La persona detrás del nacimiento de la prueba de Hard Enduro más prestigiosa de España, Carlos Enrique Caballero, más conocido como Chili, nos desvela los entresijos de 24MX Hixpania Hard Enduro, una carrera que se ha convertido en un referente internacional y parada obligatoria para el Campeonato del Mundo de Hard Enduro.
Natural de Aguilar de Campoo, expiloto del Campeonato del Mundo de Enduro, amante del Hard Enduro y la mente detrás de 24MX Hixpania Hard Enduro, este es Carlos Enrique Caballero (Chili). Después de unos cuantos años compitiendo en las carreras extremas más famosas del planeta: Red Bull Erzbergrodeo, Red Bull Romaniacs, Hell’s Gate… vio que no existía ninguna prueba de este tipo en España y entonces se lanzó a la aventura de crear una.
¿Cómo surgió la idea de crear 24MX Hixpania Hard Enduro?
“Hace años yo era un piloto asiduo a las carreras de Hard Enduro, las cuales estaban cogiendo cada vez más fama, y allí coincidí con otro piloto español, Fran Rico, con el que entablé amistad. A raíz de competir en otros países vimos que, en España, no teníamos ninguna prueba de este tipo y entonces nos decidimos a llenar este hueco.
Básicamente la idea nació de aquí, dos pilotos españoles que se encontraron en el extranjero y decidieron traer su pasión, el Hard Enduro, a su país natal”.
¿Cómo ha evolucionado el evento durante estos años?
“Durante estas cuatro ediciones 24MX Hixpania Hard Enduro ha evolucionado tanto en la parte deportiva como en la del evento que lo rodea. En un principio se trataba de una única vuelta alrededor del embalse de Aguilar de Campoo (podríamos decir que era lo que hoy se conoce como ‘Campoo Extreme’) en la que el recorrido tenía diferentes longitudes y dificultades dependiendo de la categoría.
En las primeras ediciones, como he mencionado arriba, todo el evento transcurría en el embalse y conforme han ido avanzando los años esto ha ido tomando una mayor dimensión. En la actualidad se divide en dos zonas, el embalse de Aguilar y el pueblo, Aguilar de Campoo. El paddock está situado en el embalse y toda la zona más ‘festiva’ en el pueblo, de esta manera se ha logrado que toda la localidad sea partícipe de esta carrera.
Por motivos sanitarios en esta edición no podremos contar con la parte más festiva de la carrera, pero en general esta ha sido la evolución de 24MX Hixpania Hard Enduro”.
¿Qué necesita un piloto para ganar 24MX Hixpania Hard Enduro?
“Las claves para llegar a meta en 24MX Hixpania Hard Enduro básicamente son dos. En primer lugar ser un piloto con la mente fría y que pueda pilotar a un ritmo alto, tanto en las zonas rápidas como en las más técnicas.
Hay que tener en cuenta que la carrera suele empezar con un SuperEnduro que determina el orden de salida del sábado y esta, a su vez, para la del domingo. Para la final, ‘El Camino Perdido’ hay que ser un piloto que sepa atacar, aunque sin hacerlo en vano, sabiendo elegir la trazada correcta en cada momento, donde aumentar el ritmo y donde relajarse.
24MX Hixpania Hard Enduro es una carrera muy física y agotadora por lo que hay que saber bien como gestionar las fuerzas”.
¿Qué consejo le darías a un piloto que va a competir en 24MX Hixpania Hard Enduro por primera vez?
“Que venga a disfrutar. Es mi consejo para todos los
pilotos que acuden a esta carrera, ya sean profesionales o amateurs. Hay que venir a pasárselo bien, sin obcecarse con un resultado, no hay que agobiarse por nada. Correr 24MX Hixpania Hard Enduro es toda una experiencia, hay que afrontarla desde la tranquilidad y queriendo disfrutar cada momento”.
¿Cuál crees que es la clave del éxito del Hard Enduro? ¿Cómo lo ves en 5 años?
“Creo que la clave está en la experiencia que vive el piloto amateur. A parte de poder viajar a otros países para competir en las diferentes carreras, este comparte la experiencia con sus ídolos, los pilotos profesionales. A su vez también se une el hecho de sentir que ha logrado un objetivo difícil al cruzar la meta.
Creo que la unión de todos estos factores, además de la buena acogida que tiene por parte del público, han sido las claves del éxito de esta disciplina.
Actualmente la creación del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM ha dado una base muy sólida para avanzar a este deporte. En mi opinión, esto va a dar pie a que las pruebas obtengan cada vez más renombre y por ello atraigan cada vez a más participantes y público”.
¿Cómo será el trazado en esta edición?
“El trazado del sábado y el domingo será parecido al de hace dos años. Evidentemente modificaremos ciertas partes para que el piloto tenga nuevas trialeras a las que enfrentarse. Esto no se transformará en un aumento de dificultad, simplemente añadiremos nuevos pasos los dos días. Será un circuito muy rodador y que hará disfrutar a los pilotos”.