Entrevista Joan Cros

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Joan Cros nos ha hecho vibrar durante el invierno. Todos los amantes del motocross y, cómo no, del supercross, hemos estado atentos a sus entradas a pista para ver si era capaz de colarse en un Main Event tan cotizado como ha sido el de la temporada 2019. No ha podido ser, aunque ha dejado claro que ha dado un paso adelante en una disciplina tan exigente como elitista y más si hablamos de la competición en Estados Unidos. 

Lo que ha conseguido el catalán no es nada fácil. Muchos kilómetros de furgoneta a horas de casa. Un sueño americano que ha sido gestado a base de picar piedra, mucha piedra y que, parece, tendrá continuidad en 2020. Esperemos que así sea. 

Hablamos cara a cara, por fin, con Joan Cros tras un periplo largo, muy largo entre los rivales más rápidos del supercross internacional. 

A anécdotas le ganan pocos en este curso…

Llevas toda la vida en moto. Recuerda el momento de subirte por primera vez… 

El momento de subir a una moto no lo recuerdo, pero como sabes, cuando yo nací mi padre ya antes competía, cuando yo nací él ya tenía el equipo, y desde que nací, desde el minuto 1, he estado en las carreras, he venido a los Campeonatos de España, algunas veces cuando ellos hacían los grandes premios, pero lo típico, que ya desde pequeño te van subiendo a la moto. No recuerdo exactamente la edad, pero seguramente a los 3 o 4 años ya iba por el paddock con alguna Piwi 50 ‘dando por el culo’.

Muchos años haciendo motocross. ¿Ahora por qué te decantas? ¿Por el supercross?

La verdad es que es una especialidad que siempre se me ha dado bien, también siempre me ha gustado más. 

¿Por qué te gusta más?

Me gusta más como piloto y como fan. Yo creo que como piloto es increíble porque las carreras son mucho más cortas, son más esprint, es mucho más show, todo el público está cerca. En motocross es todo un poco más frío, son mangas más largas, también es una especialidad mucho más complicada, mucho más técnica, mucho más difícil. Evidentemente, todo es un conjunto, pero es mucho más importante la técnica, la concentración, porque tienes que estar muy concentrado porque los fallos se pagan caros y es fácil cometer errores. Pero no es tan físico. No sé, siempre se me ha dado mejor y me ha gustado más. De hecho, cuando tenía 16 o 17 o 18 años, ya estuve un par de años en que no corrí prácticamente nada de motocross y solo hacía supercross. Después, por las circunstancias de España, y en España si no corres motocross no tienes motos ni equipos ni ayudas, pues tuve que correr motocross. Pero siempre lo he corrido un poco para tener motos para poder hacer el supercross. Evidentemente también me gusta correr en motocross. Ahora ya tengo 30 años y he tenido la oportunidad de correr todo el campeonato del AMA Supercross y se puedo continuar haciendo solo supercross, lo haré. Evidentemente, si algún día tengo ganas de hacer algo en motocross, correré.

El año pasado ya te fuiste a Estados Unidos, por tu cuenta, te tuviste que buscar mucho la vida. Este año ha cambiado, estás en una estructura, has estado todo la temporada del AMA Supercross,… ¿qué cambios ves, de estar solo a estar ya en una estructura y con más gente?

No puedo estar más agradecido por la suerte que he tenido, pero evidentemente, como dice un amigo mío, si estás en casa seguro que no te llaman. Entonces, los dos años que he ido por mi cuenta, me ha permitido conocer a mucha gente, yo normalmente me relaciono mucho con los otros pilotos, con las estructuras, con todo el mundo, y hubo una baja de última hora, me llamaron para correr la Costa Oeste de dos y medio, hacía muchos años que no iba en dos y medio, pero era un reto que me gustaba y la verdad es que he disfrutado mucho con ello. Y después me ofrecieron la oportunidad de quedarme, acabar con cuatro y medio, y el cambio es muy grande. Cuando vas solo, los primeros dos años prácticamente no teníamos nada, íbamos allá gracias a Oriol Latorre, de RockStar, me conseguían una moto y el resto pues lo típico, un picap, una furgoneta, intentas conseguir cuatro herramientas, que alguna marca te dé cuatro aceites, cuatro plásticos, cuatro cosas… pero prácticamente no tenía nada. No tenía recambios, si algún caí me tenía que ir al camión de Factory a pedirles una maneta o lo que fuese, porque no llevábamos nada de nada. Incluso a veces íbamos todos a pedir una mancha, porque vas un mes allá y no tienes nada, ni sitio donde guardar las cosas. Ahora es muy distinto, en una estructura tienes de todo, entrenamos todos juntos, ya es todo como estar en casa.

Hay mucha competitividad, pero también entrenáis muchas veces todos los pilotos juntos en los mismos circuitos, sobre todo de California. ¿Hay buen rollo entre un Jason Anderson y Joan Cros por ejemplo?

No sé la relación que tienen los top, pero en general la gente se ayuda bastante, sobre todo por ejemplo una vez, hace dos años, cuando no teníamos nada, estábamos hinchando y se me giraba la válvula de la rueda, e hinchábamos la rueda con la válvula de presión de la suspensión, y por ejemplo el Weiston Peik nos vio y nos trajo una mancha y la dejó allí todo el día. Quiero decir que la gente es un poco… están acostumbrados a ayudarse los unos a los otros y sobre todo entre los privados es muy normal que la gente ayude, que un día yo te traiga esto y otro día tú me traerás aquello. Entre los privados se ayudan mucho. Yo la verdad es que siempre que ha ido a los circuitos he hecho muchos amigos, entrenamos mucho juntos y muy contento.

¿Cómo decides este año irte para allá? ¿Ya tenías el equipo cerrado?

Bueno, sí, fue cuando me llamaron, a finales de octubre, a última hora o a principios de noviembre, que para ellos ya es última hora, porque ellos lo cierran todo mucho antes y lo comenzamos a mover todo rápido, es muy complicado, la logística para ir allá es muy difícil y hay muchas cosas, además no nos conocemos con el equipo y es mucho más complicado. Ahora ya, después de haber pasado toda la temporada que hemos pasado, es ya muy diferente.

Llegamos al primer fin de semana de enero, Anaheim, mucho más tranquilo porque ya estás en una estructura, no tienes que preocuparte de tantas cosas. ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo lo vives?

La verdad es que muy bien, no me esperaba correr tan bien, porque llegué a Estados Unidos solo una semana antes, coger la dos y medio, una Kawa, rodamos tres días y fuimos a la carrera, y recuerdo que estuvo el 26 en la clasificatoria, quiero decir que estaba muy, muy bien. El objetivo del equipo era simplemente que rodase, que me clasificase para el nigth show y que hiciese horas. Sucedió que tuvimos un pequeño problema con la gasolina de la moto, que fue defectuosa y nos fallaba justo antes de salir, y me falló la moto antes del doble grande que había que cruzaba la recta, y encima también estaba comenzando a llover, e hice un corto muy grande, me pegué una torta muy fuerte, y lo cierto es que tuvo mucha suerte, porque podía haber acabado allá mismo la temporada, me hice un esguince bastante fuerte y después las siguientes cinco semanas íbamos de carrera en carrera que no podía entrenar, fue un poco complicado, pero a partir de esto, a partir de San Diego y Mineápolis, después a la quinta o sexta carrera en que ya pudimos comenzar a entrenar, ya todo fue muy bien.

De todas las carreras que has hecho este año, ¿cuál es la que recuerdas como más especial? Has estado en el Night Program pero te has quedado a las puertas del Main Event. 

Sinceramente, para mí, mentalmente, mi mejor carrera fue Daytona. Daytona y Arlington fueron las dos únicas en las que no he hecho Nigth Show, he hecho 15 de 17, pero Daytona es un circuito muy complicado, además, como la semana antes había corrido dos y medio me tocaba salir en el Grupo C, que es cuando el circuito está más reventado, y fue la primera carrera en la que comencé a hacer todas las zonas de trampas igual que los primeros, con las roderas, con muchas más roderas que ellos, y sin fallar. Y para mí esta fue la carrera que me cambió el chip, en la que, aunque hice el 41 y por una décima no clasifiqué, a partir de allí comenzamos a ir muy bien. Después en Minneapolis hice el 25 total en cuatro y medio, comenzamos a sacar buenos resultados, luego sacamos dos sextos y un séptimo con repescas en cuatro y medio, a correr bien, a hacer buenas salidas,… Fue un poco la carrera en la que cambié el chip mentalmente y que me dio la confianza, aunque fue uno de los peores resultados del año.

¿Cuáles son las líneas que sigues tanto en dos y medio como en cuatro y medio, los pilotos de referencia?

De dos y medio a cuatro y medio cambia mucho. A veces dice que, entre comillas, en cuatro y medio es más fácil, porque tienes más potencia, pero el problema es que, cuando vas en cuatro y medio tienes que saltar como ellos. En dos y medio, no, porque en dos y medio, las zonas de trampas complicadas solo las hacen los Factory, porque el nivel de moto es increíble. De hecho, y lo podéis ver en algunas fotos, en algunas salidas estoy a cinco metros de la valla estoy como cinco metros por delante de las KTM oficiales, que una cosa que tengo bueno yo siempre han sido las salidas, y después a media recta ellos me sacan como 10 metros a mí. Quiero decir que es imposible si no tienes una muy, muy buena moto en dos y medio. Lo bueno del dos y medio es que las zonas de trampas y las zonas que son mucho más fáciles, porque no tienes que saltar lo difícil normalmente, a veces sí, en cuatro y medio, si quieres clasificar tienes que saltar, y además lo que comentaban un poco por allí es que nunca había estado el nivel tan apretado para hacer Main Event como este año, en que ha pasado que cinco o seis pilotos, la semana que han hecho la carrera principal, a la semana siguiente no han entrado en el Night Program. Y al parecer esto no había pasado nunca.

Háblame ahora de que es un sábado de Triple Crown…

Personalmente, a mi la Triple Crown no me gusta, ni como piloto ni como fan. A mí, como fan, me gusta la esencia del supercross en que te lo juegas todo a una final. A mí es una de las cosas que me enamora del supercross, en que te lo juegas todo a una final y en que es todo o nada. Y como piloto, a todos los equipos privados y a los pilotos no nos gusta porque no vamos al Night Show. Tú te clasificas para el Nigth Show pero compites por la tarde, no compites por la noche, entonces hacen las clasificatorias por la tarde, sobre todo por un tema de espónsors, por un tema de televisión, etc., es muy complicado, porque tú te clasificas para el Night Show pero no tienes tele. Entonces un poco lo que están pidiendo los equipos, y que no sé si lo harán, es que comiencen el Nigth Show con las clasificatorias de la tarde, aunque sean la repesca o lo que sea, porque así los equipos pequeños tienen televisión. Porque si no, prácticamente solo salen los Factory y tres privados que se clasifican, y basta. 

Has vivido mucho supercross, mucho motocross, ¿cómo se vive el supercross en Estados Unidos?

Es increíble, es algo que tienes que vivir porque no puedes explicarla solo en cuatro líneas. Es impresionante. Además, poder hacer toda la temporada, te permite conocer todo el país, este año ha visitado 32 estados. Después, la gente, cómo vive las carreras, sobre todo una de las cosas que me ha impresionado mucho es cómo la gente valora a los privados que hacen supercross. En un estado hay 70.000 personas, 60.000, 80.000, y es increíble cómo esta gente valora todo lo que hacen los privados para ir de un extremo al otro del país, todo el dinero que nos gastamos, todas las horas y todo el sacrificio que hacemos, y la gente ves que lo valora, y solo con esto ya es una satisfacción personal increíble. 

¿En qué notas que lo valoran?

En todo, a todos los aficionados les gusta venir a la carpa, hablar con los pilotos,… es algo diferente que en Europa, yo creo que la gente se relaciona mucho más con los aficionados y se ayudan mucho más entre ellos. En Europa, todo es un poco más… no sé cómo explicarlo…

La gente va a ver a Cairoli y a Prado y las otras carpas las dejan de lado…

Sí, y además, entre los propios pilotos… incluso en el Campeonato de España, yo me llevo muy bien con todo el mundo, pero no ves pilotos que quieran entrenar con los otros. Allá todo es distinto, intentan todos entrenar juntos, se ayudan entre ellos, si yo te puedo echar una mano para que te den platos, y tú ya me echarás una mano otro día por si necesito tirables, por ejemplo…

Y es así también como tú verás el nivel de tus rivales.

Aparte que subes el nivel de todos, entrenando juntos. Y el aficionado, aparte de que viene allí y te pregunta, y le gusta, aquí estamos todo como un poco acostumbrados a la gente que viene a ver estos, a lo mejor es gente que no entiende tanto o que te piden tonterías, y los pilotos están acostumbrados a no parar a hablar con la gente a la que no conocen. Allá todo el mundo habla con los aficionados, lo vi desde las primeras carreras, y lo que vi también es que los aficionados que van a las carreras, entienden, saben por qué montas este neumático, o por qué hoy llevas estas barras, o te piden cosas interesantes. 

Hay mucha más cultura de supercross de la que tenemos aquí.

Ahí está. 

Ni de motocross. Al final lo que triunfa es MotoGP y porque lo hacen en televisión, como pasaba con la Fórmula Uno con Alonso, y al final todo el mundo era ingeniero.

Te cuento una anécdota. Un día estábamos entre manga y manga los tres pilotos y un mecánico ayudando al otro a cambiar las tijas porque se le habían roto estábamos antes de la repesca los cuatro allí trabajando, y el público que nos estaba mirando, que flipaban, vinieron y nos daban céntimos, va, para que en la próxima carrera llevéis otro mecánico. Cosas de esas que ves que la gente lo valora… Yo se lo explicaba a mis mecánicos, y allí están muy acostumbrados al tema de las propinas, y dejan las cajas abiertas, aquí ya veríamos.

Explícame una semana de final de carrera. 

Depende muchísimo de los kilómetros y de dónde se hacen las carreras. Los trayectos largos son complicados, por ejemplo New York Vegas, al acabar la carrera, marchábamos directamente, cargábamos rápido, cenábamos y marchábamos a saco, salíamos a las 12 o la 1 del circuito, nos íbamos turnando los dos mecánicos y los dos pilotos, una conducía y el otro le hacía compañía mientras dos dormían, y así sucesivamente, rodando y toda la noche conduciendo, todo el domingo conduciendo, llegar a casa el domingo de madrugada, o sea el lunes. Y llegar, descargar, lavar las motos, lavar las carpas, hacer todo el trabajo, dormir todo el lunes, luego el martes por la mañana rodamos un poco, porque estábamos reventados, y el martes por la tarde prepararlo todo…

¿Dónde tenías la base?

En Saint Louis. Por ejemplo, de New York Vegas nos quedaba a medio camino. Pero bueno, era un día y medio o casi dos días desde New York y después dos días y medio o casi tres hasta Vegas. Entonces rodamos un poco el martes, poquito, para hacer un poco de moto, prepararlo todo, dejarlo todo limpio y a punto y hacia Las Vegas. Llegar a Las Vegas el viernes, montar las carpas,… Al final es un poco a lo que yo estoy acostumbrado, porque con lo del equipo es lo que estoy acostumbrado a hacer siempre,… Entonces un poco la relación buena con el equipo ha sido también por esto, porque muchos pilotos no saben hacer la mayoría de cosas. Yo estoy acostumbrado a que tenemos un equipo, a que sé cómo funciona, a que ellos son un equipo como nosotros aquí, un equipo familiar, evidentemente el nivel es diferente, porque en el supercross es diferente a lo que tenemos aquí, aunque puedas hacer un gran premio es otra historia. Pero es lo mismo. Al final, el trabajo básico es el mismo, y estar con una persona que entienda las cosas y que no se lo tengas que explicar todo, y que enseguida conozca el tema, pues también facilita mucho la relación. Teníamos otro piloto que llegaba el viernes por la noche y marchaba el domingo por la mañana, y al final los resultados eran los mismos o peores que los míos, entonces esas son las cosas que te pueden ayudar a tener equipo el año próximo. 

¿Alguna vez os ha pasado lo de ‘no llegamos a esta carrera’?

Sí, tuvimos una historia que explico siempre. Desde San Diego a Mineápolis, era un viaje muy largo, también era dos días y medio o tres, en condiciones normales. Nos ocurrió que comenzó a hacer muy mal tiempo, comenzó a nevar, íbamos dos furgonetas del equipo, los mecánicos iban en una, Bubba y yo, uno de los jefes de la familia del equipo, íbamos en la otra. Bubba Pauli ha hecho dos finales este año. Ellos iban unos 20 kilómetros por detrás, y nosotros pudimos pasar, pero a ellos les cortaron el puerto de montaña. Más tarde se les averió la furgoneta, y no podían venir a la carrera. Después a nosotros se nos averió la furgoneta al cabo de un día, nos quedamos tirados ahí…  Por suerte íbamos con tiempo, pero imagínate, a 23 bajo cero, a 24, un frío acojonante, salías a la calle y te morías. Nos fuimos a comprar ropa de invierno, pero de esta bien parida, pero daba igual, el frío te tocaba a la cara y te cortaba la piel. Imagínate, las furgonetas averiadas, los mecánicos que no llegan… Al final, nos arreglaron la furgoneta, llegamos el viernes a las tantas de la madrugada, que el sábado ya competíamos, evidentemente no pudimos montar, no pudimos hacer nada, ni verificar. Después verificamos el sábado. En mitad de todo ello, mil historias, pero al final uno de nuestros mecánicos, que es un crack, se hizo amigo de los bomberos, le dejaron un coche, cogió un coche para venir hasta la carrera, llegó justo para los entrenos, corrimos la carrera, encima fue la carrera en la que solo teníamos un mecánico y un compañero mío tuvo problemas mecánicos, y entre todos tuvimos que arreglar la moto, después tuvo que hacer 1.500 hacia atrás para ir a buscar la furgoneta otra vez y volver a Sant Louis… Locuras de estas sí que han pasado, pero son cosas que… Sobre todo son cosas que nos sucedieron al principio, quizás a la quinta semana de estar juntos, yo creo que hubo muchos momentos de tensión, de mala leche, de cosas que hicieron que a partir de ahí todos estuviésemos mucho más unidos, y fuésemos más familia. La verdad es que no puedo estar más agradecido a la familia de Pauli que son los dueños del equipo Kawasaki TXS Productiona, y que he estado allí como uno más de la familia, he estado en su casa, como si estuviese en mi casa.

He estado como en mi propia casa, todo como si estuviese en mi casa. Evidentemente, como casa no hay nada, pero todos los que corren lo saben, que cuando haces viajes de estos, tanto en el Mundial, como si tienes que estar en Bélgica cinco meses allá, a veces los aficionados pueden pensar otra cosa, pero todos los que corremos sabemos que es una mierda, bueno una mierda, lo hacemos porque es nuestra ilusión, y quieres correr grandes premios y quieres mejorar, y quieres estar allá, y quieres tener equipo, y tienes que hacerlo. Y sabes que estás cinco meses en Bélgica, con el frío, lo que ha pasado Prado, o lo que han tenido que hacer estas cosas, sabes que muchas veces es una mierda y este año para mí no lo ha sido. Ha sido una pasada, he estado con la familia, he disfrutado de todo, me han cuidado como uno más o mejor, porque a veces al ser de fuera te cuidan mejor. Increíble, no puedo estar más agradecido. 

En carrera, los sábados dormís en hotel…

Sí, normalmente en las carreras siempre dormíamos en hotel, en alguna carrera nos ha pasado, como en esta de Mineápolis, en que no llegas a las tandas y dormimos en la furgoneta todos,… Hay cosas a las que te tienes que adaptar. Pero normalmente los fines de semana de carrera dormíamos en el hotel.

Hablemos de Prado. Cada uno hace su vida y tiene sus aspiraciones y sabe cuáles son sus objetivos. Tú, conociendo lo que es un gran premio de motocross y conociendo el AMA SX, él, que se encuentra en esta situación en la que posiblemente tendrá que subir a cuatro y medio,¿tú, que harías?

Yo creo que primero hay que hacer el trabajo. Yo creo que no tiene que pensar en esto, tiene que concentrarse en esta temporada y ganar el Mundial. Después, una vez gane el Mundial, lo puede pensar. Yo, evidentemente, con 18 años que tiene, no tendría ninguna duda de ir a Estados Unidos. De hecho, antes siempre había sido su ilusión, la última vez que hablamos con él parecía que no. A De Carli le interesa Jorge, y entonces lo tiene allí como un rey y no se está en Bélgica, en Italia está muy bien, es como si estuviese un poco como en España, y ha cambiado de opinión y no sé, ya veremos. Mi opinión, ya sea porque a mí me gusta más el supercross, aunque no tiene nada que ver, yo si fuese él iría a Estados Unidos sin ninguna duda, porque tiene 18 años, tiene mucho tiempo para ir a los grandes premios y correr en cuatro y medio, y yo creo que puede hacer mucho trabajo. Yo creo sinceramente que puede ganar el Ama Supercross, quizás no el primer año, pero sí el segundo.

Joan Cros, a partir de ahora ya estás en España, has corrido muchas carreras… ¿cuántas antes del AMA?

Doce. Hemos hecho 28 carreras en 30 semanas, yo no sabía que correría todo el campeonato de Estados Unidos, en principio solo tenía que hacer la costa oeste, hacía las primeras carreras y entonces no era un problema, y bueno, corrí doce carreras y lo cierto es que el final de año se ha hecho duro, se ha hecho algo pesado, ahora he perdido tres semanas aquí sin hacer prácticamente nada. Ahora comenzaremos a entrenar y veremos qué hacemos este verano, cómo lo montamos todo, porque el Campeonato de España nunca se sabe si sí, si no, qué categorías, qué carreras… Es un poco… ya veremos. Yo creo que unos días antes veremos cómo va, además coincide Campeonato de España y SX Tour. Sinceramente, a mí me gustaría… quiero ver la primera carrera del SX Tour, a ver dónde estoy, porque bueno, puede que estés como siempre o puede que estés mejor. Si estoy mejor, veremos a ver qué hacemos, igual no hacemos Campeonato de España y hacemos más SX Tour y las carreras internacionales. Si en el SX Tour estoy como siempre, igual hacemos Campeonato de España. Veremos un poco sobre la marcha. Pero sí que he aprendido muchísimo de todo y lo que tengo claro es que si tuviese la oportunidad de regresar a Estados Unidos, ahora ya lo conoces, sabes cómo es y te lo puedes plantear de otra manera, y evidentemente para ir allá no puedes ir una semana antes como he hecho en los últimos años. Si tienes la oportunidad de ir allá un mes antes y entrenar es lo ideal.

¿Alguna cosa más a destacar?

Solo puedo estar agradecido y mucho a toda la familia Pauli, al igual que a la mía. Han sido claves en toda la aventura que hemos llevado a cabo. Asimismo, mis patrocinadores en general y en especial Euromoto y Targayen Tattoo me han apoyado para que todo se haya convertido en realidad. No sé cómo les podré devolver tanto! 

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