseller ha explicado que «tenemos un dossier de todas las reivindicaciones, avances que se han hecho y apariciones en prensa en las que se ha hablado de este circuito pero faltaba una página, la que vamos a redactar hoy, día en que esto ya es más cerca de ser una realidad, sin que haya vuelta atrás», ha concretado Losa. En este sentido el conseller ha detallado que después de la aprobación en Consejo Ejecutivo de esta licitación y de su publicación el mismo viernes pasado, ahora se abre un período de 27 días naturales para presentar ofertas, que deberán valorarse . Una vez hechas las valoraciones se tendrán que dar 30 días para la firma del contrato, por lo que las obras podrían empezar la primera mitad de 2025.
El conseller Losa ha asegurado que “este circuito es uno de los más sostenibles del mundo” ya que más de la mitad de su coste total es para paliar los efectos ambientales y las posibles molestias sonoras en los vecinos de la zona. De hecho de los 4.819.700,52 euros de coste aproximado del circuito (sin IVA), más de 1 millón de euros servirá para realizar los movimientos de tierra y la instalación de pantallas acústicas y cerca de un millón de euros servirá para instalar la red de pluviales necesaria para asumir esta construcción pensada para disminuir al mínimo los rumores, en total casi 2 millones de euros.
En cuanto al circuito, tendrá una longitud total de 1.525 metros lineales, una anchura de 6 metros y una recta de salida de 105 metros. Cuenta con una zona de seguridad de 2 metros de ancho paralelo al circuito que permite realizar la evacuación de pilotos que puedan haber sufrido alguna caída durante los entrenamientos o en competición. El circuito cuenta con una zona Pit-Lane, un Paddock para corredores, una zona de comisarios, zona de vestuarios, baños y enfermería, parrilla de salida, instalaciones para el público (baños, bar…) y zona de instalaciones en el circuito.
El ingeniero redactor del proyecto, Javier Ripoll, ha asegurado que lo más difícil de este proyecto son todas las medidas de integración paisajística y de impacto ambiental que se han tomado para seguir las prescripciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente y es que la construcción del circuito en una cota inferior permite contener el rumor y cumplir con las ordenanzas acústicas, la realización de controles de sonido durante, antes y después de pruebas deportivas por un organismo de control acreditado, la revegetación, la instalación de separador de grasas e hidrocarburos, la conexión de abastecimiento para aprovechar el agua de la depuradora para el sistema de riego y el riego del circuito para evitar el polvo en suspensión.
En este sentido, el conseller Losa ha explicado que “este circuito está pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad y la convivencia” y ha recordado que “la Comisión Balear de Medio Ambiente sólo autoriza proyectos que, su construcción es más beneficiosa para el entorno que no hacerla» y ha explicado que en este caso el circuito permitirá agrupar toda la práctica «que hoy en día se realiza en circuitos precarios en el suelo rústico de Ibiza» en lugar seguro, sostenible y controlado.
En cuanto al uso del circuito, estas instalaciones podrán acoger competiciones locales, autonómicas y nacionales, con un aforo de público por 1.840 personas y una reserva de aparcamiento de 400 turismos y 610 motocicletas en el Parc Insular de Serveis de sa Coma. Puede utilizarse para entrenamientos y para competiciones. El seleccionador nacional de Motocross, Paco Rico, ha explicado que ha estado involucrado en este proyecto y que «sé que se ha pensado para poder acoger importantes citas nacional del mundo del motocross, siendo un circuito como no existe en todos los lugares del país» además, reconoció que «con algunas adaptaciones que, me consta que están previstas y son compatibles con este proyecto, podrían llegar a acogerse campeonatos internacionales». El delegado de la Federación balear de Motocross en Eivissa, Elias Escandell, ha asegurado que «este es un día histórico» y ha agradecido a los pilotos que «aunque no tener unas instalaciones donde poder entrenar y competir en condiciones, no han dejado de competir y tener uno de los niveles más altos de Baleares».