Gerard Congot ha decidido dar el salto a la categoría de MX1 en 2025. Lo hará con la estructura de KTM España, en la que ya ha estado enrolado los últimos años, pero en su equipo hermano de GasGas. Tiene 21 años y lejos de querer continuar en MX2 los dos años que le faltan, pondrá tierra de por medio para enfrentarse a los grandes del motocross sobre una KTM 450 SX-F, máquina a la que todavía se está amoldando con el objetivo de llegar en las mejores condiciones a Talavera de la Reina y hacer ruido, mucho ruido.
La localidad toledana será de nuevo el punto de partida de un Campeonato de España de Motocross que con Congost verá cómo la máxima categoría gana un contendiente. A José Antonio Butrón, Carlos Campano, Ander Valentín, Simeó Ubach, Sergio Castro o Roger Oliver se une el catalán, que en sus palabras nos dice que irá carrera a carrera, pero bien sabemos todos que, casi con toda probabilidad, luchará y estará en las primeras posiciones ya de inicio.
“Ya he ganado dos veces el Nacional en MX2 y, después de hablar con el equipo, vimos que tocaba afrontar nuevas aventuras y objetivos. La verdad es que serán rivales nuevos, de los que por ahora no tengo referencias, por lo que estoy trabajando duro en todos los aspectos, principalmente en lo de amoldarme a la moto y a la nueva cilindrada”.
Como hemos apuntado, y como es normal, Congost se muestra cauto en cuanto a pretensiones se refiere: “Podré luchar por estar en alguna carrera con los de delante, pero el objetivo principal es el de ir mejorando carrera a carrera sobre la 450cc”.
El gerundense ya tuvo que limar su forma de pilotaje en su paso de 125cc a 250cc, ahora le tocará perfilar más. “Yo venía de una conducción muy agresiva de las categorías pequeñas y, junto a mi entrenador Dani Hernández, trabajamos la manera de mejorar este aspecto. Sé que ahora con la 450cc hay que afinar más, en eso estamos”.
Congost continúa con el programa de entrenamientos del preparador leridano, así que mantiene como compañeros de ‘estudio’ a Adrià Monné, Jordi Alba, Salvador Pérez o Daniela Guillén, sin lugar a duda, ruedas que bien le mantendrán en constante exigencia en cada entrenamiento.
Centrado en el Nacional, Gerard Congost no tiene por el momento opciones de disputar otros campeonatos a nivel internacional, pese a que, como nos indica, “durante el parón de verano, si sale algo veremos si nos conviene salir a correr fuera”.
Con su llegada a MX1, el Campeonato de España se prevé mucho más reñido, porque si algo tiene esta generación de Congost es que siempre han subido pisando fuerte.