Entrevista: José Luis Moreno y el valor de la Copa Yamaha

Jose moreno revista 1

José Luis Moreno Paniagua (El Batán, Cáceres, 14 de enero de 2010) es una firme promesa del motocross español. Así lo lleva demostrando desde sus inicios en este deporte y así dejó claras sus intenciones en la segunda manga del Nacional MX125 en Malpartida de Cáceres. Salió muy rápido y comandó los primeros compases de la carrera, pero con lo que había en juego en la lucha por el título, vio como su objetivo de estar entre los mejores en el circuito que le vio crecer se desvaneció.

Texto: Xavi Francés de Andrés | Onboard Magazine N°162, Octubre 2025

La eclosión del joven piloto de la estructura bLU cRU MX Team Spain llegó en 2021, momento en que se coronó como campeón de España de 65cc. A partir de ese momento, su nombre siempre ha estado en las posiciones de cabeza, aunque en su etapa de MX85 no pudo acabar nunca en los puestos de honor al ser cuarto en 2023 y 2024 y séptimo en 2022, su primer año en la cilindrada.

Este 2025 ha cerrado el Top 10 en un certamen en el que fue baja en la parada de Calatayud. Como él nos indica: faltó regularidad este año. A su vez, llegaba como líder de la YZ125 bLU cRU Cup con un solo punto de diferencia sobre Oleguer Riba, que a la postre fue el que se llevó la victoria final.

La copa de promoción para jóvenes talentos de Yamaha está funcionando a la perfección en Europa y en Estados Unidos, por lo que, como no podía ser de otra manera, en también. La madurez dentro y fuera de la pista y el hecho de saber sobreponerse a terrenos tan inesperados y cambiantes son algunos de los detalles en los que su coordinador, Álvaro Lozano, hace hincapié. Sus palabras están calando hondo entre sus pupilos y todo ello se ve en los resultados

Porque si Joselu ha cerrado el Top 10 en este interesante Nacional de MX125 2025, Riba, de Yamaha Ausió, ha sido el encargado de acabar cuarto y meter a la multinacional japonesa en varias posiciones de podio durante el curso. El catalán ha tenido un final de curso encomiable.

Aprovechamos la tarde del sábado en el circuito de Las Arenas para conocer un poco más a fondo a José Luis Moreno, a la vez que para que nos expliqué su experiencia sobre una motocicleta ya consolidada entre las grandes marcas como la YZ125…

Muy buenas Joselu, explícanos cuándo fue la primera vez que subiste a la moto y cómo te llegó la oportunidad…

La primera vez que me subí a la moto fue con 4 años. Me la regalaron mis padres, porque desde pequeño mi pasión fueron las motos y los coches. Había empezado ya con un quad, pero lo que quería era ir sobre dos ruedas, así que cuando me la regalaron comenzó lo que es ahora mi pasión

¿Pero en tu casa ya había precedentes ‘moteros’?

Mi padre tenía como hobby montar en moto. Siempre iba en moto de motocross y me llevó a algunas carreras para verlas y me empezó a gustar.

¿Y cuál es la primera carrera que recuerdas, la primera vez que te pusiste detrás de una valla de salida?

La primera carrera que hice fue en un supercross en Guijuelo, con una 50, con 7 años creo que tenía. Creo recordar que gané, pero lo más importante es que me lo pasé muy bien. De ahí que, a partir de los 9 años, en mi primer año de 65cc, ya comenzara a hacer el Campeonato de España.

Tienes un buen palmarés, pese a tu juventud. ¿Vas a empezar a salir a correr a Europa la próxima temporada?

La verdad es que sí, nos encantaría poder salir a hacer pruebas del Europeo el año que viene. Si seguimos trabajando y seguimos en la línea de mejora, a lo mejor podemos estar en alguna carrera.

¿Normalmente con quién entrenas?

Suelo entrenar con Diego Lancho, que es el dueño del Moto Club Las Arenas. Da clases y disfruto mucho con todo lo que me va enseñando. Empecé con él con 4 años, desde que empecé a montar, prácticamente, y sigo aquí. Y los fines de semana acostumbro a entrenar con mi padre.

El salto de 85 a 125 es siempre complicado. ¿Esta temporada crees que te ha costado un poquito?

Me ha costado el tema de que no he sido muy regular. He hecho buenos resultados en una manga, pero en la otra siempre he tenido fallos. Y creo que, respecto al año que viene, debería trabajar un poco la velocidad, seguir mejorando en todo prácticamente, y, sobre todo, luchar por ser mucho más regular. Seguimos aprendiendo en cada entrenamiento y entrada a pista, es un deporte muy exigente y complejo.

¿Cómo es una semana normal para Joselu? Tanto de estudios como de trabajo físico, de entrenamientos…

Lo primero, me levanto, desayuno, voy al instituto a cursar 4º de la ESO y cuando llego a casa estudio antes de ir al gimnasio. Después intento hacer un poco de cardio, o bici, o correr, o cuando puedo ir a la piscina climatizada a nadar un poco. En moto entreno los martes y los fines de semana; físico, el resto.

¿Tus ídolos?

Mis referentes en motocross son Antonio Cairoli y Ken Roczen.

¿Por qué? ¿Crees que tu pilotaje se parece al suyo?

No, pero me gustan por el trabajo que hacen y porque nunca se rinden. Aunque sepan que no van al 100%, siguen trabajando. Aunque ya sean más mayores, siguen luchando por conseguir resultados buenos.

Tú sabes que este es un deporte que no todo el mundo practica. ¿Qué te dicen en la escuela cuando dices que eres piloto de motocross?

Al principio los profesores dicen que es muy peligroso, que tenga cuidado. Pero al final es mi pasión, lo llevo haciendo desde los 4 años y estoy acostumbrado ya.

¿Y tus amigos? Porque deben jugar a otras cosas.

Claro, mis amigos juegan al fútbol y ven un poco raro que monten moto, pero bueno, están acostumbrados ya.

¿Cuáles han sido hasta ahora los momentos más complicados?

Lesiones he tenido muy pocas. Graves, solo he tenido una, que fue que me fracturé el húmero, en 2022. Y después han sido lesiones tontas de dedos o alguna fisura pequeña. Crucemos los dedos para que siga así.

Eres miembro de la Copa de promoción de Yamaha… ¿qué nos puedes decir sobre ello?

La verdad es que es un auténtico lujo formar parte de la YZ bLU cRU Cup. Yamaha nos trata como pilotos profesionales y estoy muy contento tanto con la marca como con la moto y con cómo nos apoyan día a día en un fin de semana de carreras. Álvaro Lozano siempre nos da buenos consejos y cuando estamos con Carlos Campano, lo mismo. Son dos auténticos profesionales que se nota mucho todo lo que saben.

¿Cómo es un fin de semana de Nacional con el equipo Yamaha?

Los viernes estamos viendo un poco el circuito, nos explican cómo ven ellos las mejores trazadas y nos dicen por dónde podemos ir mejor según las circunstancias de carrera que nos encontremos. Ya el sábado después de la carrera damos otra vuelta viendo cómo se ha quedado el circuito, hablamos un poco de cómo lo han hecho los otros pilotos, nos dan su opinión para el domingo con el objetivo de intentar hacerlo lo mejor posible en las segundas mangas…

¿Crees que todos estos consejos y que os enseñen pequeños detalles te está haciendo crecer como piloto?

Sí, la verdad es que los consejos me ayudan a formarme como piloto y como profesional y me vienen muy bien porque cuando estoy con el casco puesto encima de la moto los puedo poner en práctica.

¿Qué destacarías de la YZ125?

La agilidad del chasis y la potencia que tiene, en general es una moto muy completa y se puede llevar muy bien.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo del motocross?

Mi sueño es llegar a ser piloto de Yamaha Factory en un futuro y competir en el Mundial. Además de este deporte, también me gustaría continuar estudiando y me decantaría por algo como Ciencias del Deporte o alguna Ingeniería, las dos cosas pueden estar relacionadas con el mundo del motocross que, como ya he dicho, es lo que me apasiona.

Gracias Joselu y mucha suerte en todo lo que hagas…

Gracias a vosotros.

Más posts sobre

Onboard Magazine 163

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter