Puede que para la mayoría de los pilotos el formato Triple Corona no sea del todo convincente debido al alto riesgo que conlleva el tener que competir tres eventos principales. Pero para los espectadores se convierte en una de las jornadas con más acción del calendario. Cada Main Event (de 12 minutos +2 vueltas para la 450 y 10 min +2 para la 250) son pequeñas dosis de adrenalina que van en aumento con el paso de cada Main Event, y donde solo el más fuerte y consistente logra quedarse con el primer lugar al final de la noche. En el caso de Glendale, quinta prueba del calendario y primera de tres bajo este formato, los más fuertes fueron Eli Tomac y Hunter Lawrence. El de Monster Energy Star Racing Yamaha se convierte en el primer piloto en obtener dos victorias en esta temporada, mientras que el australiano de Honda HRC, se suma al circulo de ganadores de la Costa Oeste.
Caídas, muchas caídas, y batallas en cada rincón del State Farm Stadium de Glendale. Esto fue lo que sucedió en la quinta cita del AMA Supercross.
450SX: VICTORIA DE ELI TOMAC
Las expectativas y la posibilidad de contar con un quinto ganador eran bastante altas, más aún cuando Dylan Ferrandis anotó la pole positions, siendo el quinto poleman en cinco citas. La velocidad del francés no ha sido puesta en duda en ningún momento durante las cuatro últimas pruebas, y de lograr buenas salidas, podía consolidarse como ganador en este formato de carrera que se adapta a su estilo agresivo y de ráfagas de velocidad en los primeros minutos de carrera. Pero al igual que en las anteriores pruebas, Ferrandis estuvo lejos de obtener buenas salidas y en cada uno de los tres Main Events debió abrirse camino desde el fondo. La demanda física y mental por escalar posiciones lo más rápido posible en un lapso de tiempo más corto que el normal, llevó a que sufriera una caída en el tercer y último Main Event, que llevó al abandono debido a los daños provocados en su moto. Al final de la jornada Ferrandis fue 7-5-22 para un décimo segundo en la general.
Por el contrario, su compañero de equipo, Eli Tomac, salió catapultado de la valla de salida en las dos primeras finales. Tomac no es considerado el mejor en las salidas, y muy rara vez le hemos visto anotar un holeshot, pero hoy fue de esos días en lo que todo fue bien para el de Colorado. Tanto en el primer Main Event como en el segundo, Tomac obtuvo dos contundentes victorias de principio a fin. La excepción tuvo lugar en la tercer y última final donde el holeshot fue a manos de Malcolm Stewart y la victoria fue para Chase Sexton seguido de un veloz Jason Anderson y Eli Tomac cerrando el top 3 y asegurando la victoria en el global. Tomac se convierte en el primer piloto en ganar dos veces en esta temporada y extiende su ventaja a 11 puntos sobre Chase Sexton.
La batalla por el segundo y tercer escalón del podio fue bastante reñida. Sin embargo, la regularidad pagó su precio y fue Malcolm Stewart quien obtuvo el segundo lugar. La suma de buenas salidas, destellos de velocidad en los primeros minutos de carrera, y los errores de sus rivales, colocaron al piloto de Rockstar Energy Husqvarna en el segundo lugar tras ser 3-2-4.
Chase Sexton, a lomos de su Honda HRC, comenzaba la noche con el pie izquierdo tras acabar fuera del top 10 debido a un par de caídas. En cambio, en las siguientes dos finales, controló sus emociones y conviritó una posible noche de pesadillas en podio. Su 11-3-1 refleja un grado de madurez digna de un contendiente al título que sabe como reagruparse de forma rápida para salvar el día.
Los errores para Anderson, ya sean de su autoría o que estén fuera de su alcance (como la rotura de radiador en San Diego), se siguen interponiendo entre él y la victoria. Esta vez, el de Monster Energy Kawasaki fue uno de los más veloces de la parrila de salida. En la primera final era segundo tras escalar posiciones, pero luego, en el Main Event 2, una caída provocaba daños en su moto y finalizaba 12. En la tercera final regresaba a por sus fueros y se mostraba más veloz que nunca para acabar segundo y salvar el día con un cuarto puesto en el combinado, resultado que ahora le aleja 14 puntos de Tomac.
Ken Roczen y Cooper Webb arribaron a Glendale con la necesidad desesperada de cosechar el máximo de puntos posibles y dejan la ciudad de Arizona con todas las alarmas de preocupación encendidas. Roczen (4-6-7) no tuvo nada para ofrecer cuando sus rivales le entablaron batalla, y el cuarto lugar del Main Event 1 fue en gran parte gracias a una buena salida. Situación similar para Cooper Webb (8-8-5). Tras otra noche opaca, Webb y Roczen se ubican en los casilleros seis y siete de la tabla de posiciones, respectivamente.
RESULTADOS:
TABLA DE POSICIONES:
250SX COSTA OESTE: EL TURNO DE LAWRENCE
En la división menor Hunter Lawrence finalmente pudo concretar su primera victoria de la temporada. Su 2-1-2 demuestra que aún no está a la altura de Christian Craig, pero que sigue siendo uno de los pilotos más consistentes de la temporada. Lawrence supo sacar el máximo provecho de los incidentes protagonizados por Mosiman y Craig para al final del día levantar el trofeo de primer lugar. Sin embargo Christian Craig fue el gran protagonista de la noche, sobre todo en el Main Event 2 al sufrir una violenta caída a manos de Vince Friese. De alguna manera, Craig pudo levantarse libre de lesiones y ponerse manos a la obra y remontar de manera asombrosa hasta el tercer lugar. Y finalmente, una victoria en la prueba final le aseguraba el segundo lugar del podio.
Jo Shimoda fue capaz de librarse de los errores y concretar su primer podio del año tras ser 5-3-3. Por otro lado,Michael Mosiman comenzaba con el pie izquierdo tras sufrir una caída en la salida del primer Main Event y apenas poder escalar hasta la décima plaza. Si bien pudo recupearse con un segundo lugar en la segunda carrera, en la tercera sufría una nueva caída que le relegaba al puesto 15. Ahora el piloto de GasGas TLD se encuentra en aprietos si quiere mantener vivas las chances de título ante un Craig que sigue siendo imparable contra todo tipo de situaciones.
RESULTADOS:
TABLA DE POSICIONES:
CLASIFICACIONES:
450SX:
Eli Tomac fue el más rápido en la primera tanda de clasificación escoltado por su compañero de equipo, Dylan Ferrandis. Sin embargo, en la segunda y última salida a pista, los roles se intercambiaron y el francés pasó de ser escolta a poleman, mientras que Tomac debió conformarse con el segundo lugar. Ambos se mostraron rápidos y un pelín mejor que el resto.
Cooper Webb es el tema principal en esta jornada. El campeón defensor no ha logrado concretar su primera victoria de la temporada, la cual necesita con urgencia para ponerse a tiro en la tabla de posiciones (se encuentra cuarto a 12 del primer lugar), y al parecer hoy puede que sea otro día gris, de momento el de KTM Red Bull estuvo un tanto opaco rondando el top 10 en ambas sesiones, siendo séptimo su mejor resultado de cara a los Main Events.
Joan Cros obtuvo una de sus mejores clasificaciones hasta el momento siendo 4-5 en ambas sesiones de su grupo. Desafortunadamente, no fue suficiente para meterse dentro de los 18 mejores e irá en busca de un lugar en la carrera de repesca, donde los cuatro primeros avanzarán a los tres eventos principales de esta singular jornada de carreras.
Repesca: Desafortunadamente Joan Cros no obtuvo una buena salida y solo pudo llegar hasta la novena plaza. Los cuatro clasificados fueron: Kyle Chisholm, Fredrik Noren, Ryan Breece y Cade Clason.
250 SX COSTA OESTE:
Hunter Lawrence puso fin a la racha de pole positions de Christian Craig. El australiano fue el más rápido en ambas sesiones cronómetradas, arrebatándole la pole positions en el último segundo a Nathe Thrasher; el compañero de equipo de Christian Craig sostuvo el mejor tiempo hasta vuelta final, sin embargo, Lawrence, quien venía detrás, cruzó la línea de meta 0.53 centesimas más rápido y pudo lograr su primera pole de la temporada. Christian Craig y Michael Mosiman se situaron en la tercera y cuarta plaza respectivamente. Jo Shimoda, quien fue el mejor en los cronos libres, cerró el top 5.
Repesca: Mitchell Harrison, Geran Stapleton, Mcclelan Hile y Wyatt Lyonsmith obtuvieron los últimos cuatro boletos para las finales.