El campeón del mundo MX2 de 2017, Pauls Jonass vestirá de azul y blanco en el 2019, tomará un tiempo acostumbrarse a eso, pero el siempre amistoso letón está entusiasmado ante la perspectiva de competir para el equipo oficial Rockstar Energy Husqvarna.
Texto: MXLarge.com Fotos: Husqvarna
Habiendo recorrido toda su carrera profesional para el equipo de Red Bull KTM Factory, a Jonass se le preguntó a principios de 2018 si quería competir por Husqvarna. Fue una sorpresa para el campeón defensor de MX2, pero en poco tiempo vio la jugada como otro desafío en su ya exitosa carrera.
Una lesión de ACL cerca del final de esta temporada no podría haber llegado en peor momento y con un invierno completo para prepararse, pero en condiciones difíciles, Jonass sabe que la primera parte de 2019 no será fácil.
Hablamos con Jonass en su primera entrevista como piloto de Husqvarna y el letón de 21 años nos contó acerca del cambio de equipo y lo que él espera en 2019.
En primer lugar, felicitaciones por tu nuevo trato con Husqvarna, ¿pero alguna vez pensaste que dejarías KTM?
Pauls Jonass: En realidad, no, cuando firmé con KTM, nunca tuve en mente que los dejaría. Sabes que todo puede suceder en la vida, y al comienzo de este año, cuando empezamos a hablar sobre el tema de Husqvarna, me sorprendió un poco que estuviéramos hablando de eso, pero considerando todas las cosas, me gustó la idea y por eso finalmente hicimos el cambio.
Parece que tal vez KTM esté reduciéndose un poco, tal vez debido a su participación en MotoGP, y mantenerte en el equipo austriaco significaba quizás no podrías estar bajo la estructura oficial.
Sabes, es difícil decirlo, KTM sigue siendo el mejor de los mejores en motocross y, si te fijas en los campeones mundiales, todos son de KTM. Claro que invierten mucho en MotoGP, pero no creo que recorten demasiado del presupuesto de motocross, y aunque son el número uno en motocross, todavía quieren meterse más en las motos de carretera. Veremos que sucede. Invierten mucho dinero en eso y mucho esfuerzo y normalmente todo lo que KTM se proponte, lo hacen posible, así que veremos qué pasa con MotoGP.
Obviamente, no irás a la temporada como quieres y, dado que MXGP es una clase tan dura, eso debe hacer que sea aún más difícil saber que no puedes ser competitivo de inmediato, y luego tienes que trabajar el doble. ¿Como es eso?
Sí, seguro, esta lesión no es lo que quiero y cómo quiero comenzar mi carrera en MXGP. No estaré 100% en forma en la temporada, pero nos queda mucho tiempo y estamos contentos con el progreso. Con toda seguridad haré lo mejor que pueda y lo máximo que pueda, y construiremos desde allí y en medio de la temporada, espero estar en plena forma y hacer buenos resultados. Desde el equipo no hay presión, y me dejan hacer mi trabajo, me ayudan mucho y no tenemos un objetivo para la próxima temporada, estamos pensando a largo plazo.
Antti mencionó que está pensando tanto en usted como en Arminas a largo plazo, tal vez cuatro o cinco años, debe ser una gran sensación saber que le están dando esa oportunidad y, como usted mencionó, no tienen estrés. .
Simplemente me hace sentir un poco seguro y si se trataba de un contrato de un año, en 2019 hubo más presión para hacerlo bien, pero tengo un contrato de dos años y si todo va bien, veo mi futuro con Husqvarna. Llevo un mes en este equipo y estoy muy contento con lo que veo.
Tenemos a Antti de Finlandia, a ti de Letonia y Arminas de lituano. Todos ustedes parecen tener personajes similares, muy tranquilos, muy honestos, muy educados, muy profesionales, y por lo que entiendo de Antti, todos trabajan extremadamente duro. ¿Cómo es eso para ti, trabajar con dos tipos que son similares?
Creo que al 100% nos ayudará a todos. Todos venimos del norte de Europa y nuestra mentalidad es un poco la misma. Me sería difícil trabajar con alguien de la mentalidad del sur. Hasta ahora, veo que Antti es un tipo muy trabajador y que soy el mismo y que todo el equipo tiene ese espíritu de trabajo duro y que soy así, y eso ayudará mucho para lograr buenos resultados.
Lo hemos dicho antes y su conocimiento común en el paddock es que entrar en el área del equipo Rockstar Energy Husqvarna es como ir a un centro comercial o algo así. Todo está en su lugar y muy limpio. Es casi como si no estuviera en el motocross.
Sí, seguro, y no mucha gente ha visto el taller en Bélgica, pero el equipo está trabajando en todos los detalles, y se puede ver que es un equipo que realmente quiere estar en el nivel superior y ser lo mejor de lo mejor. Es genial ver eso y es un placer estar en un equipo así. Su taller es increíble, y aunque no he estado en el camión de su equipo en las carreras, su taller es como un hospital, es increíble.
Si pasamos por los ex campeones del mundo MX2 que se mudaron a MXGP, todos, excepto Jordi Tixier, han tenido éxito y un gran éxito. Ya se trate de Cairoli, Gajser o Herlings, todos han ganado campeonatos mundiales en la clase grande. Los otros ex campeones del mundo MX2, Roczen y Musquin, han tenido un gran éxito en los Estados Unidos con 450.¿Como te vez tú?
Sabes, es difícil pensar en eso y trato de no pensar en eso. Solo me enfoco en mi mismo y trato de ser lo mejor que puedo ser. Seguro, quizás no sea en el comienzo de la próxima temporada, pero creo que una vez que esté al 100%, creo que también puedo estar en la cima de MXGP.
Obviamente, Jeffrey está en otro nivel, y él estaba en otro nivel cuando competía en MX2. Sé que dijiste que solo pensabas en ti mismo, pero tener a alguien como Jeffrey a quien perseguir, o Antonio Cairoli es algo buen y a la vez difícil.
No, seguro que es bueno tener a Jeffrey y Antonio, es bueno tener gente como esa que te mantiene trabajando más duro y te mantiene motivado para atraparlos y vencerlos un día. Es bueno para el deporte y bueno para los pilotos.
Motocross de las Naciones, quiero conocer tu opinión al respecto. No me sorprendió que nuestros pilotos de 450 dominaran, yo esperaba eso, pero no esperaba que nuestros pilotos 250 dominaran tambien. ¿Te sorprendió eso?
Sí, en realidad, me sorprendió el rendimiento de los estadounidenses, no pensé que fueran tan malos. Sabía que Jeffrey estaría en la cima, y también me sorprendió Glenn (Coldenhoff) y su pilotaje, de hecho, perdí una apuesta por él, pero me alegré por él, él corrió muy bien. Sabes, los pilotos de 250 estadounidenses, fueron lo que más me sorprendieron, pensé que Plessinger y quizás Ferrandis serían mejores y que el clima podría haber ayudado, pero creo que ese evento demostró que tenemos la mejor serie del mundo.
Última pregunta, ¿cuál es su plan ahora para los próximos tres meses? Obviamente, a finales de enero comenzamos con las pretemporadas, ¿podrás competir en algunas de las carreras de pretemporada?
No estoy 100% seguro de eso. Realmente necesito ver día a día y semana a semana. Son seis semanas después de la cirugía y no puedo hacer demasiado. Espero estar en la moto a finales de enero, así que no estoy seguro de las carreras de pretemporada. Quiero decir que es posible que no esté en la moto hasta finales de febrero. No quiero ir demasiado pronto en la moto y cometer un error y volver a lesionarme. Quiero estar en la moto lo más rápido posible, pero no quiero subir demasiado rápido.