La decima cuarta prueba del Mundial de Motocross 2023 nos llevó hasta las arenas de Vantaa, en Finlandia, donde Romain Febvre y Andrea Adamo fueron los ganadores en sus respectivas categorías.
Romain Febvre ha conseguido romper su propio récord de cuatro victorias consecutivas ampliando su racha a cinco tras volver vencer, esta vez, en el GP de Finlandia. El francés no lo tuvo fácil, ya que luego de ganar la primera manga, debió que conformarse con la segunda posición en la segunda salida a pista tras no poder dar caza a Jorge Prado, quien lideró de principio a fin luego de obtener el holeshot. Aún así fue suficiente para subir a lo más alto del podio.
Jorge Prado termina 2º y suma un nuevo podio. El español acabó tercero en la primera manga detrás de Febvre y Seewer, razón por la cual no fue suficiente para cuajar la victoria absoluta. Sin embargo, su renta en puntos en el campeonato continúan siendo unos sólidos 98 puntos ante el francés a falta de 5 Grandes Premios.
Glenn Coldenhoff estuvo al margen de las batallas por la primera plaza, aunque el holandés rodó de manera sólida en ambas mangas, consiguiendo subir al tercer escalón del podio tras acabar 4-3 en mangas. Su compañero de equipo, Jeremy Seewer, terminó 5º.
Jeffrey Herlings, por su parte, fue cogiendo ritmo a lo largo del fin de semana en lo que fue su primera carrera luego de casi un mes de ausencia tras la fractura de vértebra en Alemania. En la primera manga, Herlings finalizaba octavo a causa de una breve parada en boxes para cambiar de gafas. Una mejor salida en la segunda manga acabó cuarto llegando a reducir distancias a Coldenhoff cerca del final.
Jornada complicada para Rubén Fernández. La lucha por el tercer casillero del campeonato se ha complicado para el piloto de Honda HRC tras no poder sumar puntos en ninguna de las dos mangas luego de que en la primera sufriera una gran caída cuando rodaba sexto, justo después de haber conseguido adelantar a Herlings. Fernández tuvo que ser asistido por el equipo médico de pista, y aunque no se encontraron lesiones graves, no le fue permitido salir para la manga dos.
MX2: PUNTUACIÓN PERFECTA PARA ADAMO
El italiano ha dado un golpe de autoridad en la lucha por el título tras su 1-1-1 de este fin de semana. Para Adamo esta ha sido su segunda victoria de la temporada, la primera ganando todas las carreras y probablemente la más importante de cara a las futuras pruebas, ya que ha conseguido afianzar su posición de líder del campeonato gracias a la baja de su principal rival en puntos, Jago Geerts.
Geerts se vio envuelto en un desafortunado incidente cuando otro piloto se cayó delante de él en la primera vuelta de la primera manga. Al no poder evitar la moto del piloto caído, el belga colisionó con ella y se fue por encima del manillar. Aunque pudo salir de la pista sin ayuda, sintió dolor en la clavícula izquierda y acudió inmediatamente al centro médico del circuito. Una evaluación posterior confirmó la fractura de clavícula y el desplazamiento de una placa ortopédica que ya estaba en su hombro para reparar una vieja lesión. Geerts tendrá, al menos, unas seis semanas de recuperación, lo cual le deja fuera de la contienda por el título en el que ha sido su último año dentro de la categoría MX2.
Simon Langenfelder subió al segundo escalón del podio tras acabar 2º en ambas mangas, en las que tuvo que remontar desde el fondo. Especialmente en la segunda carrera tras caer en la primera vuelta. El podio fue completado por Liam Everts, compañero de equipo de Adamo, tras un 3-4 en mangas.
En términos de campeonato, el rival directo en puntos entre los pilotos activos es su compañero de equipo, Liam Everts, quien ha escalado hasta el tercer casillero del campeonato pero se encuentra a 87 puntos de Adamo.
Los españoles volvieron a lograr una gran actuación sobre la arena. Oriol Oliver acabó octavo en la general del día. En la primera manga obtuvo la sexta posición, mientras que en la segunda carrera cuajaba una espectacular remontada hasta la novena posición tras padecer una caída en las primeras de cambio. En tanto que David Braceras comenzaba con ímpetu al lograr la octava posición en la primera manga, sin embargo algunos errores en la segunda carrera, sumados a una mala salida, le relegaron a las últimas posiciones, cazando a sus rivales hasta situarse 15º.
MEJORES MOMENTOS: