El Campeonato de España de Motocross cada vez está más ‘puesto’ en el panorama internacional. Ya no solo por la gran cantidad de pilotos que salen de nuestras fronteras para hacerse un hueco e ir subiendo escalones naturales en el exterior, si no por el hecho de que cada vez su paddock está más y mejor ‘vestido’. A las estructuras propiamente denominadas ‘de fábrica’ se unen los equipos ‘satélite’ a la española que nada tienen que envidiar en cuanto a imagen se refiere. Entre estas aparece un nombre que ya se ha hecho su espacio a base de mucho sacrificio y tardes de esfuerzo, el GRMXPRO.
Sus siglas responden a Ginés Racing Motocross Profesional, nada menos que para describir el modus operandi del equipo. Ginés García Mendoza, su Team Manager, es quien nos explica el por qué de su nacimiento, el por qué de continuar en este mundillo y el por qué seguir haciéndolo con las mismas o mayores ganas que el primer día.
Todo brota del inconformismo. “Detrás de donde vivo yo ahora mi padre tenía unos terrenos que los cedió al Moto Club de Fuente Álamo para que hiciera una pista de motocross, por lo que llevo toda la vida viendo motos a mi alrededor”, explica Ginés quien nos confiesa que no pudo ser piloto en sus primeros años de vida, como sucede en la actualidad con la mayoría de los talentos que tenemos, porque “mi padre no me dejaba”. Tanto duró esa privación que su amor por las carreras no pudo vivirlo en primera persona hasta los diecisiete años. “Tuve mi primera moto a escondidas y mi primera carrera lo corrí a los diecisiete años”. Es decir, ya empezó en la extinta categoría Júnior y, posteriormente, pasó a Sernior. En total “siete u ocho años disputando carreras” antes de pasar a ser mecánico. Y qué mecánico. Por su manos han pasado las motocicletas y sus preparaciones de nombres como los de Carmelo Gutiérrez, Alejandro Jover, Jorge Zaragoza o David Braceras, con quien fue campeón de España de 65cc. Pero sus inicios en la mecánico de competición comenzaron en el equipo que por aquel entonces tenía la Federación Valenciana de Motociclismo.
Sus idas y venidas, largos viajes ya los vivió como piloto y después como mecánico, por lo que ya conocía dos de las facetas en la evolución natural de todo amante de esta atmósfera que, en cierto modo, o te atrapa o no te atrapa. Es por ello que, atrapado hasta las trancas, en 2015 decide dar un paso adelante. “Creo que es lo que seguía, no sé… ya había probado lo que era disputar las carreras, lo que era tener que luchar por una buena puesta a punto de las motos para mis pilotos y ya solo me quedaba, creía en ese momento, el montar mi propia estructura, algo que hice y hago con mucho cariño”, admite el murciano.
Trabajador de mantenimiento en una planta solar por la mañana, Ginés García dedica todas las tardes a cuidar con mimo hasta el último detalle su workshop. Me enseña imágenes y, ciertamente, el local está impoluto, “eso siempre, siempre tiene que estar limpio para poder trabajar en él lo mejor posible. Si no lo haces día tras día se va acumulando y ya sabes como acaba” (ríe)…
Después de tres años con un camión como infraestructura, en este 2018 ha apostado por renovar su imagen y apostar por un motorhome mucho más acorde a lo que la demanda visual pide en estos tiempos el Nacional.
“Lo hago para mejorar, pero como siempre he dicho, ahora creo que ya he tocado techo. Tenemos una nave bonita en casa y un box que cuenta con una imagen nueva y también bonita, por lo que estamos todos los integrantes del equipo cómodos en todo momento”.
En total, casi nada. Más de ochenta metros cuadrados de estructura en la que a día de hoy son la base de Macanás y Yeray Díaz. “Como mucho tendría a tres pilotos porque si no me da la sensación de que no lo tengo todo controlado y me gusta tenerlo controlado”. A los pilotos y al propio Team Manager y el que, al final, se va ocupando de que todas las piezas se vayan uniendo en cada salida por territorio español, se unen los mecánicos Carmelo, Javi e Iván, “que es el que me ayuda un poco más en que todo vaya estando preparado para las carreras, porque es el que tengo más cerca, puesto que vive en mi pueblo”.
En total, el autobús motorhome con el que cuenta el GRMXPRO tiene espacio para pernoctar siete personas y una zona amplia de traslado de las motocicletas y de todos los útiles necesarios para afrontar los largos fines de semana fuera de casa. “Me gusta llevar de todo y tener que pedir lo mínimo a los otros compañeros de las estructuras. Si se tiene que hacer, se hace, ya que yo tampoco tengo ningún problema para ayudar a cualquiera que me venga a pedir algo. Al final todos estamos lejos de nuestras viviendas habituales y somos una gran familia”.
Muchos son los hechos que hacen de este un equipo singular, pero uno de ellos radica en que su mejor baza, Carlos Fernández Macanás, lleva el mismo tiempo junto a Ginés que el propio Team Manager como amo del GRMXPRO. “Yo creo que Carlos no cambia por varias razones, pero la más importante es porque a medida que han ido pasando los años nos hemos ido conociendo mucho mejor y el feeling es muy bueno”.
Tanto es su unión que cuando acabe esta temporada del Nacional en la máxima categoría, ambos seguirán su periplo por las carreteras y los circuitos en el Campeonato de España de Supercross, donde Macanás es uno de los auténticos rivales a batir. Nada de ello sería posible sin la mano tendida de sus patrocinadores. Zambrana es el encargado de proporcionar las máquinas de matar Husqvarna, pero hay muchas marcas más que están arropando la aventura de Ginés: Shiro, Transportes Soclo, Metallube, VikDesigns, RRR72, HGS, FMCV, Zeta, Renthal, MotoDes, Michelin, Acerbis, Putoline, AM Suspensiones, Caja Rural, Hurly, Publimotos o Remolques Mesías son algunas de las firmas que hacen posible que todo esto sea una auténtica realidad.
¿Hasta dónde llegaremos Ginés? “Pues la verdad es que no lo sé, de momento disfruto de cada carrera, aunque a veces cueste mucho dejar a la familia. Ya se verá cómo van las cosas, pero pienso que vamos mejorando. El Campeonato de España ha dado un salto de calidad enorme en cuanto a imagen se refiere y tenemos que estar para lo que se requiere en cada momento. Ahora hemos podido, ya veremos lo que nos depara el futuro”.
Ginés ha sido padre hace diecisiete meses y si algo tiene claro es que su retoño montará en moto si así lo quiere, será decisión propia cien por cien”. Así, lo que parece es que no deberemos esperar a un nuevo piloto de su casa hasta casi la mayoría de edad.