Entrevista Rubén Fernández MXoN: «Hay que saber gestionar las ganas»

Ruben Fernández

Rubén Fernández será la punta de lanza del equipo español en el MXoN 2025. El piloto de Honda competirá en la categoría MXGP y, teniendo en cuenta su final de temporada, hay que ser optimistas con el papel que pueda jugar en suelo americano. El podio conseguido en China, rompió con una racha de irregularidad y fue un punto de inflexión importante para Fernández que, en Australia, volvió a mostrarse muy competitivo. Tras ser cuarto este año en la clasificación final del mundial, su mejor resultado hasta el momento, hereda la capitanía de un equipo joven y con mucho hambre. Aquí la conversación que mantuvimos con él en Onboard Magazine 161.

Nueva oportunidad en el Motocross de las Naciones y tu segunda vez en Estados Unidos, ¿cómo te encuentras?

Bien, motivado y con muchas ganas, como siempre, al final es una experiencia súper bonita poder representar a tu país y sobre todo poder hacer piña con otros dos pilotos.

Muy importante esto que has dicho, porque, al final, es una carrera de equipo… y aprender de errores del pasado…

Sí, de eso se trata, después en el motocross siempre puede pasar de todo, pero bueno, la clave y lo que nos hace mejorar es ir aprendiendo de los errores para no cometerlos en el futuro. Pero bueno, yo tengo ya tres Naciones a las espaldas y ayuda un poquito a entender cómo gestionar el formato de este tipo de carrera.

¿Cómo ves el equipo? ¿y la entrada de Fran por Jorge?

A Fran le veo con muchas ganas, de hecho, ya se le ve ahora corriendo en el Europeo, donde lo está haciendo muy bien, y yo creo que está muy motivado y sobre todo con ambición y eso siempre es algo positivo. Entiendo que tendrá que correr con una cilindrada nueva y, bueno, no siempre es lo más fácil, pero al final sacará el máximo partido y podrá ir mejor o peor, pero seguro que lo dará todo, que es lo que se nos exige, ya que vamos a representar al país, pues que lo dejemos todo, no solo por nosotros, sino por los demás y por nuestros compañeros. Eso es algo que no le falta a Fran, así que por ganas, por motivación y por garra no va a ser. Así que muchas ganas, la verdad, de poder participar en estas Naciones junto a Guillem y a Fran, y creo que se puede llegar a crear una muy buena atmósfera de equipo, así que con muchas ganas de ir allí.

Heredas la capitanía… ¿Es una extra de presión para ti ser capitán?

No, al final yo creo que, en este tipo de carreras, sobre todo hay que saber gestionar las ganas. Lo que te da la experiencia, es el saber gestionar las ganas, que a veces más vale un décimo que no perder una manga, sobre todo porque todos los puntos, ya lo hemos visto en años anteriores, al final pueden cambiar mucho el resultado. Hasta la última manga no se suele decidir nada. Pienso que nos vamos a ayudar todos mutuamente porque sabemos que no está en la mano de uno solo, sino en la mano de todos. Es la esencia de esta competición y lo bonito del fin de semana. No consiste en pensar solo en ti mismo, sino en tus compañeros, ya sea a la hora de decidir la valla para salir o en cualquier aspecto que se pueda presentar durante los días de competición. Tenemos que ir a por todas y que nadie se rinda y ya está. Mientras hagamos eso yo creo que todo va a estar bien. Nos debemos apoyar los unos a los otros, y cuando Fran y Guillem salgan al circuito me gustaría tener su opinión de las trazadas y demás. Creo que el esfuerzo de cada uno y la opinión de todos lo que cuenta aquí.

Para terminar, una posición realista del equipo, ¿cuál sería?

Bueno, podio. Yo creo que sí, que podio es posible. Estuvimos cerca otros años y bueno, por una cosa o por otra, pues no se consiguió. Pero considero que podemos al menos tener un objetivo alto, después ya Dios dirá y ya se verá cómo se dan las cosas, pero creo que somos tres pilotos con muy buen potencial y que, mientras los tres demos el máximo, independientemente del resultado, yo creo que ya habremos conseguido el objetivo, por así decirlo.

Ayer ya publicamos nuestra entrevista con Guillem Farrés, puedes recuperarla AQUÍ.

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter