Tres ediciones han bastado para que el Supercross Internacional Vila de Guijuelo se consolide en el calendario y recupere el ambiente de motocorss que la villa chacinera tuvo en su día. Suficiente para empezar a pensar en una fecha fija del calendario y, en el futuro, darle un mayor rango deportivo. En sólo tres años, el supercross nocturno se ha hecho un hueco en el panorama del motor en Salamanca. Fue en 2021 cuando las motos de motocross volvían al municipio donde siempre hubo afición. Su regreso fue gestado a medias entre el Ayuntamiento de Guijuelo y Lorenzo Santolino, piloto del Dakar y guijuelense, que pensaron en colaborar para poner en marcha una carrera durante la época estiva. Desde entonces, la cita ha ido dando pasos hasta este año, en el que ha celebrado su mejor edición.
La competición está organizada por el Motoclub MotoEvents y Agencia 51, con la colaboración de Lorenzo Santolino y la Federación de Castilla y León. Ha estrenado una fecha, a principios de julio, que puede ser la definitiva. Se ha celebrado como parte de una semana del motor, una decisión que ha resultado un éxito, tras haber probado anteriormente con fechas vinculadas a las multitudinarias fiestas patronales. En la fecha de este año ha tenido más protagonismo.
Eso se ha traducido en una mayor afluencia de un público que venía específicamente para la carrera. Las gradas naturales del circuito municipal de motocross han estado más llenas y el público ha disfrutado de las carreras, pero también del espectáculo, que es algo inherente a este tipo de competiciones. Además de motos y competición, el público ha disfrutado de la música y la restauración y se ha quedado de principio a fin, todo un éxito.
Otro de los avances es mantener el circuito. Se trazó el primer año junto al campo de fútbol, con carácter provisional, pero ahora es su sitio fijo aunque la instalación se desmonte. El trazado es el que se estrenó en la primera edición, que se ha repasado y puesto a punto. El trazado es obra de Íker Larrañaga de MX Specialized, exmundialista y campeón de Supercross en Alemania, y ahora dedicado a los circuitos. Se ha ido actualizando y mejorando cada una de las tres ediciones y ahora es un trazado espectacular de ver y que gusta a los pilotos.
“Fue una lástima el toque con un piloto, lo tenía casi hecho. El circuito dio mucho juego, es muy entretenido con muchos piques. La organización es efectiva, simple, pero se va de un sitio a otro. El circuito es muy acertado, para todos los públicos, también para que los chavales pequeños disfruten y no haya accidentes. Hubo cosas chulas para el público, la actuación de Lorenzo Santolino con la moto de rally… se va afinando cada año, vino bastante más gente y mejora”, comenta Ander Valentín, uno de los destacados y que estuvo el primer año y esta tercera edición.
El siguiente paso puede ser darle un mayor rango deportivo. Las pruebas menores ya son puntuables para el Campeonato de Castilla y León, pero la prueba principal está en el calendario de los muchos eventos de este tipo que se celebran en verano. Por ahora, ha conseguido el interés de piloto españoles, portugueses y franceses. Su presencia tiene mucho que ver con el papel de Lorenzo Santolino, que se inició en motocross y enduro antes de pasar al Dakar y que lleva toda la vida en contacto con el mundillo.