Entrevista publicada originalmente en Onboard Magazine #116 – Diciembre 2021
Hace ya cuatro años que trabajamos en MX1onboard junto con Just1, y aprovechando nuestra semana en Italia para las dos últimas citas de la temporada, decidimos ir a la sede central de la marca italiana para sentarnos junto con Tony Amorello, CEO de la compañía, para que nos contase toda la historia de esta marca que poco a poco ha ido haciéndose un hueco en el mundo offroad hasta convertirse ya en un referente.
Conoce su extenso catalogo visitando https://www.just1racing.com/en/ y conoce todas las actualidades vía instagram:
¿Cuáles son los comienzos de Tony Amorello?
Al igual que mucha gente de este mundo, mis comienzos son corriendo en moto cuando tenía 15 años con el sueño de llegar a ser campeón del mundo. Cuando tenía 25, me di cuenta de que no podía vivir de correr en moto y de que no había estudiando cuando debía hacerlo. Mi familia no tenía mucho dinero como para vivir de la empresa familiar, y la verdad es que llegó un momento en que no sabía qué podía hacer. Sabía que quería dedicarme a algo que tuviera que ver con las motos, que eran mi vida. Entonces logré abrir un tienda de motos con un equipo de motocross. El equipo era solo para carreras regionales y nacionales. Mi idea siempre fue poder llegar al Mundial porque, ya que como piloto no había podido lograrlo, iba a intentarlo como equipo. Yo era distribuidor de TM y comencé a tener una buena relación con ellos, hasta que conseguí hacer el equipo con ellos para correr en el Mundial de MX en 1994 con Max Bartolini como piloto. En 1997, logramos luchar por el título con Alex Puzar. En total, fueron cuatro años muy importantes, hasta que en 1998 decidí dejar de hacer GP por razones personales. Me tomé un año sabático en el que volví a estudiar. Luego fiché por VOR como director comercial, y las cosas fueron muy bien. Y un año más tarde, TM volvió a contactarme para ofrecerme ser el director comercial de todo TM y ser el coordinador deportivo de la marca. Y ahí estuve diez años. Cuando tenía 40, decidí ir a la universidad a estudiar por las noches ciencias políticas, pero esto fue solo algo personal.
¿Cuándo comienza a pensar en crear Just1?
En 2009 fue cuando empiezo a darle vueltas a este proyecto por muchas razones. La primera, porque creía que había un lugar dentro de este mundo para lo que quería crear. La segunda fue que mi relación con TM estaba un poco deteriorada después de tantos años.
¿Cuál fue el primer producto de Just1?
Lo primero que creamos fue el casco J12. El nombre de Just1 viene de una historia muy buena. Yo estaba seguro de que quería crear una marca en cuyo nombre apareciera ‘Just’, pero ‘Just’ por sí solo no significa nada. Cuando hice la presentación del casco, todavía no tenía el nombre. Empecé a invitar a todos los distribuidores a los que conocía para la presentación en el EICMA. En una de las reuniones, uno de ellos me preguntó cuántos cascos teníamos, y le dije “just one”, y así quedó el nombre.
Me imagino que, en un mercado donde hay muchas marcas, fue bastante difícil conseguir un pedazo del pastel.
El mayor problema que encontramos fue el producir el casco completamente en Italia. Tenía buenas empresas que podían ayudarnos con la producción, pero las grandes empresas intentaron pararnos. Fueron a las fábricas y dijeron que, si producían para nosotros, ellos paraban de producir sus cascos con ellos. Así que las mejores empresas de producción nos cerraron las puertas muy rápidamente. De manera que tuve que ir a empresas de segunda categoría, lo que nos ponía en una situación muy difícil, ya que muchas de ellas no podían producir la cantidad de cascos que nosotros necesitábamos. En el primer EICMA, vendí 7.000 cascos de este modelo, es un número increíble para un solo modelo. Para mí ya era un éxito vender 5.000, y sin duda eso superó mis expectativas. Empezamos la producción a mediados de junio, antes de Navidad enviamos los primeros 3.000 cascos, y el resto debería haberse enviado en enero. Pero al volver de las vacaciones de Navidad, nos encontramos con que el principal proveedor de material había cerrado la empresa sin habernos dicho nada. A partir de ese momento, comenzamos una carrera para conseguir un nuevo proveedor, y finamente decidí ir a Asia para encontrar una nueva posibilidad para hacer el casco. Mantuvimos muchas reuniones, pero con H&H hubo un buen feeling desde el comienzo. Pero, desde que cerramos el trato hasta que se produjeron nuevos moldes y todo se puso en marcha, se necesitaban seis meses. Finalmente, llamé a todos los distribuidores y les expliqué la situación. Cuando solucionamos el problema de producción, todo fue mucho más fácil, y ahora llegamos a la actualidad, en que vendemos muchos cascos y hemos ampliado nuestro catálogo hasta cubrir todas las necesidades del piloto de offroad.
Cuando comenzó Just1, ¿la idea era solo tener el casco o siempre fue equipar al piloto por completo?
Siempre fue vestirlo por completo. En 2013, solo vendíamos el casco, pero el equipo KTM donde corría Jonathan Barragán ya utilizaba la ropa Just1.
Dentro del plan de empresa de Just1, han decidido hacer el salto a Estados Unidos, que es un mercado muy difícil, sobre todo en el tema de distribución, y donde otras grandes marcas, como Alpinestar o Scott, solo tienen permitido vender un producto.
Estados Unidos en una historia aparte para nosotros. Tenemos nuestro propia oficina de H&H en Los Angeles. Pero ellos trabajan más por su cuenta y no tienen la experiencia del Mundial de offroad. Invertimos mucho dinero con Savachi durante dos años para apoyarles y poder crecer allí, pero no resultó.
Cuando Just 1 comenzó, tenían a Tim Gajser como uno de los principales pilotos que llevaba la marca. Me imagino que esto sin duda fue un gran impulso para la marca.
Sin duda, tener a Tim con nosotros fue muy importante, creo que fue una de las principales razones por las que hoy en día estamos donde estamos.
¿Cuál es siguiente paso para Just1 como marca?
Actualmente somos bastante fuertes tanto en offroad como en bicis, y nuestro próximo objetivo es ser fuertes en carretera. Tenemos varios pilotos importantes en Supersport y en Moto-e, donde ganamos dos títulos con Jordi Torres. El próximo año será un año importante para nosotros en este sector, donde también queremos vestir a los pilotos de pies a cabeza.