Prueba Yamaha 2018, GAMA DE SANGRE AZUL ASPIRA AL TRONO

Yamaha 2018

El pasado Julio uno de nuestros probadores presentó las novedades de Yamaha  2018 tras la cita internacional en el circuito mundialista de Ottobiano. En esta ocasión te traemos la prueba nacional, jornada compartida con los aficionados al motocross que pudieron probar toda la gama gracias al evento Mx Pro Tour, este año en el Toledano circuito Mx Park Sonseca.

El Mx Pro Tour ya es una de las citas más esperadas por el amante que quiere conocer y probar en primera persona las novedades de la marca Japonesa. Todos los inscritos pudieron disfrutar sobre las monturas azules pero la protagonista fué sin duda la YZF 450 totalmente renovada. El evento se realizó en un trazado muy divertido, si tenemos que calificar el circuito en una palabra diríamos ”impecable” ni seco ni barro, ni duro ni demasiado blando, con apoyos pero sin grandes baches, fácil para el aficionado y con toques “PRO” para los más expertos, en nuestra opinión un 10 para el staff de Sonseca.

La marca japonesa ya fue pionera en competir con motores 4 tiempos en los circuitos de motocross y con su último lanzamiento sigue poniendo las cartas sobre la mesa y se propone como una clara aspirante a títulos. La casa de los diapasones avanza actualizada hacia la revolución tecnológica con su nueva App y deja atrás la palanca de arranque en su YZF450 2018 algo muy esperado tras ser ya parte de la oferta en la competencia. Si esto último no es de tu agrado que sepas que el diseño no presenta opción a instalar palanca.

Yamaha 2018

PRIMERA IMPRESIÓN

No queremos repetirnos con datos técnicos, queremos hablarte de sensaciones. La YZF 450 ya era una de las opciones más sólidas, más potentes pero siempre nos ha parecido un poco difícil a la entrada de la curva, con mucha inercia, muy exigente físicamente y con un depósito algo ancho si comparamos con sus competidoras. Solo subir a la 2018 notamos una posición nueva, el manillar queda algo más alto respecto al asiento y es fácil notar la reducción en su anchura. Pero si tenemos que destacar una sensación agradable es la de encender la moto sin esfuerzo, con un solo botón y es que cualquier ahorro físico nos ayuda a disfrutar más en el circuito de sus potentes prestaciones.

Sólo salir a pista ya nos sorprende, su manejo ha sido mejorado, mantiene los 112 kg del modelo anterior pero incorporando el sistema de arranque y tiene un nuevo tacto en la entrada a la curva. La longitud entre ejes ha sido alargada por 5mm pero su rendimiento en cuanto a manejo es superior. El amortiguador trasero tiene buen tacto, sobre todo a altas velocidades. Por su parte, la pequeña YZF250 mantiene el anterior bastidor y presenta mayor dificultad en la entrada a la curva. Cuando subes en la “dos cincuenta” es cuando realmente interiorizas el gran avance de la nueva montura que pese a mantener su espíritu y su potencia se maneja a la perfección. Esperamos con impaciencia que la pequeña de las 4 tiempos incorpore el nuevo bastidor


OPINIÓN EXPERTA

En España la YZF450‘18 hizo sus primeras apariciones en el campeonato nacional a manos de dos pilotos oficiales, Carlos Campano y Jorge Zaragoza. El primero de ellos consiguió la victoria absoluta en MX ELITE en las dos últimas pruebas del campeonato con la nueva montura recién llegada. En el MX PRO TOUR pudimos compartir pista con ellos y pedimos su opinión:

Carlos Campano: “a mi modo de ver a mejorado mucho, el motor es muy dócil, con la 2017 era muy difícil competir con el motor de serie, ahora puedo graduar mucho mejor el gas y tenerlo más controlado. Pero lo que más me gusta a mí es el chasis, me muevo mejor por el circuito, entro en las roderas mucho más fácil, con la anterior moto tendía a salirse hacia fuera de la curva y ahora sólo tumbar un poquito me da la confianza de entrar, estoy muy contento a parte de tener el arranque eléctrico y el wifi que por ejemplo en la última carrera tenía la moto demasiado suave, te paras un momento a mitad de los entrenamientos y te configuran la moto en un momento. La horquilla de 2017 la notaba muy blanda para un nivel como el mío, necesito un poco más de adaptación ya que voy de serie con las 2018 pero es una suerte empezar el año con una moto con la que ya te sientes tan a gusto desde el primer día, con la 2017 no tenía esa sensación desde el principio”

Jorge Zaragoza: “(entre risas…) ¡me cuesta menos arrancar la moto! mucho han tardado en poner arranque. No la verdad que en general va muy bien, me adapté enseguida, la noto más estable y más ligera, me gusta mucho. El motor parece que tenga más chicha ya de serie”

 

DESDE TU SMARTPHONE

Si eres de los que te gusta la tecnología, los juguetitos electrónicos y eres un apasionado de las aplicaciones esto es lo más destacado. El hombre ha llegado a la luna, se comunica por un aparatito con imágenes, vídeo, texto, foto, esté donde esté, pero los del Mx siempre fuimos los del ruido y el barro, los de los tacos y los circuitos perdidos y ahora vamos a configurar nuestra moto sin tocarla, si a tí esto no te impresiona es que ya eres de este siglo.

La nueva APP Yamaha Power Tuner se conecta mediante wifi con la centralita de tu moto pudiendo configurar, compartir y registrar los siguientes parámetros:

  • Ajuste de mapas [Tiempo inyección en 15ptos: -7 a +7;
  • Avance de encendido en 14 ptos: -9 a +4] .
  • La plantilla de mapa ángulo de TPS / Revoluciones ha aumentado de 3×3 a 4×4.
  • Las escalas se pueden personalizar.
  • El mapa se puede mostrar en 3D y se puede guardar.
  •  Guardar ‘Race Log’ (registro del entrenamiento o carrera), NO GPS.
  • Compartir Mapa y Race Log con otros usuarios mediante email.
  • Mostrar canales del sistema de inyección en tiempo real.
  • Guardar registro y mostrar aviso de mantenimiento.
  • Muestra de códigos de error.
  • App compatible con varias motos.

EN 2 TIEMPOS. PROPORCIONANDO PRACTICIDAD Y DIVERSIÓN

Hoy en día es difícil llegar a girar a la velocidad de una 4 tiempos pero las 2 tiempos siguen proporcionando esperanza  a los que buscan diversión, ligereza y una forma de costear su afición por algo menos. Tanto si eres de la vieja escuela como si estás aprendiendo la gama YZ es una muy buena opción, fiable, útil y con un chasis que sigue siendo de lo mejor en su gremio. Yamaha sigue utilizando el conocido bastidor, aporta un conjunto muy competente junto a un motor con buena respuesta y suspensiones equilibradas. Sin ser la más potente del mercado sigue siendo una opción muy competitiva. Por otra parte Yamaha apuesta por los jóvenes y vuelve a lanzar la YZ CUP 125.

YZ CUP 125 2018

Tras la edición 2017 Yamaha vuelve con ganas de ayudar a los jóvenes en el territorio nacional con una nueva fórmula. Si estás pensando en participar en el Nacional de 125 esta puede ser una muy buena opción, reduciendo un poco el coste y aumentando las posibilidades de futuras ayudas en una estructura profesional. Vestirse de azul puede tener las siguientes ventajas:

  • Precio especial  YZ125 2018 + Maleta Mx.
  • Inscripciones campeonato pagadas
  • Beneficios participación en la YZCUP 2018 para cualquier piloto con YZ125:
  • Kit de Ropa Yamaha Racing – bLU cRU
  • Stage de formación antes del campeonato con la escuela oficial Lozano MX
  • Kit adhesivos YZ125 personalizados
  • Premios a los vencedores.
  • Opción a participación en la superfinal europea.
  • Opción a disfrutar de un fin de semana de masterclass con un piloto embajador Yamaha.
  • Formar parte de un equipo oficial Yamaha en el EMX125 2019.

LARGA VIDA AL MX PRO TOUR

Para concluir valoramos las jornadas Pro Tour de Yamaha. El motocross sigue siendo un mercado pequeño por eso es de agradecer que las marcas se acerquen al usuario, pregunten, ayuden y compartan experiencias porque a veces los usuarios del MX sentimos que todo el protagonismo se lo llevan otros.. Sabemos que somos pocos en número pero sigue existiendo el espíritu “crosero” y es importante cuidar tanto a pilotos que compiten como a los guerreros de fin de semana que cada sábado o domingo suben la moto al remolque y se van a rodar al circuito más cercano. Sin duda la marca Azul sigue apostando por todos ellos.

Más posts sobre

Onboard Magazine 150

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter