Historia de los Grandes Premios de Argentina de Motocross

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Texto publicado originalmente en Onboard Magazine #130 – Febrero 2023

A pesar de la gran afición por el fútbol, el Motocross también tiene su lugar en las tierras de Diego Maradona, el asado y el tango.

El Motocross desembarcó en Argentina a mediados de los 60 gracias a un inmigrante belga llamado Jean Pierre Raemdonck. A principios de los años 50, Raemdonck fue uno de los tantos adolescentes integrantes del grupo ‘Los Pistones Alegres’ de Bruselas (Bélgica), uno de los tantos clubes de la posguerra integrados por jóvenes amantes de las motos que experimentaban con los motores de sus máquinas -la mayoría de producción nacional- con el objetivo de vivir la adrenalina de la velocidad. Tras acumular siete años de experiencia en competiciones, al finalizar el servicio militar y para escapar de una rutinaria vida dentro del ejército, Raemdonck junto a su amigo Charles Decorte decidieron cargar las motos en un barco y desembarcar en Estados Unidos. Desde la costa de California emprendieron un maratoniano viaje que terminó en Argentina, más precisamente en Villa La Angostura, hogar de los últimos seis Grandes Premios disputados en dicho país y cuna indiscutible del motocross argentino. Fue así, que del 62 al 64, gracias a Reamdock, comenzaron a realizarse las primeras exhibiciones de saltos con motos, y en el 65 se organiza la primera competición de Trial de Sudamérica. En el 66 Jean Pierre y su hermano Michel, quien había llegado hacía muy poco tiempo, organizaron la primera prueba de motocross en Argentina, y la que posiblemente haya sido la primera en varias partes de Sudamérica. Mientras tanto, en Europa, el Mundial de Motocross ya estaba establecido y contaba con casi dos décadas de actividad. Sin embargo, no fue hasta mediados de los 70 y principios de los 80 que comenzó a expandirse fuera de Europa.

El primer GP celebrado en continente americano fue la sexta ronda del Campeonato del Mundo de 500cc de 1973, disputado en Carlsbad, California, Estados Unidos. Prueba que fue toda una novedad considerando que el AMA Pro Motocross contaba con apenas un año de actividad. Más tarde, en 1985, la caravana mundialista descendió hasta Sudamérica. Argentina y Brasil recibieron la penúltima y última prueba del calendario de 125cc, respectivamente. Para entonces Argentina -al igual que Brasil- ya contaban con miles de adeptos, diversos campeonatos tanto regionales como nacionales, y algunos referentes internacionales como el argentino Claudio Pesce, pionero que compitió en Los Ángeles Coliseum de 1974, una de las primeras pruebas de supercross de la historia.

Fue entonces que el 18 de agosto de 1985 en la ciudad de Salta, provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo el primer Gran Premio de Argentina, donde el finlandés Pekka Vehkonnen, pilotando para Cagiva, se proclamaba ganador con un perfecto 1-1 ante los 35.000 espectadores que acudieron al trazado ubicado en los cerros colindantes al autódromo General Martín Miguel de Guemes. Tras el éxito, Salta agasajó otros tres GP´s de forma consecutiva, uno de 125cc (86) y dos de 250cc (87-88). La edición de 1987, particularmente, tiene un lugar especial dentro de la historia. Eric Gebores se coronaba Campeón del Mundo de 250cc por primera vez en su carrera, lo que a su vez fue el primer título para Honda dentro de la categoría. Sin embargo, la victoria de ese fin de semana era para otro piloto Honda, el norteamericano Rodney ‘Brazuka’ Smith, un trotamundos que sin tener demasiada suerte en el AMA Motocross había aceptado la oferta de competir en Brasil por tres años (de ahí su apodo). Sin triunfos en USA, obtuvo su primera gran victoria en el GP de Brasil y luego una semana después en Argentina, venciendo en sus dos primeras apariciones mundialistas. La edición de 1988 fue ganada por el italiano Guissepe Andreani, mientras que Dave Strijbos había sido el ganador del GP de 125cc de 1986 tras dominar ambas mangas con Cagiva.

Foto: JP Acevedo

En 1989 el Mundial de Motocross regresaba a Argentina por quinta ocasión consecutiva, aunque esta vez aterrizaba en Cosquin, provincia de Córdoba, para la penúltima prueba del campeonato de 125cc. A bordo de sus KTM, los norteamericanos Trampas Parker y Mike Healey obtenían el 1-2.

Tras cinco años consecutivos, la actividad entró en jaque debido a la delicada situación socio económica que estaba atravesando el país a finales de los 80. Luego, a mediados de los noventa, Cosquin volvió a tener el privilegio de agasajar un par de Grandes Premios entre 1994 y 1995. Ambas ocasiones fueron con motivo de la tercera ronda del Campeonato del Mundo de 125cc. El norteamericano Bobby Moore y el italiano Alessio Chiodi fueron los ganadores de cada prueba, ambos con Yamaha.

Revive al completo el GP de Carlos Paz (Cosquín) de 1994.

Los años de sequía reaparecieron y no fue hasta 2010 que Argentina oficiaría de sede de un Gran Premio, esta vez agasajando la tercera cita del Mundial MX3 en La Rioja. Carlos Campano se proclamaba ganador camino a su histórico título mundial, mientras que el argentino Darío Arco quedaba a las puertas del podio con un cuarto puesto en la general.

Carlos Campano dejó su huella con una victoria en el Mundial de MX3 en La Rioja (2010) Foto – JP Acevedo

Finalmente, en 2015 entraba en escena el espectacular trazado de Villa La Angostura, hogar de los últimos cinco Grandes Premios en territorio sudamericano. Galardonado como mejor circuito en cada una de las ocasiones en que se ha disputado, el GP de Villa La Angostura ha conquistado tanto a pilotos como aficionados alrededor del mundo gracias a su impactante paisaje, un público siempre abarrotado y un singular terreno de tierra volcánica que hacen la combinación perfecta; difícil de lograr en otros Grandes Premios a lo largo de una temporada. La primera edición (2015) atrajo a miles de espectadores de diferentes puntos cardinales que tuvieron la fortuna de presenciar uno de los pocos enfrentamientos entre Antonio Cairoli y Ryan Villopoto. La victoria, sin embargo, quedaba en manos de Max Nagl, mientras que en MX2 Dylan Ferrandis cuajaba su primer triunfo mundialista.

Foto: JP Acevedo

Posteriormente Tim Gajser se convertía en el primer doble ganador al dominar de forma consecutiva las ediciones de 2016 y 2017. En tanto que Jeffrey Herlings y Pauls Jonass se alternaban las victorias entre un año y otro. En 2018 Jeffrey Herlings repetía triunfo, aunque esta vez en la categoría reina, tras marcar una gran remontada en la manga final.

Foto: JP Acevedo

Para Antonio Cairoli y Jorge Prado el GP de Villa La Angostura les fue algo esquivo durante varias oportunidades ya sea por una u otra razón. Finalmente, ambos consiguieron quitarse esa espina en la edición de 2019 tras dominar ambas mangas.

Naturalmente la pandemia significó un parón de dos años para todos los aficionados. Sin embargo, el evento volvió con más fuerzas en 2022 al recibir la tercera ronda. Luego de una tarde plagada de acción, Tim Gajser se imponía sobre Maxime Renaux y Jorge Prado, mientras que en MX2 Tom Vialle conquistaba su primer triunfo de la temporada camino a su segundo título mundial.

En este 2023 Argentina volverá a abrir el Campeonato del Mundo de Motocross por tercera ocasión (2018 y 2019 fueron las dos anteriores) y al igual que en ediciones anteriores se espera la presencia de un enorme público, así como también de una valla de salida más numerosa gracias a las nuevas ayudas de Infront hacia los pilotos privados en carreras fuera de Europa. La mala noticia es que, al igual que en 2022 con Jeffrey Herlings, este año tampoco podremos contar con la presencia del vigente campeón de MXGP, ya que Tim Gajser sufrió fractura de fémur durante su pretemporada.

En total, Argentina ha sido sede de 14 Grandes Premios en 4 ciudades diferentes. Cinco de ellos correspondientes a 125cc; dos de 250cc; 1 de MX3 y 6 de MXGP/MX2. Tim Gasjer (3), Jeffrey Herlings (2) y Pauls Jonass (2) han sido los únicos en repetir triunfos. En lo que a logros por marcas se refiere, KTM encabeza la lista con el mayor número de triunfos, 8. Seguido por 5 de Honda. El top 3 lo cierra Yamaha, con 3, y luego siguen Cagiva (2), Husqvarna (1) y Kawsaki (1).

LISTA GANADORES EN ARGENTINA POR CATEGORÍA:

125cc: Pekka Vekhonnen (85/Cagiva), Dave Strijbos (86/Cagiva), Trampas Parker (89/ KTM), Bobby Moore (94/ Yamaha) & Alessio Chiodi (95/ Yamaha).

250cc: -250cc: Rodney Smith (87/ Honda) & Guiseppe Andreani (88/Honda).

MX2: Dylan Ferrandis (2015/ Kawasaki), Jeffrey Herlings (2016/ KTM), Pauls Jonass (2017 & 2018 KTM), Jorge Prado (2019/ KTM), Tom Vialle (2022/ KTM).

MXGP: Max Nagl (2015/Husqvarna), Tim Gajser (16,17 & 22 / Honda), Jeffrey Herlings (2018/ KTM), Antonio Cairoli (2019 /KTM)

MX3: Carlos Campano (2010/Yamaha)

TOTAL TRIUNFOS DE MARCAS:

  • KTM: 8
  • Honda: 5
  • Yamaha: 3
  • Cagiva: 2
  • Kawasaki: 1

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