HIGH POINT RECIBE LA VUELTA DEL AMA MOTOCROSS

thnuder-valley-450-star

Mientras en Rusia se llevaba a cabo la ronda de apertura del Mundial, en Estados Unidos los pilotos se tomaron un prematuro descanso con apenas dos citas disputadas; algo que no ha hecho más que elevar las expectativas de averiguar qué sucederá este sábado 19 luego del alto nivel visto en Fox Raceway y Thunder Valley. 

Para esta tercera cita el escenario será High Point Raceway, uno de las pistas más antiguas en el campeonato que formó parte del calendario de manera ininterrumpida desde 1979 hasta 2019, siendo 2020 la excepción debido a la pandemia. 

UN NUEVO COMIENZO:

Dylan Ferrandis en Thunder Valley anotó un contundente 2-2  batallando en un ida y vuelta contra Rozcen y Cianciarulo, y posteriormente ganando posiciones desde el fondo en la segunda manga, demostrando que el triunfo debutando no fue mera casualidad, y que su velocidad pertenece a los pilotos de cabeza. Lo mismo para Ken Roczen, que a pesar de comenzar con un sexto lugar en la primera manga del año, actualmente ha cosechado tres victorias en mangas y es el flamante dueño de la placa roja por un punto sobre Ferrandis. Claramente son los pilotos a batir, la  pregunta es ¿por quienes? 

La disputa por el tercer escalón del podio ha tenido varios protagonistas. Chase Sexton apuntaba a ser candidato al podio en Fox Raceway al ser segundo en la primera manga, pero en la segunda no pudo hacer más que terminar décimo. Justin Barcia es otro ejemplo de velocidad acompañado de irregularidad terminado cuarto general en ambas ocasiones siendo 3-6 y 7-3 respectivamente. De acuerdo con las declaraciones de Barcia, Fox Raceway no es de sus trazados favoritos y el suelo duro de Thunder Valley no es su  fuerte, sin embargo, supo enfrentarse a esos desafíos para anotar dos top tres en mangas. Puede que en High Point aparezca el primer podio, o triunfo.

Bajando posiciones nos llevamos una sorpresa al encontrar al campeón 2021 de Supercross Cooper Webb;  el experimentado Marvin Musquin; el tres veces campeón de Pro Motocross Eli Tomac, y por último y no menos importante, el campeón defensor Zach Osborne. 

Los resultados de Osborne tienen una explicación: se encuentra lidiando con una hernia de disco. En cambio Eli Tomac y el dúo de KTM  son una incógnita. Aunque Tomac se despedirá de Kawaski al final de la temporada, sus declaraciones previas parecían tener las intenciones de salir en busca de la cuarta corona. En cuanto Webb y Musquin, creo que estamos ante una verdadera incógnita. Cuesta creer que sea un problema de “set-up” en sus motos, cuando GasGas (que está bajo el ala de KTM) está haciendo las cosas tan bien con Barcia. 

Situación similar también se vive en la división 250 con Austin Forkner. El de Pro Circuit Kawasaki a duras penas pudo terminar entre los diez primeros en Fox Raceway (7-8) y en Thunder Valley la cosa no hizo más que emporar con un 13-8. 

Esta semana libre pudo haber servido para  que estos pilotos trabajen en todo lo que no estaba funcionando, fortalecer los puntos débiles y comenzar a revertir la situación a partir del sábado. ¿Se avecinan amenazas para Ferrandis y Roczen?

 DILAN SCHWARTZ & JOSHUA VARIZE:

Como cada año la categoría menor siempre se ha visto plagada de talentos. Pero a lo largo del campeonato no son más de quince pilotos que alternan posiciones entre los diez primeros puestos, todos ellos con equipos oficiales. Aunque en ocasiones surgen nombres desde el top 20 que llaman la atención, como el caso de los privados Dilan Schwartz y Joshua Varize. 

Schwartz debutó el pasado año en las tres primeras pruebas del campeonato y forma parte del equipo Suzuki BAR-X, la última estructura con algo de apoyo de la marca dentro de la categoría luego que JGR cerrara sus puertas. En Thunder Valley hizo un impresionante trabajo finalizando noveno en el global con un 8-12 en mangas en apenas su quinta carrera profesional. 

Joshua Varize puede que no les sea familiar. Pero para refrescar la memoria aquí va una breve historia. En la temporada 2019 cada prueba contaba con una carrera exhibición de 125cc totalmente libre en límite de edad, por lo que varios ex profesionales hicieron acto de presencia, entre ellos Ryan Villopoto, quien finalizó segundo detrás de un jovencito Joshua Varize de 17 años quien en ningún momento se vio intimidado por Villopoto.  Actualmente Varize compite como privado KTM y en la cita anterior fue 16-16.

Mi recomendación es que comiencen a seguir el proceso de ambos a lo largo del campeonato.

BONUS TRACK: HIGH POINT 2014

Y para finalizar los invito a revivir las dos mangas completas de High Point 2014. Aquellos días en donde aún competían Trey Canard, Ryan Dungey, Chad Reed y James Stewart.Y Ken Roczen era el novato en la categoría.

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter