ENTREVISTA: JORGE PRADO 2019 A FONDO

266988_Redbull_KTM_Prado_MX2_45_2019

Al aterrizar el avión sobre la pista de Barajas, el comandante se dirigió a los pasajeros para darles la bienvenida a Madrid y pedirles un sonoro aplauso para el flamante nuevo Campeón del Mundo de motocross que les acompañaba en ese vuelo procedente de Bolonia. En el asiento 17B un chaval gallego se sonrojaba debajo de una gorra de Red Bull. Poco después desconectaba el “modo avión” de su móvil y los mensajes entraban en cascada, el primero de ellos le hizo gritar una espontánea
exclamación: “Coño, el Rey”. Jorge Prado era agasajado por todos los españoles, empezando por su Jefe de Estado, y se disponía a vivir las celebraciones por su soñado título de Campeón del Mundo de motocross.

Así fue el vuelo que cerraba el Mundial 2019. El próximo lunes Jorge y todo su equipo se subirán a un avión rumbo a Buenos Aires en su primer viaje de la temporada. Arranca una gira con veinte paradas y con la peculiaridad de ser la primera que el joven gallego hace como defensor del título. En el circuito de Neuquen, ya en la primera carrera, Prado lucirá la cotizada placa roja: “Cuando llegas como campeón sabes que todos los demás quieren batirte pero mi mentalidad no cambia para afrontar el campeonato, tengo que intentar ganar pero sin cometer fallos. De momento estoy tranquilo porque creo que voy bien preparado
para ello.”

En 2018 Jorge tuvo un complicado inicio de temporada con una lesión de codo en invierno que le impidió llegar en plenitud de forma a Argentina. Este año la pretemporada no ha tenido incidencias: “Hemos trabajado muy duro y llego mejor de forma que el año pasado, hemos dado un pasito adelante. Nos hemos centrado en mejorar la preparación física, en estar más fuerte para poder así ganar velocidad y resistencia.” El resultado se ha podido comprobar en las tres carreras del Internazionali Motocross, el abierto italiano que ha medido las fuerzas de los favoritos en la previa del Mundial: “Sí, salieron muy buenas carreras, gané las tres y pude disfrutar en las superfinales contra las 450 c.c. que me obligaron a exprimirme a tope. No estaban todos los pilotos y se trata solo de pretemporada, pero nos ha servido para ver que la moto va bien y que mi preparación ha sido buena.”

EL UNO PUEDE ESPERAR

Prado volverá a lucir el número sesenta y uno en su KTM (#SixT1 le llaman), tras hacer una consulta con sus fans en redes sociales. El resultado fue de empate y al final fue el propio piloto el que tomó la decisión como deferencia al Campeón de MXGP que es quien en su opinión es el verdadero número uno. Frente al campeón volverán a estar varios de sus rivales del año pasado y una buena hornada de jóvenes recién llegados a la categoría: “Creo que va a ser un campeonato duro. Jonass, que era el más peligroso, no está pero el resto de pilotos del Top 5 del año pasado repetimos y seguro que todos han mejorado. También llegan nuevos pilotos que seguro que se meten entre los diez mejores.”

-¿Y tu nuevo compañero Tom Vialle?

-“Es un buen piloto y hará buenas carreras, pero es su primer año en el Mundial y tiene que ser una temporada de aprendizaje para él”.

Como todo campeón y a pesar de su edad, Jorge muestra la madurez necesaria para saber que su máximo rival puede ser él mismo: “Uno mismo comete los errores que te pueden costar un campeonato. Es muy complicado estar siempre en cabeza y concentrado para no cometer errores.”

-¿Notas la presión de la gente, que se te dé por favorito siempre?

-“No me paro a pensarlo. No siento la presión. Me centro en mi trabajo y así llegarán los resultados.” En ese sentido, el lucense es muy práctico e intenta no “comerse el coco” con factores externos. Lo mismo le ocurre con el calendario: “No lo miro casi, es lo que hay y yo me tengo que adaptar y sacar lo mejor de cada terreno y cada pista. Eso sí, no me gusta nada que España no tenga un Gran Premio teniendo un campeón del mundo. ¡Es una pena! Por lo menos Jorge podrá sentirse como en casa ante los aficionados argentinos en la primera cita del próximo domingo 3 de marzo: “Es un gran premio muy bonito para mí, con muchos fans, mucho público, un circuito espectacular y un terreno muy especial y diferente a lo que nos vamos a encontrar en el resto de países. Me gusta como prueba inaugural.” También correrá en Lommel, su segunda casa, y varias veces en Italia, tierra de su equipo y donde vive en la actualidad: “Echo en falta mi tierra, pero ya me he acostumbrado a vivir donde me requiere mi
profesión. En Italia estamos bien, es donde tengo que estar ahora mismo y lo disfruto. Claro que me gustaría estar con mi madre y mi hermana, pero de momento esta es la situación más adecuada.”

MXGP Y USA

De su futuro también se empieza a hablar. De momento todavía tiene contrato con KTM Factory Racing, pero siempre hay preguntas en torno al futuro; no hay entrevista en la que no se hable de MXGP y más aún después de su excepcional rendimiento en las súper finales mixtas del Internazionali: “Es verdad que pude luchar con ellos y superar a muchos de los pilotos punteros del Mundial de MXGP, pero todavía es pronto para hablar. Yo iba con la 250 y eso significa tener menos potencia y velocidad, pero también es verdad que con una 450 necesitas más fuerza y te cansas más y no creo que esté preparado todavía.”

-Y de Estados Unidos, también te preguntan siempre ¿no?

-“Sí claro, después del resultado del Motocross de las Naciones he hablado con mucha gente importante de allí que me insisten para que vaya. No descarto nada, pero intento no pensarlo tampoco, yo estoy ahora centrado en el Mundial de MX2 y ya llegará el momento de plantearlo, negociar y esas cosas. Seguimos paso a paso.”

El sábado 2, en la Patagonia, las motos echarán a rodar. Los mejores pilotos del mundo en busca del cetro de 2019. Todos quieren el rojo del dorsal de Prado, pero el gallego llega con la lección aprendida y el libro de ruta bien trazado para buscar el único objetivo: su segundo título Mundial.

 

 

Más posts sobre

Onboard Magazine 151

¿Quieres más MX?
Suscríbete a nuestro newsletter