Husqvarna Factory Racing: Objetivo salud de cuerpo y mente

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Después del sexto y séptimo lugar de Pauls Jonass y Arminas Jasikonis, respectivamente, en los campeonatos mundiales MXGP 2019, el equipo Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing se preparó para la temporada 2020 con entusiasmo. Antes del período de entrenamiento de invierno, analizaron sus actuaciones de 2019 para ver qué aspectos necesitaban mejorar y se centraron en ello.



“Arminas y Pauls son dos jóvenes pilotos en la categoría de MXGP”, dijo el gerente del equipo, Antti Pyrhonen. “Trabajaron duro durante el período invernal y están excepcionalmente motivados. También nuestro personal técnico, mecánicos de carrera, mecánicos de entrenamiento y el entrenador del equipo hicieron todo lo posible para que este sea realmente un proyecto de equipo, y estoy orgulloso de ellos. Seleccionamos cuidadosamente nuestros lugares de entrenamiento, y trabajamos en un programa paso a paso para mejorar todo el esfuerzo. El trabajo duro realizado durante la pretemporada y entre carreras contribuye al éxito en la pista, creo”, dijo.


El primer GP de la temporada tuvo lugar en la hermosa pista de Matterley Basin en Inglaterra. Ambos pilotos estaban en forma y listos, y calificaron bien, con Jasikonis segundo y Jonass quinto. Sin embargo, el día de la carrera no funcionó tan bien como hubieran esperado, y Jasikonis terminó 15º y 14º en las mangas, y Jonass solo anotó en la primera carrera, con nueve puntos en su cuenta.

“Mi velocidad fue buena, pero cometí demasiados errores y tuve algo de mala suerte también”, recuerda Jonass. “En la primera carrera, choqué con Arminas al comienzo, pero avancé desde allí. La segunda carrera fue un poco más de lo mismo, pero después de un fuerte choque, me vi obligado a retirarme. 

“Los pilotos tenían hambre de éxito en el primer GP en Matterley Basin, pero a veces solo tienes esos fines de semana que no van a tu manera”, dijo Pyrhonen, “Fue decepcionante, pero por otro lado sabíamos que todavía nos espera una larga temporada y no nos detenemos demasiado en ella, sino que nos preparamos para la próxima carrera. La competencia es muy fuerte en MXGP y las diferencias son pequeñas, por lo que no es lógicamente posible estar perfecto cada fin de semana. Es por eso que tienes que aprovechar al máximo tus fines de semana menos favorables”.

La espera no sería larga para que los dos corredores aclaren las cosas. La segunda ronda de la serie tuvo lugar en Valkenswaard al siguiente fin de semana. Era evidente que los pilotos estaban entusiasmados por mostrar lo mejor de sí mismos, comenzando con la calificación el sábado. Arminas se vio envuelto en una feroz batalla con Jorge Prado y Jeffrey Herlings, y él prevaleció, reclamando la primera victoria en la carrera de clasificación de la temporada.



“Todos sabemos que la temporada es larga. Por lo tanto, es importante ver todo en perspectiva. Después de nuestro comienzo regular en Matterley Basin, estaba ansioso por demostrar de lo que era capaz. La victoria en la carrera de clasificación es una especie de reembolso para mi equipo que ha creído en mí por tanto tiempo. Fue una sensación fantástica estar luchando con Jeffrey Herlings por la victoria. Ya ganó ocho veces en Valkenswaard y es reconocido como el piloto más rápido en la arena. Para mí fue prueba suficiente de que cuando estoy teniendo un buen día, podría llevar la batalla a los rivales más rápidos”, recordó Arminas felizmente.



Jasikonis continuó su buena trayectoria durante las carreras del domingo. Dos terceras posiciones fueron suficientes como para asegurar su primer podio de la temporada, y fue invitado a la ceremonia de recolección de trofeos junto a Jeffrey Herlings y Tim Gajser.

“Fue una batalla mental difícil, especialmente en la segunda carrera, que se hizo más difícil cuando me caí. Fue difícil avanzar en una pista muy pesada, porque sería fácil adelantarse y caerse”. “Con todo, disfruté la carrera, y estaba muy feliz de haber conseguido mi primer podio de la temporada”, comentó Arminas Jasikonis.



Pauls Jonass nuevamente tuvo la velocidad, pero los choques en la primera vuelta de cada carrera mantuvieron los resultados más bajos de lo que garantizaba la velocidad, con 13º y 12º lugar que fueron su mejor momento del día.

“La velocidad estaba allí en Valkenswaard, pero, por desgracia, no dirías eso mirando los resultados”, explica. “Tal vez estaba demasiado interesado en comenzar bien la temporada, y eso podría funcionar de manera contraproducente. El entusiasmo es una cosa, pero he cometido demasiados errores durante cuatro carreras seguidas, lo que me ha impedido conseguir los resultados que realmente debería haber tenido”.



Sin embargo, el gerente del equipo, Antti Pyrhonen, y el equipo tuvieron razones para sonreír después de la ronda holandesa. “Fue un refuerzo para todo el equipo que habíamos asegurado nuestro primer podio de la temporada. Sabíamos que los pilotos habían hecho bien su tarea, y que solo sería cuestión de tiempo antes de que llegaran los resultados. Arminas tuvo éxito mientras que Pauls sufrió reveses, pero siempre tenemos una opinión profesional sobre esto. Discutimos y analizamos las carreras. Nuevamente, es un campeonato largo, que no deja mucho tiempo para festivales o funerales. Ya nos enfocamos en las próximas carreras, tomando los aspectos positivos y negativos de lo que había sucedido antes como experiencia”, comentó Pyrhonen.

Programado para dos semanas después de Valkenswaard, el GP de Argentina se mantuvo en el calendario. Esta es una gran reubicación que exige mucho de los corredores y del equipo. Sin embargo, la creciente epidemia de Covid-19 obligó al organizador a cancelar este evento. No solo esto, sino que todas las carreras programadas para abril y mayo también se han trasladado a fechas posteriores.



“Después del podio en Valkenswaard, me sentí motivado para continuar por este camino, y el descanso no programado en la temporada es muy brusco, pero así es la vida. Tenemos que aceptar que nos enfrentamos a nuevos desafíos y lidiar con ellos”, dijo Arminas. 

“Estaba muy decepcionado después de Valkenswaard, pero no hay nada que pueda hacer para cambiar eso ahora. He aprendido de eso y me enfocaré en no cometer los mismos errores en las próximas carreras”, dijo filosóficamente Pauls Jonass. “Me sorprendió la cantidad de carreras canceladas o reprogramadas, pero ahora nos damos cuenta del gran impacto que tiene este virus y, por supuesto, fue la decisión correcta”.

El programa de entrenamiento normal de los corredores también ha sido modificado. Permanecen activos en casa, enfocándose en mantener su condición física. “Es una sensación extraña, porque normalmente ya me habría acostumbrado a la temporada. Normalmente, en esta época del año, no tengo mucho tiempo para sentarme en casa. Me mantendré en plena forma física, para estar listo tan pronto como la temporada se reinicie. Tenemos un descanso forzado de dos meses antes de que la temporada pueda reiniciarse, pero también tenemos que mantener el ritmo, porque una vez que comience la temporada, continuará muy rápidamente “, dijo Pauls Jonass.



“Intentaré estar en plena forma física cuando la temporada se reinicie, pero hay muchas incertidumbres en torno a esa pregunta en este momento”, dijo Arminas Jasikonis.

La reanudación de la temporada está programada provisionalmente para el 6 de junio en Rusia. El terrible impacto de la pandemia de Covid 19 hace que aún no se sepa si esto sucederá realmente. “Nos enfrentamos a una situación sin precedentes a la que nunca antes nos habíamos enfrentado”, dijo Antti Pyrhonen.

La Fórmula Uno llega al Mundial de Motocross

Además de tratar de supervisar y alentar a sus pilotos, el gerente del equipo Rockstar Energy Husqvarna IceOne, Antti Pyrhonen, se pasó en Matterley Basin muchas horas explicando la nueva estructura del equipo del que es dueño Kimi Raikkonen. Las motos y los estaban alojados en una caja de vidrio suspendida que las protegía de los elementos y eliminaba cualquier preocupación por los fuertes vientos ingleses que azotaban una estructura de toldo. En el paddock fue una de las principales curiosidades y se acerca muy poco a lo que anteriormente habíamos visto, ya que es más propio de la Fórmula Uno. Pyrhonen se apresuró a enfatizar que la practicidad de la unidad pesaba más que la nueva estética.



“Estaba tratando de encontrar una manera de mantener el nivel de infraestructura igual o incluso a un nivel superior, pero ganar horas de trabajo”, comentó el finlandés. “El programa actual de MXGP es tan global y tan largo que necesitábamos encontrar una forma más efectiva de ganar tiempo y tiempo en el taller en lugar de que toda la gente a veces estuviera en el circuito un miércoles para montar el jueves. Ahora solo necesitamos un camionero para hacer la instalación hidráulicamente en veinte o treinta minutos. Calculé que ganamos cuarenta y cinco días de esta manera, que podemos invertir en el taller”.

Sin duda, si los presupuestos lo permiten, a la larga serán otros los equipos que apuesten por esta nueva casa de paddock.

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