Jorge Prado logró su segundo Mundial de MX2 en Suecia este fin de semana. Juan Pablo Acevedo pudo sentarse con él tras la finalización del Gran Premio para hablar largo y tendido sobre lo que ha sido una temporada impecable de la estrella española, y también, de lo que le espera el año que viene cuando dé el salto a la categoría reina a bordo de la 450c.c.
2019, estamos casi un año después de estar en Imola y otra vez Campeón del Mundo. ¿Qué se te cruza ahora en la cabeza? Es verdad que este no es como el anterior, quizá este lo hayas disfrutado más porque lo has podido ganar en carrera pero igualmente lo has trabajado mucho durante todo el año.
“Fue un título bastante diferente. Con esto me refiero a que la temporada ha sido totalmente distinta a la del año pasado. Esta temporada gané muchísimas más carreras que la temporada pasada y tuve la posibilidad de ser un poco mejor que mis contrincantes. Eso hizo que pudiera ser un poco más constante y tener un poco de margen con el que jugar, que es importante para no cometer errores. El año pasado fue una temporada muy dura, peleando con Pauls toda la temporada, y este año lo más importante era no fallar. Lo hemos logrado, hemos hecho una temporada impecable, aún quedan dos carreras y las Naciones pero hasta ahora es una temporada de 10“.
Hace nada eras Campeón del Mundo de 65cc, todo se ha acelerado muchísimo, parecía que en 85cc todo se venía abajo pero ahora ya tienes dos títulos mundiales. Cuando ves para atrás y ves todo lo que has recorrido, ¿qué es lo que te viene a la cabeza?
“La verdad es que estos dos títulos en la categoría de MX2 llegaron bastante temprano. Mucho más temprano de lo que podíamos pensar, y si miro atrás por ejemplo el título en la categoría de 65cc tiene también su valor porque al final también eres Campeón del Mundo en tu categoría, pero llegar al Mundial de Motocross y lograrl el Campeonato en una de las dos categorías reinas es un logro muy significativo para mí la verdad, porque soy un amante de este deporte y llegar aquí fue mí sueño desde siempre”.
¿Qué crees que ha cambiado en Jorge Prado en relación con el año pasado, de una temporada a otra, para dominar el Campeonato y la categoría como lo has hecho?
“Yo creo que mejoré físicamente. Bueno tanto físicamente como en moto pude estar un pasito por delante de mis rivales. Este año mucho más seguro de mí mismo cuando voy en moto, no cometí ningún error, aquí en Suecia una caídita pero bueno, me refiero a ningún error importante. Nunca fueron caídas fuertes, siempre un fallo de nada y eso hace que a la larga se note que puedes estar allí delante toda la temporada, porque para ganar un Campeonato necesitas sumar puntos y para sumar puntos necesitas estar dentro del Top 5/Top 3 todas las carreras y este año lo hemos logrado. El año pasado también, pero lo que te digo, he mejorado físicamente y en moto y esto se ha notado en las carreras siendo más constante y más seguro de mí mismo.”
En la carrera de hoy has cometido el pequeño error de la caída. ¿Es allí donde vemos al verdadero Jorge de ir al 100% a por la victoria? Porque en el resto de carreras hemos visto que ibas incluso se podría decir que un poco sobrado, que ibas jugando con la diferencia que tenías sobre tus rivales, que había siempre la posibilidad de ir más pero siempre guardando para no cometer errores, pero hoy hemos visto que has apretado y has hecho vuelta rápida en el último giro sin poder utilizar el embrague.
“Si exacto. A mí me habría encantado poder dar el 100% de verdad porque con una moto en la que no puedes utilizar el embrague y que al final es esencial en puntos de la pista, no digo en todos los puntos, pero hay muchos puntos en los que necesitas ayudarte del embrague para salir de una curva o para atacar la frenada, y yo en las curvas de marcha larga tenía que ir con mucho cuidado de que no se me calase la moto y al final fui cogiendo ritmo y en los últimos compases sin embrague pude ser el piloto más rápido de la categoría utilizándolo cero. Lo utilicé en la salida hasta que caí, después no lo utilicé nada porque no me llegaba la mano, si no lo habría intentado. En las últimas vueltas iba dando lo que podía, no quería tampoco arriesgar ni demás pero iba seguro y rápido al mismo tiempo y me divertí muchísimo.”
