Harry Everts, la leyenda nos explica algunos de sus mejores momentos

harry Everts image

Harry Everts es una verdadera leyenda de nuestro deporte. Cuatro Campeonatos del Mundo de Motocross a su nombre, un hijo que tiene 10 Campeonatos del Mundo de Motocross y ahora un nieto que ha ganado Grandes Premios. A pesar de haber nacido con polio y una cojera grave, los primeros Evert famosos dominaron el campeonato de 125cc y también consiguieron un título mundial de 250cc.

Everts padre recuerda sus días en las carreras, siendo sus momentos más memorables las intensas batallas que tuvo con Akira Watanabe, el primer y único campeón mundial japonés de MX. Estos encuentros fueron sin duda los momentos más destacados de su carrera deportiva en Bélgica. “Competir con Akira Watanabe”, dijo Everts. “Él también fue duro. Podría pilotar en tu rueda trasera durante 40 minutos, simplemente quedarse allí y luchar. En terreno duro fue bien, en la arena también estuvo bien, pero después de 30 minutos ya no estaba tan fuerte. Se podía ver en su cara antes de una carrera que quería matarte en la pista pero yo era igual por dentro. Lo vi en Indonesia este año, también es amigable y ahora enseña a los pilotos y les dice cómo pararse en la moto como lo hice yo. Tuvimos tantas carreras y tantos momentos juntos”.

Everts también recuerda una de las carreras favoritas de su carrera, en el famoso circuito de Namur, en Bélgica, donde cambió de categoría. Al ascender a la categoría de 500 cc, luchó por la victoria, pero una gran caída le hizo fracasar en su intento de ganar con la máquina más grande y potente. “No gané el GP, pero esa pista era mi favorita cuando era niño. Fue en ese lugar la primera vez que vi una carrera de motocross. Estaba mirando a los grandes nombres como Rolf Tibblin, Adolf Weil, Bill Nilsson, todos los mejores. Yo era un niño y era fantástico, y el público era muy grande en aquellos días. Todavía estaba en el Mundial de 125cc y tenía una invitación para correr el GP de 500cc en Namur. Como sabes, la moto Suzuki de 500 cc de aquella época no era tan buena. Creo que fue en 1979. Sé todo lo que pasó ese día. Tuve que empezar en la segunda línea de la parrilla y mi salida no fue tan mala. Llegué al frente y estaban Noyce y alguien más luchando. Llegué a la ciudadela justo detrás de ellos, los atrapé fácilmente y pensé que podía ganar esa serie. No quería mezclarme con ellos, porque estaban peleando por el título mundial. Terminé tercero o segundo, y en la segunda manga estaba delante y me caí, una gran caída. Comencé de nuevo, avancé y obtuve el tercer lugar en la general”.

Por supuesto, Harry también es conocido como uno de los mejores entrenadores, ya que llevó a su hijo Stefan a los Campeonatos Mundiales, pero también trabajó en estrecha colaboración con corredores como Pauls Jonass, Liam su nieto y muchos más. Ahora, con más de 70 años, el entusiasmo no ha cambiado y es una de las figuras más populares en el paddock de los Grandes Premios.

Más posts sobre

Onboard Magazine 152

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter