El Mundial de Motocross se ha visto de nuevo afectado por la pandemia por Coronavirus que afecta, desde ya hace más de un año, a todo el planeta tierra.
Tim Gajser nos explica mediante nuestro colaborador Adam Wheeler cómo se encuentra en estos momentos y cuál es su plan de cara a los dos últimos meses, esperemos, para volver a la competición.
Gajser dice que volver a encontrar la intensidad de la carrera podría ser “difícil” en MXGP 2021, ya que está programado para iniciarse el 13 de junio de 2021 en Rusia, lo que significa un descanso de siete meses, 217 días, desde la última vez que se compitió en el Mundial. Para muchos equipos y pilotos, el calendario dos veces retrasado ha sido frustrante, pero también ha presentado un extraño período de limbo en el que se han abandonado los regímenes de entrenamiento cuidadosamente planificados.
Sin embargo, no es una experiencia totalmente desconcertante para ellos. Algo similar ocurrió en 2020 entre el 8 de marzo, en el Gran Premio de los Países Bajos, y el 9 de agosto en Letonia, lo que obligó a una pausa de 154 días.
“El año pasado ese tipo de cosas eran nuevas para todos, pero ahora estamos bastante acostumbrados”, dice el actual campeón mundial de MXGP, Tim Gajser. “Todavía es extraño estar a finales de marzo y no correr. Por lo general, ya habríamos tenido uno o dos Grandes Premios”. “Ya me siento en buena forma, por eso he bajado un poco la velocidad porque todavía tenemos al menos dos meses más de espera”, agregó.
“Es importante tener el equilibrio entre el entrenamiento y el descanso porque fácilmente puedes agotarte al hacer demasiadas cosas demasiado pronto”.
Los efectos de la pandemia continúan impidiendo los viajes y los eventos deportivos en Europa, lo que significa que incluso las carreras de pretemporada, nacionales o internacionales por invitación aún deben confirmarse y llenar las agendas vacías de primavera de los equipos.
Gajser cree que este período actual sin una acción de carreras seria tendrá un precio. “Es difícil”, opina el piloto de HRC. “No hemos corrido desde noviembre. Es un largo tiempo. Hacemos carreras de pretemporada porque te oxidas un poco después del invierno y necesitas recuperar ese ritmo. Aunque entrenes en invierno con muchas mangas, la situación de la carrera siempre es diferente. De hecho, es necesario tener una o dos [carreras] antes de que comience el campeonato mundial sólo para relajarte un poco en la moto”.