No se puede pasar por alto que un estadounidense bastante capaz como Jack Chambers está disputando actualmente su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo de Motocross de MX2. Aquellos interesados en los atletas estadounidenses tuvieron una razón más para seguir la octava ronda del Campeonato del Mundo MXGP en Teutschenthal, Alemania, ya que Gavin Towers hizo su debut en EMX250. Al final del día, finalizó 6-2 para ser 4º en la general a pesar de la mínima preparación.
Texto: Lewis Phillips
Towers se encontraba en una situación precaria cuando su intento de hacerse con la corona del Supercross Futures resultó inútil: se quedó sin un camino claro y no estaba interesado en prolongar más su carrera amateur. Sin embargo, el equipo oficial de EMX250 de Yamaha le tendió una especie de salvavidas, ya que necesitaba un piloto suplente para el resto de la temporada. Janis Reisulis ha estado arrastrando problemas de salud desde la primera ronda, en la que obtuvo unos respetables resultados de 6-4 en las mangas y estuvo brevemente en la lucha por el título.
Desgraciadamente, Yamaha se ha visto plagada de lesiones en todas las categorías, ya que Maxime Renaux, Jago Geerts y Thibault Benistant también se han quedado fuera de juego para lo previsible. Este último es crucial para este relato: esa YZ250FM vacante proporcionará a Towers una vía de acceso a la categoría MX2 en más de una ocasión. En primer lugar, debe encontrar su sitio en EMX250 y ese reto no se puede subestimar. EMX250, anunciado como el mejor sistema de desarrollo del mundo, cuenta con un profundo proceso de campo y calificación que infunde miedo a la mayoría de las caras nuevas.
La mejor manera de subrayar el nivel de competitividad de la categoría EMX250 es el hecho de que Mathis Valin, actual líder del campeonato, es el único piloto que ha terminado entre los diez primeros en las diez mangas disputadas esta temporada. Cas Valk, el piloto que escolta a Valin, ha participado en MX2 en dos ocasiones esta temporada y se ha quedado a las puertas de los diez primeros en ambas. El espíritu de EMX250 es que se trata de una categoría amateur, pero el ritmo rivaliza con el de MX2. La competición no es lo único que Towers debe temer en su primera carrera.
“Todo el mundo lleva mousse en MXGP y eso en sí mismo es diferente, por no hablar de la configuración de la suspensión y todo lo demás”, dijo Darian Sanayei, reflexionando sobre los retos a los que se enfrentó cuando él también se aventuró por el camino menos transitado. “Son pequeños cambios en los que no piensas. Algunos pilotos se adaptan muy bien a esas cosas y otros no. Lo que más me costó fueron las pistas duras. Lo que me ayudó fue el hecho de que vivía en Francia y las pistas superduras y rocosas eran las únicas que podía pilotar”.
Curiosamente, Towers también se beneficiará de ello con el tiempo. El VRT Yamaha es equipo francés con sede en Les Sables-d’Olonne, una ciudad costera del oeste de Francia, por lo que estará muy familiarizado con las pistas resbaladizas y duras con pocas roderas.
Es probable que Towers disfrute del éxito en algún momento de su aventura europea, pero la preocupación será si captará la atención por parte de Estados Unidos. Jack Chambers es, como ya se ha mencionado, casi invisible, a pesar de ser competitivo en una categoría más destacada que la EMX250. ¿Es posible que Towers se pierda en el sistema europeo y se vea obligado a superar un arduo camino de regreso a la notoriedad en su tierra natal, el lugar donde aún ve futuro? Y así debería ser: Subir al podio en Supercross Futures no es nada desdeñable.