El Campeonato de España de Enduro se puso de nuevo en marcha después de cuatro meses de parón veraniego. A Estrada acogió la que fue la 4ª y penúltima parada del certamen nacional 2023, una carrera por lo tanto, ya determinante de cara a la clasificación general del Campeonato. Los pilotos WP Eric Augé demostraron haber hecho los deberes durante el verano, estuvieron siempre entre los mejores y finalmente, el equipo pudo celebrar un total de cuatro podios.
En la categoría de E3, Jaume Betriu empezó el fin de semana de la mejor manera, se llevó el triunfo E3 y estuvo peleando durante toda la jornada por el podio Scratch, del que se quedaría a solamente 8 segundos por culpa de una fuerte caída en el enduro test. El domingo volvería a mostrarse muy competitivo a los mandos de la 300 EXC, y aunque en esta ocasión tuvo que conformarse con el 2º puesto de la categoría, a solo 3 segundos de la victoria parcial, sí subió a lo más alto del podio en el global del fin de semana saliendo de A Estrada con 9 puntos de margen al frente de la clasificación general de la categoría.
Nico Kutulas fue uno de los pilotos más destacados del fin de semana. El argentino se sintió muy cómodo sobre las especiales gallegas y así lo reflejaron sus excelentes resultados. Acabó en la 3ª posición E2 los dos días de carrera, y no solo fue competitivo dentro de su clase, sino que también estuvo entre los mejores Scratch, clasificando en la 7ª posición en ambas jornadas.
En Junior Open, volvieron a destacar los WP Eric Augé Cristóbal Sola y Alex Puey. El primero se hizo con el segundo peldaño del podio en A Estrada al firmar un 3º y un 2º, mientras que Puey, 2º y 3º sobre su 125cc, cerraría el Top 3. El ritmo de ambos pilotos fue muy alto durante todo el fin de semana, Puey incluso consiguió entrar en el Top 10 Scratch el primer día, 9º, con Sola en la 12ª posición. Los dos están en muy buena posición en la general del Campeonato, Puey se mantiene como líder provisional y Solá, en la lucha por la 3ª posición del Campeonato. En la misma categoría, Lucas Godoy también completó una carrera muy positiva en A Estrada clasificando el 9 el sábado y el 8 el domingo.
En Junior 125 la suerte no acompañó a Lluis Gonfaus, que no pudo terminar el primer día y ya no saldría en el segundo. Inbar Zelinger completó otro sólido fin de semana firmando un 6º y 7º puesto respectivamente. Oriol Solsona fue 5º y 6º en las dos jornadas de Trofeo Nacional Junior.
El Campeonato de España de Enduro vivirá su desenlace dentro de un mes, será en el Enduro de la Torre d’Oristà el fin de semana del 13 al 15 de octubre.