Todo el mundo habla ahora de tu pase a MXGP. Es un paso un poco obligado, quizá tú también después de esta temporada sientes que ya estás preparado para dar ese salto pero, ¿Cómo ves el cambio? ¿Cómo lo afrontas? ¿En qué crees que debes trabajar, mejorar? Ahora cuando llegas a MXGP están ya los mejores, los que han ganado títulos, mangas, ¿cómo ves este salto?
“Pues la verdad es que es un salto grande. Llegar tan temprano a la categoría reina es un salto grande. El año que viene vamos a ser siete campeones del mundo en la categoría de MXGP y eso significa que hay un nivel muy muy alto. Yo me voy a intentar preparar lo mejor posible y a ver qué tal nos va la temporada, espero que bien.”
Está claro que siempre se dice que el primer año es una toma de contacto, pero tú ya sorprendiste con el título de 125c.c. al ganarlo como rookie después de dejar atrás la 85cc. Crees que también puede haber una oportunidad en MXGP o es mejor esperar y ver cómo van las cosas, es decir, no marcarse ninguna meta en ese sentido.
“Bueno si, metas siempre te tienes que plantear. Ponerte objetivos es siempre muy importante pero deben ser realistas. Yo aún tengo que verme con la 450cc, conocer mis sensaciones. Tengo la suerte de entrenar con Tony (Cairoli) todos los días, tengo la mejor referencia conmigo así que veremos qué tal nos va el año que viene y voy a llegar lo mejor preparado posible”.
No has empezado con la 450cc pero parece que tu rivalidad con Herlings ya ha comenzado, con algunas declaraciones que ha hecho en algunos medios, no ha estado en la foto del equipo. Crees que te tiene algo de respeto y por eso hace esto o crees que solo es rivalidad normal como puedas tener con cualquier otro piloto.
“La verdad es que no sé mucho qué decirte sobre este tema. Esto yo creo que no va a ser un 2016 Assen por ejemplo en las Naciones. Yo he mejorado, sé que él también pero yo estoy bastante más fuerte que entonces. Aún me tengo que ver con la moto grande y espero poder enseñarle por lo menos la rueda en la salida. Ya veremos qué tal nos va después pero de cara al año que viene yo sé que es un muy buen piloto, y tengo que aprender lo máximo posible de él porque de todo se aprende y sobretodo de él, que es un muy muy buen piloto, así que del que más.”
Aunque aún no la has probado, ¿cuál crees que será el cambio más grande que encontrarás con la 450cc.?
“No lo sé, tengo mucha curiosidad por ver cómo va a funcionar la moto en sí. Es una moto que tu la oyes y ya notas la potencia, así que tengo muchas ganas de probar y sentir cual es esa sensación en las frenadas, cuando abres gas, un poco de todo porque comparado con la 250cc es una moto con un motor mucho más potente y a ver qué tal se adapta a mí estilo de pilotaje”.
Está claro por lo que la gente comenta que se adapta muy bien a tu estilo porque no eres un piloto agresivo, juegas muy bien con el embrague y esto va muy bien para lo que es una 450cc.
“Ya veremos, espero que sea verdad lo que dicen. Yo soy un piloto al que le gusta mucho llevar la moto en marchas largas, creo que no soy un piloto muy agresivo con el gas. La 450cc es una moto que la tienes que conducir dócil porque tiene mucha potencia y lo más importante el final es coger feeling con la moto y ya luego adaptar tu estilo un poco a la moto grande.”
Naciones, darás el salto ya con la 450cc, ¿qué esperas del resultado del equipo español?
“Nosotros vamos a luchar hasta el final. Veremos qué tal nos va el sábado y después allí yo creo que ya nos podemos plantear algún objetivo de cara al domingo. Los pilotos que llevamos este año son pilotos buenos, Iker lo está haciendo muy bien en el Mundial después de su lesión y está haciendo buenas salidas que esto también es muy importante para las Naciones y después Campano estuvo liderando el Campeonato de España, lleva tiempo entrenando ya en arena así que espero que podamos darlo todo y lograr una buena posición”.
Por último, a todos los fans que te han seguido durante todo el año y que han disfrutado del himno español, ¿un mensaje para ellos?
“Lo primero muchísimas gracias por todo el apoyo, tanto en pista como por redes sociales, donde siempre me apoyan y que nos vemos, esperemos, el año que viene en el GP de España y nos podamos ver todos allí y vengan todos a apoyarme”.
Muchas gracias por tu tiempo Jorge y por estar siempre dispuesto a atendernos, ¡felicidades!