HISTÓRICO: Rubén Fernández y Jorge Prado dominan el Gran Premio de Argentina

MXPG Argentina 2023, Patagonia, Villa Langostura, Rider: Prado

El primer Gran Premio de la temporada 2023 del Mundial de Motocross, celebrado en el espectacular trazado de Villa La Angostura, será a partir de hoy uno de los más especiales en la historia del motocross español. Jorge Prado y Rubén Fernández volvieron a coincidir en el podio, y no sólo eso, sino que además los gallegos inician entre los dos primeros lugares del Campeonato.

En MX2 Jago Geerts inicia por todo lo alto tras mostrarse imbatible tanto en las mangas de hoy como en la manga clasificatoria, sumando así una puntuación perfecta de 60 puntos tras imponerse en cada salida a pista.

MXGP: PRIMERA VICTORIA DE FERNÁNDEZ

El gallego de Honda HRC ha logrado su primera victoria mundialista en el Gran Premio de Argentina.

Rubén Fernández y Jorge Prado compartieron triunfos en las dos mangas disputadas hoy domingo, siendo Fernández el ganador absoluto con un 5-1 en mangas, mientras que Prado partirá hacia la segunda ronda del calendario con la placa roja de líder. Por su parte Jeffrey Herlings, en su primera carrera tras un año de ausencia, logró superar las expectativas y tras dos sólidas mangas acabó en el segundo peldaño del podio con un combinado 4-2.

Foto: JP Acevedo

En la primera manga Fernández había conseguido liderar algunas vueltas antes de ser adelantado por Jorge Prado, eventual ganador de la carrera. A priori parecía que los españoles iban camino al 1-2, sin embargo Fernández iba al suelo, quedando relegado en la quinta posición. En la segunda manga, en cambio, Fernández tomaba la delantera rápidamente y empezaba a echar tierra de por medio con el correr de las vueltas hasta que, llegado un punto, pudo controlar con una más que cómoda ventaja. Al final pudo imponerse consiguiendo su primer triunfo en manga. Además su 5-1 fue suficiente para convertirse en el primer ganador de la temporada 2023 de MXGP.

Jeffrey Herlings superó cualquier expectativa en su regreso al Campeonato del Mundo. El holandés, quien a duras apenas había sido décimo en la manga de clasificación, aprovechó dos buenas salidas, y evitando incidentes y manejando un ritmo consistente, lograba una meritoria cuarta plaza en la primera manga. Resultado que mejoraría en la carrera final gracias a unos rápidos adelantamientos desde la salida y un ritmo al margen de los errores. Con un 2-4 en mangas, Herlings inicia en el segundo peldaño del podio, aunque debido a su P10 en la manga clasificatoria, se sitúa cuarto en el campeonato a 3 puntos de Febvre y 9 del líder, Prado.

Foto: JP Acevedo

Jorge Prado fue el ganador de la manga clasificatoria, sumando diez puntos para el campeonato, los cuales incrementó tras vencer de gran forma en la primera manga del domingo. Por el contrario, la victoria absoluta fue esquiva para el de GasGas tras una salida regular en la manga final. Aún así su 1-6 fue más que suficiente para salvar un lugar en el podio y mantener la placa roja de líder por 2 puntos sobre Fernández.

Jorge Prado se mantiene líder del Campeonato por 2pts sobre Fernández – Foto: JP Acevedo

Romain Febvre, Pauls Jonass y Maxime Renaux completaron el top 5 del global. Los tres mostraron buenos destellos de velocidad y brindaron batallas muy intensas, pero la irregularidad lastró sus chances de podio. Mientras que Jeremy Seewer, uno de los favoritos para este fin de semana, tuvo dos jornadas de pesadilla. En la manga clasificatoria sufría una dura caída que le llevaba al abandono, y luego otra caída en el primer giro de la primera manga le dejaba sin aspiraciones al podio. Sin embargo pudo salvar una tercera plaza en la manga final para rescatar algunos puntos.

En cuanto a la clasificación global del campeonato. El triunfo de Prado en la manga clasificatoria, en el que ha sumado 10 puntos, le ha ayudado a continuar como líder provisional con una ventaja de 2 puntos sobre Rubén Fernández. Romain Febvre, quien ha quedado fuera del podio, ocupa el tercer casillero.

MX2: PUNTUACIÓN PERFECTA DE JAGO GEERTS

Foto: JP Acevedo

Jago Geerts, ante la ausencia de su némesis, Tom Vialle, brilló por todo lo alto con una perfecta victoria siendo 1-1 en mangas. Resultado que, sumado a su triunfo en la manga clasificatoria, le ha dado la puntiación perfecta de 60 puntos para iniciar el campeonato.

El de Monster Energy Yamaha fue escoltado en el podio por un consistente Andrea Adamo, quien en su debut como piloto de fábrica para KTM Red Bull, rodó como todo un experto consiugiendo un sólido 3-3 para situarse en el segundo escalón del podio. En tanto que la tercera posición fue para un veloz, aunque irreular, Thibautl Benistant siendo 8-2.

Un fin de semana lastrado por caídas para todo el equipo Nestaan Husqvarna. Otro en tener varias complicaciones fue Simon Langenfelder.

Yago Martínez rodó de gran manera, acabando a las puertas del top 10 en ambas mangas. De hecho, en la primera carrera se mantuvo gran parte del tiempo establecido en la octava posición. En tanto que David Braceras, sufría una dura caída en la primera manga, de la cual se recuperaba para terminar 12. En la segunda padeció un abandono.

RESULTADOS COMPLETOS:

GLOBAL MXGP

CAMPEONATO MXGP:

GLOBAL MX2:

CAMPEONATO MX2:

Más posts sobre

Onboard Magazine 142

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter