Gariboldi: «La llegada de Herlings y Vialle dará un impulso a Fernández y Lata»

gariboldi

Giacomo Gariboldi es el ‘amo’ de Honda HRC en el Mundial de MXGP. En esta entrevista repasa todo lo que espera tras la llegada de Jeffrey Helings y Tom Vialle al equipo. Además, hace hincapié en varios aspectos que están en el ojo del huracán en los últimos años en el Mundial, la revisión de los circuitos y las muchas veces que no se llenan las parrillas con cuarenta pilotos en competición…

Buenos días, Giacomo. Comenzamos una nueva temporada y tu equipo llega al Campeonato Internacional de Italia con grandes cambios, entre ellos la llegada de Jeffrey Herlings. ¿Cómo es el ambiente en el equipo?

Sí, diría que hay una ilusión en el equipo que no había visto en años. La llegada de Herlings y Vialle ha infundido a todos una nueva energía y una sensación de anticipación y entusiasmo que había estado algo latente. Su llegada también ha dado un impulso a Rubén Fernández y Valerio Lata, y querrán ser piezas clave esta temporada. Hay un gran ambiente y muchas ganas de triunfar. Pilotos como Jeffrey Herlings ponen el listón aún más alto. Ha ganado 112 GP en su carrera, nadie más ha ganado como él, y queremos ayudarle a mejorar ese récord.

Muchos años llevas en la cima del campeonato mundial de motocross, muchos éxitos, pero no siempre es fácil gestionar un equipo a este nivel, donde ganar es el único objetivo. ¿Cómo se coordina todo esto?

Un equipo como el nuestro siempre debe empezar con el objetivo de ganar. Desafortunadamente, a veces las lesiones nos impiden alcanzar el resultado final. Todo está planificado y organizado al máximo con el único objetivo de traer a Honda otro título, y la filosofía de los nuevos pilotos es precisamente esa: ganar es lo único que importa. Pero esto no debe considerarse en absoluto una presunción, sino el único objetivo y propósito de quienes trabajan para esta gran marca.

Eres el equipo insignia de motocross de Honda HRC, un símbolo más que una marca, muy querido por muchos aficionados. Sabemos que la pasión, sobre todo, te trajo a este mundo. Pero ¿qué se siente al liderar este equipo y llevar estos colores?

Representar a la división de carreras más poderosa del mundo (F1, MotoGP, SBK, Rally y Trial) es, sobre todo, un honor que espero seguir mereciendo durante muchos años. Solo quienes vivieron la trayectoria de HRC en el motocross de los 80 pueden imaginar lo que significa este logotipo, y tuve la suerte de estar allí como aficionado en esa época y admirar las maravillosas motos que construyeron. Es un sueño y un gran privilegio formar parte ahora de su organización.

HRC -Honda Racing Corporation- es sinónimo de prototipos, pruebas e innovación: piezas diseñadas en competición que luego se verán en motos de producción en años posteriores, nuevas características y mucho más, como tu Honda 2026 que llegará a la pista. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Nuestra CRF aún es un prototipo, un proyecto que necesita desarrollo y tiene un enorme potencial que luego se trasladará a las motos de los clientes. En octubre, estuve en HRC en Tokio y visité el departamento de investigación y desarrollo, donde había 35 ingenieros trabajando en este proyecto de CRF. Es increíble ver toda la tecnología que se necesita para desarrollar una CRF y la lluvia de ideas de estos ingenieros uniéndose para descubrir dónde y cómo mejorarla. Creo que veremos varias etapas de desarrollo durante la temporada en manos de nuestros tres pilotos de MXGP.

Siempre tienes la vista puesta en el futuro y nunca te quedas quieto, pero mirando algunos años atrás y la evolución de la competición en este deporte, ¿cómo ves el motocross hoy, especialmente en el campeonato mundial?

El nuestro es sin duda el campeonato de MX más competitivo del mundo. Participan muchos fabricantes oficiales y contamos con los mejores pilotos del mundo, como lo confirma el Motocross de las Naciones. Solo necesitamos intentar llenar más las puertas de salida y tener siempre 40 pilotos. Esa es la única limitación actual de nuestro sistema. Probablemente también debería revisarse la preparación de las pistas, ya que con demasiada frecuencia resultan en una sola línea, lo que a veces resta espectacularidad a las carreras. Para los fabricantes, sin embargo, es un gran y esencial escaparate internacional.

Estamos a punto de comenzar los Internacionales de Italia de 2026 y su equipo siempre está ahí. ¿Por qué son tan importantes estos eventos a principios de año?

Para nosotros, los Internacionales de Italia siempre han sido las carreras clave para probar todo y a todos antes del campeonato mundial, siempre en pistas muy bonitas y en las fechas adecuadas para organizar primero las pruebas y luego el primer GP, así que no podemos perdérnoslos, aunque cada año otros organizadores nos piden que participemos en sus carreras, pero para nosotros, estas dos en Italia siempre tienen prioridad.

Más posts sobre

Onboard Magazine 146

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter